Guardamar del Segura, centro mundial del ajedrez

La Casa de Cultura de la villa marinera acoge hasta el domingo dos torneos del I Festival Internacional de Ajedrez, con titulados de 11 países distintos, entre ellos el campeón de Inglaterra Harry Grieve

Primeras partidas del Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar, que ha comenzado este lunes

Primeras partidas del Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar, que ha comenzado este lunes / JOSÉ MANUEL ALDEGUER BARBERÁ

Guardamar del Segura, Capital Cultural Valenciana 2023, se convierte esta semana en el centro mundial del ajedrez, reuniendo hasta a 14 titulados de 11 países distintos, miembros de la Federación Internacional de este deporte. El evento se compone de dos torneos paralelos (partidas lentas y rápidas) dentro del I Festival Internacional de Ajedrez. Organizado por el club local del este deporte, “Dama de Guardamar”, junto al Ayuntamiento de la localidad y Promochess España, esta cita comienza hoy mismo y se desarrollará hasta el domingo en la Casa Municipal de Cultura.  

El I Festival Internacional del Ajedrez será retransmitido a nivel mundial (enlaces al final de esta noticia) y cuenta con dos torneos notables que atraen a cerca de 200 jugadores y jugadoras de ajedrez.

Las Casa de Cultura de Guardamar se ha llenado de jugadores, jugadoras, maestros, maestras y entusiastas del ajedrez

Las Casa de Cultura de Guardamar se ha llenado de jugadores, jugadoras, maestros, maestras y entusiastas del ajedrez / JOSÉ MANUEL ALDEGUER BARBERÁ

I Open ESPHOUSES

En la primera competición (90+30), denominada I Open ESPHOUSES en honor al patrocinador principal del evento, los participantes competirán hasta el sábado en un torneo de partidas lentas, proporcionando un escenario perfecto para demostrar su destreza estratégica y habilidades tácticas.

En esta competición participarán 14 titulados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), entre los cuales destaca el joven Harry Grieve, campeón de Inglaterra. También hay representantes de países como Ucrania, Argelia, Argentina, Costa Rica, Georgia, Alemania, Holanda, Polonia, Rusia y España. Entre los competidores, maestros como Vladyslav Larkin, Leonardo Valdés, Irakli Akhvlediani, Nodar Lortkipanidze, Eric Sos, Alfredo Giaccio, Alejandro Arias , Tatiana Grabuzova, Rafael Rodríguez, Massinas Djabri, José García Molina, de España, Andrés Luque y Viviana Galván.

“Once son los países representados en este evento que realizamos Guardamar del Segura, un logro del que todos los guardamarencos y guardamarencas debemos sentirnos orgullosos”, exponen desde el club local, que también quiere agradecer el apoyo prestado por los hoteles de la villa marinera. 

Partidas rápidas

La segunda competición es el IV Memorial de partidas rápidas (10+2) "José Manuel Hernández Ortiz”. Se celebra el domingo 10 de septiembre y este torneo rendirá homenaje a la memoria del guardamarenco que da nombre al trofeo, monitor de ajedrez (FEDA).

La dirección del festival corre a cargo de Promochess España con el maestro FIDEJosé Antonio Clement Gómez al frente. Esta entidad es la organizadora del Circuito Provincial de Ajedrez que desde el pasado año ha llenado de tableros numerosas poblaciones de Alicante y que quiere superarse en su segunda edición que comenzará en pocas semanas.

Árbitros

El I Open ESPHOUSES será arbitrado por el árbitro internacional principal José Antonio García Domingo y el árbitro FIDE Rafael del Valle Domenech, mientras que el IV Memorial contará con el árbitro Patricio Pardo García.

 “Cabe destacar la presencia de mujeres en este campeonato, algo que desde el Club de Ajedrez “Dama de Guardamar”, se viene impulsando en sintonía con la Federación Valenciana”, señalan los organizadores. En el evento participarán tres campeonas de España: Diana Quintana Sáez (campeona de España sub’8, en 2017), Conchi Jover Fuentes (subcampeona de España 1989) y la maestra FIDE Viviana Galván Cipriani, cuatro veces Campeona de España en categorías juveniles.

La Casa de Cultura de Guardamar albergará la sala de juego de este Festival Internacional de Ajedrez. El evento adquiere un significado especial este año, ya que Guardamar del Segura ha sido designada Capital Cultural Valenciana 2023.

La competición se disputa hasta el próximo domingo, con dos modalidades: partidas rápidas y lentas

La competición se disputa hasta el próximo domingo, con dos modalidades: partidas rápidas y lentas / JOSÉ MANUEL ALDEGUER BARBERÁ

Actividades paralelas

Además de la competición de ajedrez, el festival ofrecerá dos actividades culturales paralelas los días 6 y 8 de septiembre por la mañana. Se han organizado visitas guiadas para los participantes y sus acompañantes, brindándoles la oportunidad de explorar los lugares más emblemáticos de Guardamar del Segura. Guiados por expertos bilingües, los asistentes disfrutarán de un recorrido enriquecedor por los rincones históricos de la ciudad, fusionando ajedrez y cultura en una experiencia única.

El gerente de ESPHOUSES, Andrius Cepkauskas, es el encargado del saque de honor de este torneo, mientras el alcalde de Guardamar del Segura y responsable de Deportes, José Luis Sáez Pastor, será el que cierre el I Open ESPHOUSES, el sábado día 9 tras finalizar la novena y última ronda, procediendo a la entrega de premios e igualmente dará paso al “IV Memorial José Manuel Hernández Ortiz”, un torneo de partidas rápidas, al que no hace falta estar federado y que se celebrará la mañana del domingo día 10 de septiembre.

Para más información y detalles sobre el Festival Internacional de Ajedrez, pueden dirigirse a la web del director del Festival, Promochess o buscando en sus redes sociales “PROMOCHESS ESPAÑA”.

La organización también quiere “agradecer el apoyo recibido de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, Federación Española de Ajedrez, Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y Diputación de Alicante, para el desarrollo de este gran evento deportivo-cultural en nuestra ciudad”.

Participantes del Club Dama de Guardamar en la etapa del Circuito Provincial de Promochess España celebrada en Guardamar del Segura

Participantes del Club Dama de Guardamar en la etapa del Circuito Provincial de Promochess España celebrada en Guardamar del Segura / PROMOCHESS

Retransmisión en directo

El I Open Esphouses será retransmitido en internet por varias plataformas internacionales como Chess24.com, Lichess.org, Chess.com y Livechess.