Fórmula 1

Alonso y Aston Martin mantienen el pulso por la 33

Singapur es uno de los circuitos marcados en 'rojo' en la agenda de Alonso y su equipo: Carrera nocturna, a menudo marcada por los coches de seguridad y con amenaza de lluvia

“Queremos recuperar el segundo puesto en constructores. Esperamos ser más competitivos en las pistas de alta carga", advierte el director de rendimiento Tom McCullough

Alonso, este jueves en el circuito de Marina Bay.

Alonso, este jueves en el circuito de Marina Bay. / EFE

Laura López Albiac

La Fórmula 1 ha aterrizado en Singapur para afrontar la recta final del campeonato, que se desarrollará lejos de territorio europeo. El sinuoso circuito de Marina Bay, con 19 curvas en apenas cinco kilómetros, albergará el decimoquinto gran premio de la temporada, una carrera nocturna y de pronóstico siempre incierto. Max Verstappen, lanzado a por su tercera corona consecutiva (que podría llegar anticipadamente en Japón o Qatar), intentará romper su 'maleficio' en esta pista, donde hasta ahora la victoria siempre se le ha resistido y hace un año terminó séptimo tras un alocado fin de semana.

Su compañero Sergio Pérez, ganador aquí en la última edición, buscará reivindicarse. Red Bull y en especial Helmut Marko han puesto contra las cuerdas al mexicano, que quiere convencerles de que es el mejor 'segundo de a bordo' posible. Ya sea Verstappen o Checo, el equipo de las bebidas energéticas necesita un triunfo este domingo para seguir adelante con un desafío sin precedentes en la F1: ganar todas las carreras del curso. De momento, suman 14 (12 de Max y 2 de Pérez).

A diferencia de otros circuitos, donde Red Bull partía con evidente ventaja por la superiodidad técnica del RB19, Singapur es un escenario mucho más impredecible que suele deparar carreras muy accidentadas y coches de seguridad que alteran todas las estrategias. En definitiva, es una gran oportunidad para que el bloque compacto que pelea por la segunda posición de constructores, Mercedes, Ferrari y Aston Martin, consiga frenar la racha de Red Bull.

La ambición de Alonso y Aston Martin

Singapur es uno de los circuitos marcados en 'rojo' en la agenda de Fernando Alonso y Aston Martin. El asturiano, después de un arranque espectacular en el que llegó a encadenar seis podios y ser el segundo mejor del resto tras los Red Bull, ha entrado en una espiral de altibajos, con un AMR23 que puede exprimir al máximo o llevar a minimizar daños en función de las características de cada trazado.

En Zandvoort, a la vuelta de las vacaciones de verano, Alonso protagonizó una espectacular exhibición para volver al podio y terminó segundo, a solo 3 segundos de Verstappen. Pero en Monza, una semana después, las largas rectas dejaron al descubierto nuevamente el déficit en velocidad punta de Aston Martin y Fernando bajó a la novena plaza, que le mantiene tercero en el campeonato, tras los dos hombres de Red Bull, aunque con Lewis Hamilton al acecho (a seis puntos).

Alonso tiene altas expectativas en Singapur, donde ha subido al podio en cinco ocasiones y ha logrado dos victorias (2008 y 2010). Su monoplaza es fuerte en curvas lentas e incluso con los cambios que los organizadores del gran premio han efectuado de cara a esta edición, eliminando cuatro curvas de baja velocidad del sector tres, el trazado asiático sigue siendo propicio.

"¿Qué necesito para ganar aquí? Muchas cosas. Lo primero es ver la bandera a cuadros. Entonces, veamos si podemos construir la confianza como lo hicimos en Mónaco", ha subrayado Fernando a su llegada al circuito de Marina Bay. "En Monza no fuimos competitivos y aquí debería ser mejor, pero está muy apretado. En algunas carreras somos los segundos más rápidos y en otras sentimos que somos quintos o sextos, así que ya veremos. Es un privilegio pelear con los mejores equipos, pero vamos carrera a carrera", ha agregado.

El director de rendimiento Aston Martin, Tom McCullough, da una de las claves que podrían valer este domingo y destaca la importancia de "planificar con antelación" la simulación de un hipotético safety car. "En Singapur, nunca se sabe cuándo alguien va a tocar la pared y se va a sacar una bandera amarilla, una bandera roja o un coche de seguridad; por lo tanto, hay un mayor nivel de ansiedad al prepararse para eso. Simulamos lo que sucede en el caso de un Safety Car en cada vuelta de la carrera. Siempre es fácil optar por entrar en boxes durante un coche de seguridad y montar neumáticos nuevos, pero si pierdes demasiadas posiciones y no puedes recuperarlas, entonces es un desastre", explica.

El objetivo de la escudería británica para el último tercio de la temporada es muy ambicioso: “Queremos recuperar el segundo puesto en constructores. Es valiente, Ferrari tuvo un fin de semana fuerte en Monza y Mercedes también ha tenido un par de carreras buenas. Pero esperamos ser más competitivos en las pistas de alta carga de ahora en adelante. Los márgenes son pequeños y dependerá de quién trae más desarrollos a la pista y ejecute mejor las carreras”, advierte McCullough.

Aston Martin mantiene el pulso esta temporada, cuando muchos equipos se han volcado ya totalmente en el coche de 2024: “Llevamos piezas a la pista constantemente. Y seguiremos así aunque la parte europea del calendario haya terminado. Tendremos envíos hasta el viernes por la mañana o incluso más tarde”, reconocen.