ATLETISMO

La V edición de la Gran Carrera del Mediterráneo reunirá a más de 3.000 participantes

La prueba patrocinada por la Diputación Provincial de Alicante se disputará el 12 de noviembre y transcurrirá por toda la costa, desde Alicante hasta Santa Pola

Participantes en la presentación de la prueba, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Alicante

Participantes en la presentación de la prueba, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Alicante / D.P.A.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La V edición de la Gran Carrera del Mediterráneo, prueba atlética contempla la distancia de un medio maratón (21 kilómetros y 97 metros), se disputará el domingo 12 de noviembre, se ha convertido es una de las pruebas referenciales de la provincia de Alicante.

Este año contará con más de 3.000 participantes de toda la geografía española y también con atletas procedentes otras nacionalidades como Gran Bretaña o los países nórdicos. De las inscripciones recibidas hasta ahora, el 80% son nacionales y el 20% de fuera de España y el 25% son mujeres.

Como es habitual, la Gran Carrera del Mediterráneo saldrá desde la puerta del Palacio de la Diputación Provincial de Alicante y discurrirá paralela a la costa por enclaves tan emblemáticos como el Parque El Palmeral, las playas de Urbanova, Arenales del Sol y el Carabassí o el Faro de Santa Pola, para finalizar en la playa de Varadero de lo localidad marinera.

A lo largo de todo el trazado habrá diversos puntos de animación y de avituallamiento con agua, geles energéticos y bebidas isotónicas. Además, a los corredores se les ofrecerá el traslado en autobús -con distintas rutas entre Alicante, Elche y Santa Pola- y un servicio de guardarropa que les permitirá dejar sus pertenencias en el punto de salida y recogerlas a la llegada.

La presentación de la quinta edición de la prueba ha tenido lugar este miércoles en la Diputación Provincial con la presencia del presidente Toni Pérez, el diputado de Deportes, Bernabé Cano, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, los concejales de Deportes de Alicante y Elche, Antonio Gallego y José Navarro, el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, y el presidente del Club Parres Center, Daniel Parres, ya que paralelamente, como ha sido habitual en los últimos años también tendrá lugar una competición de paddle surf.

Imagen de la prueba del año pasado

Imagen de la prueba del año pasado / JOSE NAVARRO

La Gran Carrera del Mediterráneo destaca por la singularidad y belleza de su trazado, todo a orillas del mar. Toni Perez ha destacado la importancia de este evento de deportivo “que aúna dos modalidades y que tiene un importante retorno económico para nuestra tierra por su elevado número de participantes”

“Es un acontecimiento de primer nivel que también tiene un componente turístico, en el ámbito promocional, pero sobre todo, pensando en nuestros deportistas, en las organizaciones, en los clubes y en todos aquellos que se dejan la piel, día a día, para que la oferta deportiva forme parte de nuestro calendario provincial”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, principal patrocinador de la prueba.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, también ha destacado "la importante repercusión para nuestras localidades, no sólo a nivel deportivo, sino también desde el punto de vista turístico y económico”.

El concejal de Deportes de Alicante, Antonio Gallego, ha resaltado que "para nuestra ciudad es un un orgullo ser el punto de partida de esta carrera, ya que enlaza competición reglada, familia y, gracias al apoyo de la Diputación, enriquece a a nuestros municipios”.

En términos parecidos se ha pronunciado el concejal de Deportes de Elche, Jose NavarrO, "este acontecimiento no se limita solo a ser una actividad deportiva al uso, sino que también da traslado y expone todos los beneficios de nuestra tierra; a nivel turístico, a nivel socioeconómico y, también, desde el punto de vista del compromiso social”.

Un instante de la presentación, ese miércoles, en el Palacio de la Diputación de Alicante

Un instante de la presentación, ese miércoles, en el Palacio de la Diputación de Alicante / D.A.

V Gran Carrera del Mediterráneo SUP Race

Paralelamente se disputará la competición de paddle surf, en la que los participantes podrán elegir entre diferentes categorías, desde la sub' 8 hasta la élite Gran Kahuna +60. En el caso concreto de la élite / sub'18, la prueba tendrá un recorrido de 13 kilómetros por mar desde la Playa de Urbanova (Alicante), pasando por Arenales del Sol y con meta en la Playa Varadero (Santa Pola).

El resto de modalidades realizarán sus pruebas en la Playa Varadero, incluida la más popular, Rookie, de carácter lúdico y no competitivo. Además, como novedad este año, se ha incorporado la categoría Élite con tabla hinchable.

Entre los aspectos más significativos de este año destaca, tal y como ha avanzado Daniel Parres, su carácter inclusivo, ya que durante el evento se pondrán a disposición de las personas con discapacidad unas nuevas sillas adaptadas que les permitirán disfrutar de esta actividad.

La quinta edición de esta competición será puntuable para la Copa de España de SUP Race de Larga Distancia 2023 y para el Circuito Mediterráneo.

Al igual que en la prueba a pie, la ‘V Gran Carrera del Mediterráneo Sup Race’ ofrecerá el servicio de traslado y el de guardarropa.

Feria del Corredor

Esta gran fiesta del deporte contempla, además, el desarrollo de una Feria del Corredor en los jardines del Palacio Provincial, un espacio en el que se llevarán a cabo diversas actividades complementarias, abiertas al público en general, durante los días previos -viernes 10 y sábado 11 de noviembre-.