Fútbol

Muere Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y campeón del mundo con Inglaterra

El exfutbolista y entrenador, nacido en Ashington en 1937, disputó 758 partidos con los 'diablos rojos' durante 17 temporadas

Wayne Rooney del Manchester United con Bobby Charlton antes de un partido

Wayne Rooney del Manchester United con Bobby Charlton antes de un partido

Redacción

Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y campeón del mundo con Inglaterra en 1966, ha fallecido este sábado a los 86 años de edad. El icónico futbolista llevaba años padeciendo una demencia que le fue diagnosticada en 2020 y le mantenía alejada del foco público.

El exfutbolista y entrenador, nacido en Ashington en 1937, disputó 758 partidos con los 'diablos rojos' (un récord hasta que lo superó Ryan Giggs) durante 17 temporadas, en los que anotó 249 goles (también un récord hasta que lo batió Wayne Rooney).

Como jugador del United conquistó una Copa de Europa, tres títulos de Liga y la FA Cup. Como internacional con Inglaterra disputó 106 partidos y anotó 49 goles, ganando el Mundial de 1966, el único de la selección de los tres leones. Ese año fue nombrado Balón de Oro.

Charlton, que había debutado con el United en 1956, fue uno de los pocos supervivientes de la tragedia aérea de 1958, cuando el avión del equipo inglés se estrelló en Múnich y se cobró la vida de ocho de sus compañeros.

El Manchester United anunció el deceso a primera hora de la tarde después de que la familia revelara en un comunicado que se produjo a primera hora de la mañana de este sábado. 'Words will never be enough', dice el mensaje del club. Algo así como: Nunca habrá suficientes palabras. Ni para describir el dolor de su fallecimiento ni para loar la impresionante carrera del icónico jugador.

Junto a su hermano mayor, Jack, fallecido en julio de 2020, Charlton jugó un papel clave en el triunfo de Inglaterra en la Copa del Mundo. A los 28 años, fue titular en los seis partidos del equipo en el Mundial y marcó tres goles, incluidos dos en la victoria en semifinales sobre Portugal. Charlton también jugó en los Mundiales de 1962 y 1970 y fue miembro del equipo para la fase final de 1958.

Cuando Charlton se retiró del fútbol internacional en 1970, sus 106 partidos internacionales fueron un récord con Inglaterra. Eso lo coloca en el séptimo lugar de la lista actual del país, encabezada por Peter Shilton con 125.

Antes del famoso accidente aéreo, que marcaría el resto de su vida, marcó dos goles en el empate 3-3 ante el Estrella Roja de Belgrado en febrero de 1958 antes de emprender el vuelo de vuelta que acabaría en desastre en Múnich. Charlton, que entonces tenía 20 años, sufrió heridas relativamente menores en el accidente, que se cobró la vida de 23 personas, incluidas ocho compañeros, y volvió a jugar al cabo de un mes.

Tribuna en su honor

Charlton ganó un título de Primera División en 1957 y consiguió dos más, en 1965 y 1967, además de una Copa FA en 1963. El punto culminante de su carrera en el club llegó en 1968, cuando capitaneó al United en una victoria final de la Copa de Europa sobre el Benfica, en la que anotó dos veces.

Después de dejar el United en mayo de 1973, Charlton dirigió y jugó en el Preston North End y estuvo en el Waterford United en Irlanda. Más tarde fue director y gerente interino del Wigan Athletic. El Manchester United lo nombró director en 1984 y anunció en febrero de 2016 que nombrarían su tribuna sur en su honor. Fue nombrado también sir.

En noviembre de 2020, la esposa de Charlton, Lady Norma Charlton, anunció que le habían diagnosticado demencia.