Tenis

Alcaraz sucumbe en París a las primeras de cambio ante un inspirado Safiullin

El murciano, actual número dos del mundo, estuvo lejos de su mejor versión en su estreno en el último Masters 1000 del año

Carlos Alcaraz, en un momento del partido ante Roman Safiullin.

Carlos Alcaraz, en un momento del partido ante Roman Safiullin. / EFE

EP

El tenista español Carlos Alcaraz perdió este martes por 6-3 y 6-4 frente al ruso Roman Safiullin en la segunda ronda del torneo de París-Bercy, noveno y último Masters 1000 de la temporada, quedando eliminado y dando un paso en falso antes de afrontar las Finales de la ATP de Turín (Italia), previstas del 12 al 19 de noviembre.

En su condición de segundo cabeza de serie para este certamen parisino, Alcaraz iniciaba el camino en dieciseisavos de final. Y lo hacía contra un Safiullin inédito en su historial de adversarios, sin precedentes con los que calibrar cómo se podría comportar sobre pista dura el jugador nacido en Podolsk.

Cita trampa para el tenista de El Palmar, pues su oponente acumulaba tres partidos en París-Bercy (fase previa y treintaidosavos), y que pese a todo empezó sereno. Tras dos juegos sin sorpresas al saque, Alcaraz aprovechó su primera bola de rotura para adelantarse 1-2. No obstante, de inmediato cedió su servicio y entró en barrena.

Sin su habitual fluidez de movimientos ni profundidad con su 'drive', el murciano apenas inquietó a Safiullin y encajó otro 'break' en el octavo juego (5-3). En el siguiente, con un golpe a contrapié del rival mientras subía a la red, el ruso materializó la primera oportunidad de sellar la manga.

En poco más de media hora, Alcaraz dejaba malas sensaciones y además un percance con la iluminación Accor Arena cortó su progresión. Habiendo ganado con su saque y en blanco el juego inaugural del segundo set, el de El Palmar iba 0-30 arriba cuando unos focos del techo parpadearon más de lo normal.

El juez de silla detuvo el peloteo hasta que algún responsable del torneo arreglase la incidencia. Y esos cinco minutos de parón en la cancha dejaron sin tono a Alcaraz, que en la reanudación malgastó dos pelotas de 'break' y más adelante no consolidó una ventaja de 1-3 que había logrado.

Safiullin devolvió el quiebre (2-3) y solventó con paciencia el sexto juego (3-3) con su saque, viendo crecer en su contrincante muchos signos de desconfianza. El de El Palmar no sonreía y era incapaz de mostrarse tan contundente como varios meses atrás.

En el largo séptimo juego, a la cuarta intentona Safiullin se llevó 'el gato al agua' (4-3) con un quiebre que consolidó fácilmente. Pese a que Alcaraz alargó la batalla gracias a tres golpes ganadores de derecha (5-4), el ruso confirmó la gran sorpresa eliminando al actual nº2 del ranking mundial después de 1 hora y 37 minutos.

El siguiente rival del ruso será su compatriota Karen Khachanov, verdugo del serbio Laslo Djere por 6-4 y 7-5 tras 1 hora y 50 minutos. En esos octavos de final tampoco estará el malagueño Alejandro Davidovich, que este mismo martes cayó por un doble 6-2 ante el neerlandés Tallon Griekspoor.