El EÓN, pionero en la primera liga oficial de balonmano inclusivo de España

Esta liga se disputará en formato concentración por sedes en las tres provincias entre noviembre de 2023 a mayo de 2024

EÓN Hispanitas

EÓN Hispanitas / INFORMACION.ES

La Federación Valenciana de Balonmano ha confirmado el inicio de la primera competición oficial de balonmano autonómico a nivel nacional. Este proyecto nació en 2019 de la mano del EÓN Horneo Alicante y Balonmano Mislata. En un inicio, entre EÓN y Mislata se disputaban apenas algún que otro partido amistoso a lo largo del año y realizaban exhibiciones en las jornadas de ‘Handbol al carrer’ que organizaba la propia Federación Valenciana en diferentes localidades.

Ahora, cuatro años después esta nueva liga la jugarán cinco equipos de tres clubes diferentes: dos del EÓN Horneo Alicante (EÓN HISPANITAS Inquietos I y EÓN HISPANITAS Inquitos II), otros dos del Balonmano Mislata (BM Mislata CREAP y BM Mislata CO) y uno del Jaime I de Valencia.

Para Josefina, responsable de la sección es “fantástico contar con una liga oficial y un reto poder seguir en el desarrollo de la inclusión desde el club”. Esta realidad es aún un sueño para Josefina: “He soñado mucho con este momento que tanto ayuda en la vida inclusiva de los chicos”.

Para ella, además, “es muy importante que una Federación como la valenciana, que aglutina, ayuda y representa a los chicos y chicas con esta pasión por este deporte, reconozca su labor y les acoja para que puedan practicarlo y tengan visibilidad”.

EÓN Hispanitas Inquietos

El EÓN HISPANITAS Inquietos es el eje principal de la Fundación EÓN Balonmano Alicante que nació este verano. Para Nacho Mangada, su vicepresidente, “un club que quiere estar en lo más alto a nivel deportivo debe estar presente en la sociedad de nuestra ciudad ayudando a los colectivos más desfavorecidos a través del balonmano”. Es por ello que nació la Fundación que ahora ve como su principal proyecto logra un sueño por el que tanto a peleado.

Desde la Junta Directiva del club y el patronato agradecen “a la Federación Valenciana esta iniciativa a la que seguro se sumarán más equipos”. Para Mangada, “ser uno de los pioneros en esta liga junto con Mislata es todo un orgullo para un club como el EÓN que, como refleja su Fundación, lleva en su ADN, precisamente, ayudar a construir una mejor sociedad a través del deporte".

“La pieza que nos faltaba”

Jaime Cremades, presidente del EÓN Horneo Alicante, asegura que contar con una liga oficial “es un hito importante que, de alguna manera, cierra el proyecto”. “Es la pieza que nos faltaba para ser un club grande y referente en la ciudad de Alicante”.

Ñago, además, se muestra “muy contento e ilusionado” al ver cómo la sección crece y puede “por fin competir a nivel oficial”. “Aunque la liga sea regional, es la primera de España y es un paso importantísimo”.

Esta realidad, como destaca, “no sería posible sin la labor de Josefina como responsable ni sin el apoyo de HISPANITAS, patrocinador oficial de la sección”.

Sistema de competición

Esta liga se disputará en formato concentración por sedes en las tres provincias entre noviembre de 2023 a mayo de 2024. De hecho, el debut es este fin de semana. Será el domingo 12 de noviembre en Mislata. El resto de partidos se jugarán:

3 de diciembre (Alicante)

21 de enero (Castellón)

25 de febrero (Valencia)

24 de marzo (Alicante)

28 de abril (Castellón)

26 de mayo (Valencia)

En lo que respecta a las reglas del juego, estás se han modificado a sus necesidades y cada partido contará con dos tiempos de 10 minutos y un descanso de 3. Además, todos los deportistas deberán participar en el partido.

Otra novedad es la figura del facilitador del juego: cualquier miembro del staff técnico con licencia podrá participar en el partido, pero sin meter goles y ser portero/a. En cuanto a los puntos por partidos, más allá de los resultados deportivos, se puntuarán también los valores que representa el equipo: puntualidad, uniformidad y FairPlay.

Balonmano inclusivo en España

Cabe destacar, además, que en España apenas hay equipos de balonmano inclusivo y esta nueva Lliga de Hanbol Inclusiu de la Comunidad Valenciana es la primera a nivel nacional. Es por ello que el EÓN Horneo Alicante se encuentra entre los pocos a nivel nacional que apuestan por el deporte inclusivo y con su sección propia.