Dani Holgado se despide del Mundial

El alicantino se ve envuelto en una caída múltiple en el Gran Premio de Malasia de Moto3 y dice prácticamente adiós a sus opciones de pelear por el título

El español Masià y el japonés Sasaki se la jugarán en las dos carreras que quedan

Holgado, antes de empezar la carrera en Malasia

Holgado, antes de empezar la carrera en Malasia / Tech 3 Racing

David Marín

David Marín

El sueño del piloto alicantino Dani Holgado de ser campeón del mundo de Moto3 se desvaneció este domingo en Malasia, cuando este se fue al suelo en la vuelta 5 del Gran Premio disputado en el país asiático, al verse envuelto en una caída múltiple provocada por el colombiano David Alonso, otro de los candidatos al título, que también se despidió prácticamente de la misma pelea. 

A falta de dos pruebas para concluir el Mundial (Qatar y Valencia), Holgado se queda con 205 puntos en la general, a 41 del líder, el también español Jaume Masià, cuando solo quedan 50 en juego. El título de la categoría queda ahora en un mano a mano entre el propio Masià y el japonés Ayumu Sasaki, segundo con 233 puntos, a 13 de distancia. En Malasia, Sasaki acabó segundo, justo por delante de Masià, por lo que le recortó cuatro puntos que podría haber sido alguno más si el vencedor de la prueba, el neerlandés ColinVeijer, compañero del nipón, hubiera realizado labores de equipo.

Pilotos de Moto3 en la carrera de Malasia, con Dani Holgado, dorsal 96, entre ellos.

Pilotos de Moto3 en la carrera de Malasia, con Dani Holgado, dorsal 96, entre ellos. / Tech 3 Racing

Veijer asumió el liderato de la carrera en los primeros metros pero con Masià pegado a él, al igual que Iván Ortolá. Al término de la primera vuelta el líder ya encabezaba la carrera, programada a 15 vueltas, y cambiaba el ritmo de la misma para intentar romper desde los primeros compases al grupo de cabeza, pero tras su estela se pegaron Sasaki, Veijer y Deniz Öncü.

Veijer gana la carrera

El primer intento baldío de Masià de romper la carrera dejó a un grupo de quince pilotos por delante en el que estaban todos los favoritos. Fue entonces, en la quinta vuelta, cuando se produjo la multitudinaria caída en la que Alonso se fue por los suelos y no pudieron evitar el percance Holgado, Diogo Moreira, Ricardo Rossi y Taiyo Furusato.

Holgado se lamenta por la caída sufrida

"Ha sido un día desafortunado para nosotros, y ahora mismo es difícil de digerir", declaró Dani Holgado tras la carrera en Malasia. "Tenemos que intentar mantenernos positivos, dar lo mejor de nosotros mismos en las dos próximas citas y luchar por las cosas que aún están a nuestro alcance, empezando por el GP de Qatar de la semana que viene. Gracias a mi equipo y a mi familia por su increíble apoyo", agregó el alicantino, que se despidió de sus opciones de conseguir un título en un campeonato que lideró durante la primera parte del año.

Para Alonso, que regresó a pista pero solo para llevar la moto a boxes, y Holgado ese momento supuso en la práctica decir adiós a sus opciones al título mundial, quedando ya dos pilotos en dicha batalla: Masià, que enseguida recibió el aviso desde el muro de la calle de talleres de que ambos estaban fuera, y Sasaki.

Masià defendió a lo largo de toda la carrera sus opciones, aunque ni Sasaki ni Veijer se lo pusieron fácil en ningún momento y, en el tramo final, se metió en la pelea el turco Öncü, lo que complicó aún más la situación en el campeonato al español, obligado a no ceder demasiados puntos ante el japonés.

A menos de tres vueltas para el final el grupo de cabeza vivió un nuevo cambio drástico en su situación, pues Masià apuró al límite la frenada y se metió por dentro tanto a Veijer como a Sasaki, y por detrás intentó hacer lo propio José Antonio Rueda con Öncü y Matteo Bertelle, pero se llevó a ambos por delante. De este modo, la carrera se quedó con tres aspirantes a la victoria.

En el último giro sorprendió que Veijer se pusiese líder, estorbando Sasaki, su propio compañero de equipo que se jugaba el título con Masià, atravesando por ese mismo orden la línea de llegada. El próximo fin de semana, penúltima cita del año en Qatar.