Motociclismo

2024: Llega la hora de Dani Holgado

El piloto alicantino afrontará la temporada que viene en Moto3 como uno de los favoritos al título, tras un curso en el que fue el mejor en el tramo inicial con sus tres primeras victorias, pero acabó en quinta posición 

Holgado, en el podio del Gran Premio de Japón de esta temporada.

Holgado, en el podio del Gran Premio de Japón de esta temporada. / EFE

David Marín

David Marín

¿Puede un joven de 18 años ser un veterano en un Campeonato del Mundo? Suena irreal, pero en motociclismo perfectamente se puede cumplir. Es lo que le ocurrirá en 2024 a Daniel Holgado (San Vicente del Raspeig, 2005) en su tercera temporada en Moto3, en la que parte como uno de los principales candidatos al título. 

El alicantino ha aplazado el salto a Moto2 para completar una obra que este año ha quedado inconclusa, con un punto amargo incluso. Holgado fue el mejor del campeonato en el tramo inicial, con sus tres primeras victorias en Portugal, Francia e Italia y otros tres podios en Alemania, Gran Bretaña y Austria. Sus rivales fueron aumentando el nivel, pero el alicantino no se bajó hasta el final de la pelea por el cetro de la categoría. Sin embargo, acabó cediendo no solo ante el campeón, Jaume Masià, sino también frente a Ayumu Sasaki, David Alonso y Deniz Öncu, para terminar el Mundial en quinta posición, con 220 puntos, aunque sin ningún resultado destacado en las últimas seis carreras.

Ahora toca borrón y cuenta nueva. Como decíamos, parte como claro candidato al título. Entre otras cosas porque tres de sus rivales de 2023 (Masià, Sasaki y Öncu) sí han pasado a Moto2. El colombiano Alonso, junto a la savia nueva, serán sus rivales para hacerse con un campeonato que, por moto y cualidades, Holgado parece tener a su alcance.

Primero en los test

De hecho, las primeras sensaciones con su nueva máquina no pueden ser mejores. En los test realizados en València una vez concluido el campeonato de 2023, el de San Vicente del Raspeig fue el más rápido de su cilindrada, mejorando en casi un segundo el récord del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Holgado acabó estas sesiones bastante satisfecho, tras haber participado en dos de las tres programadas y haber dado un total de 36 vueltas al mencionado circuito. «Estoy muy contento con nuestro día de pruebas porque teníamos tanto la nueva moto KTM como los neumáticos Pirelli y he sido muy rápido», declaró el alicantino. «El agarre (de las ruedas) también era muy bueno. Todo el mundo ha trabajado muy bien, así que quiero dar las gracias tanto a KTM como al equipo Tech3 por este magnífico día, porque llegamos a la pretemporada con una nota muy positiva. Ahora toca descansar y recuperarse de este intenso año», agregó.

Holgado, durante las sesiones en València

Holgado, durante las sesiones en València / TECH 3 RACING

Tras un merecido descanso vacacional para todos los pilotos, la siguiente cita en el calendario del Campeonato del Mundo de motociclismo está fijada para finales de febrero en Portugal, con los test en el circuito de Portimao. Allí se podrá comprobar si esta primera sensación positiva con la KTM de 2024 se confirma.

Un par de semanas más tarde (10 de marzo) llegará la primera carrera de la temporada, en Catar. En total están previstas 22 citas, dos más que en 2023, cuatro de ellas en territorio español: Jerez (28 de abril), Montmeló (26 de mayo), Alcañiz (1 de septiembre) y València (17 de noviembre). Este último Gran Premio será, un año más, el que cierre la campaña.

Suceder a Terol

Holgado debutó en el Mundial en junio de 2021, sumando un punto en Catalunya. Ese mismo año también fue invitado a otras dos carreras. Su buen hacer en categorías inferiores le valió ganarse un asiento fijo para 2022, temporada en la que acabó décimo de la general y alcanzó su primer podio en Aragón. El siguiente paso lo ha dado este año, con victorias, liderato y poniendo su nombre entre los candidatos al triunfo.

Ahora, Holgado quiere añadir su nombre al de un histórico del motociclismo de la provincia: Nico Terol. El alcoyano es el único alicantino que tiene el honor de ser campeón del mundo, al imponerse en la categoría de 125 centímetros cúbicos en 2011. Por aquel entonces, el ahora candidato solo tenía seis años y posiblemente ni siquiera podía soñar con ser el próximo campeón de la provincia. En 2024 le puede llegar la hora de dar el siguiente paso en su carrera y alcanzar la posición más privilegiada del podio.