San Silvestre Crevillentina

Crevillent despide el año con atletas de primer nivel en su San Silvestre

Se esperan cerca de 1.800 inscripciones y habrá una prueba para niños de entre 4 y 11 años por la mañana

Yésica Mas, ganadora del año pasado, entra en la línea de meta

Yésica Mas, ganadora del año pasado, entra en la línea de meta / San Silvestre Crevillentina

Crevillent vivirá este domingo 31 de diciembre (17.30 horas) la edición número 37 de su San Silvestre Internacional, en un circuito de 10 kilómetros, homologado e incluido dentro del calendario internacional de la Real Federación Española de Atletismo. Y lo hará con notables novedades e invitados de primer orden.

El Club Marathon Crevillent, fundado en 1981, ha invitado a grandes atletas durante toda su historia, y este año, estarán presentes la ganadora absoluta de la pasada prueba, Yésica Mas, y la keniana Carolyne Biwott, segunda clasificada en el Cross Internacional de Zaragoza. En la categoría masculina estarán el primer clasificado en el Cross Internacional de Zaragoza, Eric Nzambimana (Burundi), el segundo, Allan Biwot (Kenia) y también Mohammed Aataati (Marruecos), mundialista sub-20 en Cali el año pasado.

El Atleta Invitado de Honor a la San Silvestre 2023 será Antonio Martínez Pérez, campeón de las series mundiales de Skyrunning 2023. Otros reconocidos atletas que competirán son Cristina Juan, actual campeona de España de los 5 kilómetros en ruta, Júlia Font, oro con la selección española en el maratón femenino celebrado en Tailandia, en el Mundial de Mountain & Trail Running, y actual campeona de España de Trail 2023; y Álex García Carrillo, que en la misma prueba fue bronce mundial a nivel individual en uphill y, además, se proclamó doble subcampeón del mundo con la selección española en esa modalidad y también en classic up & down.

San Silvestre para niños

Los actos comenzarán por la mañana en la Mini San Silvestre (de 4 a 11 años con inscripción previa), en la que participarán los más pequeños. "Entre las 10.30 y las 12.30 disputaremos esta prueba infantil cuya inscripción será solidaria, de tres euros, que destinaremos a la asamblea local de Cruz Roja y a la asociación que lucha contra el Alzheimer en Crevillent (Aefa)", explica el presidente del Club Marathon, Antonio Luis Mas.

La San Silvestre Internacional Crevillentina, considerada como la segunda prueba nacional de estas características en el ranking oficial de la RFEA, cuenta con jugosos premios. Los ganadores absolutos (masculino y femenino) consiguen 600 euros y una alfombra. Los segundos se llevan 450 y 400 los terceros. Los premios en metálico llegan al octavo puesto y para los mejores atletas nacionales.

El pistoletazo de la prueba lo dará la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar. La zona de salida y meta se instalará en el paseo de Fontenay y el evento contará con más de 10.000 watios de potencia en sonido, tanto en la salida como en otros puntos de animación durante el recorrido. Antonio Luis Mas ha destacado el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, Enercoop y la marca "Crevillent, Ciudad de la Alfombra", y recuerda que además de la participación tradicional en la carrera presencial, la prueba puede realizarse de manera virtual hasta el 31 de diciembre, con distancias de 5 y 10 kilómetros y modalidades de carrera, caminando y marcha nórdica.

Las inscripciones para esta popular carrera siguen abiertas. La entrega de dorsales se realizará entre el 29 y el 31 de diciembre en la sede de la comparsa Omeyas de Crevillent, en la calle Salitre. "Otra de las novedades de este año es el diseño de nuestra alfombra, la que entregamos a cada participantes, que incluye el perfil de nuestro municipio", concluye Mas.