EHF EUROPEAN CUP | Madeira 27-26 Atticgo Elche

El Atticgo Elche se enreda en Funchal

Las franjiverdes tendrán que remontar un gol en el Esperanza Lag tras caer por la mínima en su visita al Madeira Andebol

Dos jugadoras portuguesas detienen un ataque del Atticgo Elche

Dos jugadoras portuguesas detienen un ataque del Atticgo Elche / Nelson Martins

David Marín

David Marín

Un gol tendrá que remontar el Atticgo CBM Elche en el Esperanza Lag si quiere seguir su andadura en la EHF European Cup, tras caer (27-26, ida de los octavos de final) en su visita al Madeira Andebol, en un partido que se enrevesó para las ilicitanas tras un plácido inicio en el que llegaron a ir cuatro tantos arriba, pero en el que incluso dieron gracias a que la diferencia acabó siendo mínima.

Las virtudes de las «guerreras franjiverdes» duraron un cuarto de hora en Funchal, tiempo para poner la directa en lo que parecía un trámite europeo más. Bien atrás, con Morales parando y eficaces en ataque. Todo el buen trabajo se echó por la borda en un pestañeo, en el que las lusas firmaron un parcial de 4-0 para igualar la contienda (10-10, min.18). Para reaccionar, Rocamora pedía tiempo muerto.

La sangría se detuvo, pero las ilicitanas solo volvieron a dominar la situación en otro arréon en el tramo final del primer acto, con un parcial de 0-3 liderado por Van Zijl. Un error inexplicable de Bernabé en la que debía ser la última acción del primer acto dibujó a la perfección en lo que se estaba convirtiendo el duelo para las visitantes.

En la segunda mitad la tónica de igualdad se mantuvo, con las pupilas de Rocamora por delante, aunque con rentas mínimas, sobre todo gracias a la notable actuación de Morales, menos brillante al final. Todo lo contrario que la meta del conjunto portugués, que se fue creciendo con el paso de los minutos y fue el principal baluarte en el que se sustentaron sus compañeras para acabar remontando.

Final a remolque

Un gol de Duarte (23-22, min.53) suponía la primera ventaja local en el encuentro desde el 1-0 inicial, definiendo las dinámicas de los dos equipos de cara al desenlace del choque. Van Zijl empató rápido, pero en sus últimos ataques las franjiverdes no encontraron la producción de So Delgado (7 goles, máxima anotadora).

El resultado fue que el Madeira llegó a ponerse dos arriba (25-23, min.56) e incluso disfrutó de un ataque para ampliar la diferencia a tres, aprovechando el imponente físico de la pivote Cruz Oliveira, a quien las jugadoras del Atticgo Elche no supieron encontrar el modo de sacar del partido.

Patricia Méndez ejecuta un lanzamiento

Patricia Méndez ejecuta un lanzamiento / Nelson Martins

Por suerte para los intereses ilicitanos, la última posesión permitió dejar la desventaja en solo un tanto, gracias a una acción de Do Nascimento desde el extremo, en la que la brasileña forzó un lanzamiento desde los siete metros, ejecutado por Méndez, la especialista franjiverde desde el punto fatídico.

Este resultado lo deja todo abierto de cara a la vuelta, que se disputará en el pabellón Esperanza Lag el próximo sábado (19 horas) y en el que las ilicitanas deberán ser capaces de mantener su versión inicial de la ida durante mucho más tiempo si quieren meterse por segunda temporada consecutiva entre los ocho mejores equipos de la tercera competición europea a nivel de clubes de balonmano femenino.

FICHA DEL PARTIDO

MADEIRA Gois (p), Mandic (ps), Santos (ps); Nascimento Henrique (1), Moniz (3), Barros, Potre (1), Damascena, Maria Duarte (3), Mitrovic (3), Rodrigues (5) Neide Duarte (4), Souza, Langa (4), Pinto Maia y Cruz Oliveira (3).

ATTICGO ELCHE: Morales (p), Carratú (ps); Zhukova, Van Zijl (4), Oppedal (1), Guilabert, Méndez (2), Andreu (1), SoDelgado (7), Gascó (1), Flores, Benítez (2), Wolfs (3), Bernabé (1), Do Nascimento (4) y Rosa.

MARCADOR CADA 5’: 2-4, 4-7, 6-10, 10-12, 13-13, 14-16 (descanso), 17-18, 18-19, 19-20, 21-22, 23-23 y 27-26.

ÁRBITROS: Michal Fabryczny y Jakub Rawicki.

PABELLÓN: Pavilhao do Funchal.