ATLETISMO

Santa Pola apuesta fuerte en la 32 edición de su Mitja Marató

-La prestigiosa prueba contará con cerca de seis mil atletas, entre ellos un keniata y un etíope con marcas por debajo de los 59 minutos, que vienen dispuestos a batir el récord

-Será la prueba más internacional de la historia, con más de 400 corredores extranjeros de 23 países

Espectacular imagen, que se produce cada año en la salida de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola

Espectacular imagen, que se produce cada año en la salida de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Santa Pola volverá a disfrutar este próximo domingo 21 de enero, a partir de las diez y media de la mañana, de su gran prueba deportiva, con la celebración de la 32 edición de su Mitja Marató Internacional. La carrera de 21 kilómetros y 97 metros más numerosa de cuantas se celebran en la provincia de Alicante, la segunda más importante de la Comunidad Valenciana y una de la mejores de España.

Este año, el Club Atletismo Santa Pola, organizador de la carrera, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa marinera, la Diputación Provincial de Alicante y la firma Coca Cola; ha apostado fuerte y quiere intentar batir el récord de la prueba, que el keniata Alexander Mutiso dejó, en el año 2021, en 59 minutos y 9 segundos.

Para ello, está prevista en la línea de salida la presencia de dos atletas africanos con marcas acreditadas por debajo de ese tiempo. Se trata del keniata Bedan Karoki Muchiri (58.42) y el etíope Andamlak Beliku Berta (58.34). También ha confirmado su participación en la prueba santapolera el keniata Bravin Kipkogei Kiptoo, con un registro personal de 59.37, quien completará el trío de favoritos.

En categoría femenina también hay amenaza del récord de 1.07.15, que logró la keniata Pauline Nagori en 2022. La gran aspirante será la también keniata Viola Chepnegeno, con una marca personal de 1.06.48. Intentarán ponérselo difícil las etíopes Zewditu Aderaw (1.07.38) y Tegest Avelaw Yimer (1.08.36).

Los ganadores, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán un premio en metálico de 1.200 euros y 3.000 euros extras en caso de batir el récord.

El plazo de inscripciones finaliza este miércoles 17 de enero y, hasta el momento, hay más de 5.500 inscritos y se espera rozar los 6.000.

Este año también va a ser la prueba más internacional de la historia, con la presencia de más de 400 corredores y corredoras extranjeras, que vendrán exclusivamente a correr la Mitja Marató de Santa Pola. Destacan 91 de Reino Unido, 73 de Noruega, 38 de Polonia, 25 de Francia, 24 de Irlanda, 23 de Suecia o 20 de Bélgica, entre los 23 países que estarán representados.

Cómo el lógico, la mayoría de participantes serán de la provincia de Alicante, con 2.692, 752 de Murcia o 451 de Albacete.

También ha confirmado su presencia el presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón.

Actividades paralelas y más animación

La Mitja Marató Internacional de Santa Pola no es solo la prueba del domingo. Durante todo el fin de semana habrá diferentes actividades paralelas para el disfrute de pequeños y mayores.

El viernes por la tarde se abrirá la Feria del Corredor, junto al Castillo-Fortaleza, donde los atletas podrán recoger sus dorsales, la bolsa del corredor y disfrutar de los distintos stands de marcas deportivas relacionadas con el atletismo y de la promoción de otras carreras.

La organización avisa de que los participantes que se esperen al domingo para recoger el dorsal, por problemas de logística, no podrá recibir la camiseta conmemorativa hasta después de la prueba.

El sábado por la tarde, en la avenida Pérez Ojeda, donde el domingo estará situada la línea de salida y de meta, se llevará a cabo la tradicional Mini Maratón, para los niños y niñas.

El Club Atletismo Santa Pola también ha querido este año dar un paso más para que los corredores y corredoras se sientan lo más cómodos posibles durante la carrera. Para ello se han ampliado los puntos de animación, en prácticamente, cada kilómetro, con diez grupos tocando música en vivo, tres batucadas y varios Djs.

Como novedad este año, la entrega de trofeos solo será para los primeros clasificados de la general, masculina y femenina, y para los equipos. El resto de trofeos se personalizará con el nombre y el apellido y se enviará directamente a los los domicilios de cada atleta.

Imagen de la presentación, este martes, en el Ayuntamiento de Santa Pola

Imagen de la presentación, este martes, en el Ayuntamiento de Santa Pola / AYUNTAMIENTO DE SANTA POLA

Presentación en el Ayuntamiento

La presentación de la 32 edición de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola ha tenido lugar este martes, en el salón de Plenos de la villa marinera, con la presencia de la alcaldesa, Loreto Serrano; el concejal de Deportes, Ángel Piedecausa; el presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemán; el diputado provincial, Juan Dios Navarro; y el director comercial de Coca Cola, Ramón Alonso.

El edil de Deportes ha destacado que “Santa Pola se vuelve a vestir de fiesta este fin de semana con una prueba de la que cualquier santapolero se siente orgulloso. Desde el Ayuntamiento aportamos todo nuestro apoyo a la organización e invitamos a corredores y espectadores a que nos acompañen a pasar un gran día”.

Por su parte, Roque Alemán, alma máter de la organización, ya resaltado que “seguimos trabajando para recuperar nuestro mejor nivel y este año hemos hecho un gran esfuerzo de promoción para conseguir el objetivo. que era rebasar los 5.500 participantes, que ya hemos logrado. Hasta mañana miércoles estará abierta las inscripciones y podríamos acercarnos a los 6.000 corredores”. Y ha añadido que “la marca de nuestra Mitja Marató es la asistencia al corredor, mimarlos para que disfruten de la prueba y de Santa Pola, porque de esa manera siempre vuelven y arrastran más gente con ellos. Como novedad este año tendremos una zona especial para clubes que nos ha desbordado con las peticiones, allí tendrán un espacio para dejar sus cosas y un avituallamiento especial facilitado por Coca Cola”.

Roque Alemán, Loreto Serrano y Juan de Dios Navarro, en la presentación

Roque Alemán, Loreto Serrano y Juan de Dios Navarro, en la presentación / AYUNTAMIENTO DE SANTA POLA

Juan de Dios Navarro ha querido “felicitar al Club Atletismo Santa Pola, por este nuevo empuje, porque sois un referente en la Comunidad Valenciana. Por parte de la Diputación, el Presidente Toni Pérez tiene claro el apoyo a la media porque es un elemento clave de la desestacionalización del turismo en invierno y Santa Pola hace las cosas muy bien en este sentido, así lo demuestran los más de 400 atletas internacionales que van a participar”. El diputado provincial también ha querido "invitar a disfrutar de Santa Pola este domingo porque es una jornada espectacular Yo lo he podido vivir corriendo". También ha querido "agradecer a los organizadores y patrocinadores, y en especial a Loreto (Serrano) y a Roque (Alemán), por situar a la provincia de Alicante en lo más alto a nivel nacional e internacional”.

La alcaldesa, Loreto Serrano, ha recordado, como corredora, “la emoción de la salida en la que todos tenemos un mismo corazón, igual que en la llegada en la que no sabes si reír o llorar de alegría. Mi agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores y en especial al Club de Atletismo Santa Pola, porque, sin ellos, sería imposible hacer esta gran prueba, gracias por esa lucha para remontarla”.

Por último, Ramón Alonso, en representación de Coca Cola, ha mostrado su “compromiso con esta fantástica prueba, la única que he corrido, y estamos apoyándola para que pueda recuperar el número de corredores que llegó a tener aumentando nuestra colaboración”.

Otra imagen de la presentación de la prueba, este martes, en el Ayuntamiento de Santa Pola

Otra imagen de la presentación de la prueba, este martes, en el Ayuntamiento de Santa Pola / AYUNTAMIENTO DE SANTA POLA

La Mitja Marató de Santa Pola también tiene carácter benéfico. Según reglamento, el 0,7 % del dinero ingresado de las inscripciones se donará a Cáritas y otra parte, sin determinar, la donará el CluB Atletismo Santa Pola, una vez que hagal el balance económico de la celeración de la prueba.