La Media Maratón de Alicante quiere superar los 3.000 participantes

La prueba se disputa el 18 de febrero con el patrocinio principal de Aguas y Meridiano

Las inscripciones para las categorías inclusivas son gratuitas

Patrocinadores y organizadores de las carreras tras la presentación en el Museo Aguas de Alicante

Patrocinadores y organizadores de las carreras tras la presentación en el Museo Aguas de Alicante / INFORMACION.ES

César Hernández

César Hernández

¿Logrará consolidarse la Media Maratón de Alicante como una prueba referente en el calendario de los atletas? Es el gran objetivo de la organización año tras año. Aunque no resulta fácil, en cada edición se le está dando un empujón y la prueba va creciendo. De momento, según señaló José Manuel Albentosa, director de la carrera, ya hay 500 corredores más apuntados que el pasado año en estas fechas. El día elegido ha sido el 18 de febrero y habrá tanto una carrera de 10 kilómetros como la de 21 con salida y llegada desde la zona de la Ocean Race del Puerto.

La presentación fue multitudinaria en el Museo Aguas de Alicante y contó con la presencia del concejal de Deportes, Economía y Hacienda por el Ayuntamiento de Alicante Antonio Gallego Gozálvez, así como la de Sergio Sánchez Ríos, director general de Aguas de Alicante, la de José Andrés Sánchez Bueno, director de Personas y Cultura del Grupo ASV (Meridiano) y José Pedro García Fernández, presidente del Club Atlético Montemar.

La prueba « fomenta el turismo deportivo, con un buen número de pernoctaciones entre atletas y familiares, e incide en la faceta solidaria de la prueba. Es un nuevo ejemplo del deporte como canalizador de ámbito social y revierte en quienes más lo precisan», señaló Gallego. 

Por su parte, José Andrés, en representación de Meridiano, dejó claro que deporte y empresa deben ir siempre de la mano y mostró su satisfacción por aportar todo lo que esté en su mano para que la carrera siga creciendo cada año. «Es un honor ayudar en una prueba que cada vez está yendo a más. En nuestra empresa estamos fomentando el deporte y cada vez más trabajadores salen a correr y a competir», señaló.

Hasta el momento, el 60% de los inscritos son de fuera de la provincia, y el 30% son extranjeros, con representación de más de 35 países. Sobre el aspecto solidario, se ha puesto en marcha la iniciativa «Dorsal Solidario» mediante la que los atletas podrán hacer donaciones. Éstas irán destinadas a la Fundación ADIEM, que se encarga de la mejora de vida de las personas con problemas de salud mental, y a Cruz Roja.

Las salidas de ambas pruebas -10 y 21 kilómetros- se dará a las 9.30 horas desde el Muelle 12 del Puerto de Alicante. Irá precedida de la interpretación del himno de Alicante y se disputará sobre un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Esto permitirá que las marcas personales de todos los atletas estén reconocidas. A un mes de la competición, el porcentaje de mujeres inscritas es de un 30%, lo que supone que se esté por encima de la media nacional en este tipo de pruebas, que se sitúa en el 25%. Las inscripciones para las cuatro categorías inclusivas de la prueba son gratuitas. Tanto en la modalidad masculina como femenina, son éstas: personas con discapacidad en silla de ruedas, con discapacidad sensorial, física e intelectual.

«Desembarco del Corredor»

La denominada «Feria del Corredor», aunque en este caso la organización la denomina como «Desembarco del Corredor», estará situada en el Muelle 12. Se espera que sean unas 8.000 personas las que se acerquen a ella durante el fin de semana. Éste es el horario al público: viernes, 17-20 horas; sábado, 10-14 horas, y 17-20 horas.

Más de 200 voluntarios estarán distribuidos durante los 21 kilómetros del recorrido, para poder atender las necesidades de la prueba. Para incentivar la animación, se ha organizado un concurso entre las comisiones de hogueras y barracas, avalado por la Federació, con la intención de apoyar a los participantes en los momentos más complicados del recorrido.