La Mitja Marató de Santa Pola, una referencia en España y el mundo

El uruguayo Nicolás Cuesta y el japonés Yuna Hattori llegan entre los potentes atletas africanos

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La Mitja Marató de Santa Pola se ha ganado, por méritos propios, ser una de las principales referencias de las pruebas de 21 kilómetros y 97 metros de España y de buena parte del mundo.

Los atletas disfrutaron corriendo a la orilla del mar; los etíopes Wendemu Tsegu Berechnu y Andamlak Belihu Berta, en pleno esfuerzo; y una larga fila de corredores populares. | MATÍAS SEGARRA

Los atletas disfrutaron corriendo a la orilla del mar; los etíopes Wendemu Tsegu Berechnu y Andamlak Belihu Berta, en pleno esfuerzo; y una larga fila de corredores populares. | MATÍAS SEGARRA / J.A.GALVAÑ

Pocas carreras de este tipo pueden presumir de tener marcas por debajo de la hora, en la categoría masculina; y de una hora y ocho minutos, en la femenina.

Una referencia en España y el mundo

Una referencia en España y el mundo / J.A.GALVAÑ

Más mérito tiene todavía al tratarse de una localidad de poco más de 20.000 habitantes, algo que es muy difícil de encontrar. En territorio nacional, solo grandes ciudades como Madrid, Barcelona, València y Sevilla son capaces de reunir cinco atletas en sus salidas y tener registros similares a los de emblemática carrera de la villa marinera.

Una referencia en España y el mundo

Una referencia en España y el mundo / J.A.GALVAÑ

En la prueba de ayer hubo cerca de 400 corredoras y corredoras extranjeras, que llegaron desde, prácticamente, todos los lugares del mundo. La mayoría de los continentes estuvieron representados.

Los atletas africanos son habituales, hubo muchos europeos de Reino Unido, Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia o Italia. Y también de Sudamérica, como el campeón y olímpico uruguayo Nicolás Cuesta, que consiguió una brillante cuarta posición, con 1.02.15; o el japonés Yuna Hattori, con un registro de 1.02.49.

Roberto Aláiz, internacional con España en numerosas pruebas internacionales; o la campeona de España de maratón, Meritxell Soler; también quisieron correr en Santa Pola, como preparación para sus futuros retos.

Más de 2.000, como es normal, fueron de la provincia de Alicante, y también hubo una nutrida representación de la Región de Murcia y de Albacete.

Elche y Santa Pola, como cerca de 800, fueron las dos ciudades con mayor presencia.

El Club Atletismo Santa Pola mima, cuida y presta todas las atenciones a todos los corredores y corredoras populares. Y eso es la mejor marca para atraer cada año a miles de participantes.

Una de las novedades de este año ha sido el espacio reservado para los clubes que lo soliciten. La organización quedó muy contenta e, incluso, se vieron desbordados por tantas solicitudes.