Atletismo popular

Andrés Mico y Marta Belmonte se imponen en una colorida Media Maratón de Alicante

Tres mil participantes se dan cita en las calles de la ciudad con una temperatura ideal para los runners

David Marín

David Marín

El villenense Andrés Mico y la lorquina Marta Belmonte se han alzado este domingo como vencedores de la XXVIII edición de la Media Maratón Internacional de Alicante-Aguas de Alicante, disputada en una matinal con temperatura ideal para runners, con tres mil participantes que han dado colorido a una prueba en la que, además, se ha celebrado un 10k complementario.

Mico, del club Kilómetro 42, ha completado la distancia (algo más de 21 kilómetros) en un tiempo oficial de 1 hora, 11 minutos y 18 segundos, imponiéndose en un apasionante mano a mano al segundo clasificado, Jesús Montejano (Atletismo CP La Roda), que ha terminado a cuatro segundos del vencedor final. Ambos se distanciaron del resto de corredores en la parte inicial y completaron el recorrido por la ciudad alicantina juntos.

El podio masculino lo ha completado Ignacio Jesús Rodríguez (UDAT), con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 19 segundos; en una zona intermedia, sin ver peligrar en casi ningún momento sus opciones de podio, ya que el siguiente grupo entró a más de dos minutos, con Ángel Luis González y Alberto Ferreira completando el top-5 de la prueba.

En categoría femenina la victoria ha sido para una Marta Belmonte (Club Atletismo Puerto de Torrevieja) que se ha impuesto en Alicante con total rotundida, firmando una marca de 1 hora, 21 minutos y 43 segundos; terminando casi tres minutos antes que la segunda clasificada, que ha sido Laura Galiano (Unicaja Banco Club Atletismo Toledo), que paró el crono en 1 hora, 24 minutos y 34 segundos.

El podio femenino lo ha completado Lotte van Leeuwen (ABS), con una marca de 1 hora, 25 minutos y 3 segundos; mientras que Hollie Orr y Alexandra Imre han cerrado las cinco primeras posiciones.

Corredores al inicio de la prueba

Corredores al inicio de la prueba / Héctor Fuentes

Clasificaciones del 10K

Por lo que respecta a las carreras 10K, disputadas a la vez que la distancia de media maratón, pero en un recorrido alternativo, el triunfo ha sido para el triatleta belga Jonathan Wayaffe, que se ha mostrado muy superior a sus oponentes, con un tiempo de 30 minutos y 53 segundos; y para Paola María Niño, también destacada con un crono de 39 minutos y 31 segundos.

Los podios en estas categorías los han completado Lilian Pierre y James Lalonde, segundo y tercero en hombres con tiempos de 32 minutos y 18 segundos y 32 minutos y 20 segundos, respectivamente; y Ana María del Cerro y Alicia Saavedra, en mujeres; con parciales de 42 minutos y 1 segundo y 42 minutos y 36 segundos.

Evento de turismo deportivo

Los participantes salieron desde el Muelle 12 del Puerto tras escuchar el himno de Alicante interpretado por el tenor Mario González junto con el director musical Héctor Plácido. La cita ha contado con más de 200 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido y con cientos de personas animando a los corredores en distintos puntos del trayecto.

Esta prueba se ha convertido también en un importante evento de turismo deportivo, ya que, según calcula el concejal de Deportes, Toni Gallego, cada deportista de fuera de la provincia de Alicante viene acompañado por 1,5 personas de media, con lo que esto supone para los alojamientos, la hostelería y el comercio local.

De hecho, participaron unos 700 deportistas llegados de fuera de España, procedentes de 32 países. Este fin de semana ha sido una “auténtica fiesta del deporte”, ha remarcado Gallego, con la salida de la Vuelta Ciclista Femenina el sábado, el campeonato conseguido por Ilia Topuria y la Media Maratón.

Si has disputado alguna de las pruebas y quieres consultar las clasificaciones puedes hacerlo en el siguiente enlace.