BALONMANO

Oportunidad histórica para el AtticGo Elche

Las guerreras franjiverdes tienen en su mano finalizar la Liga regular en primera posición, que le daría el billete para jugar la European League

Las jugadoras del AtticGo Elche celebran una victoria con los niños y niñas de la cantera

Las jugadoras del AtticGo Elche celebran una victoria con los niños y niñas de la cantera / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El AtticGo Elche está creciendo de forma imparable en las últimas temporadas. En la campaña 2020-2021 hizo historia al conseguir el título de la Copa de la Reina. El curso siguiente logró la Supercopa de España y el año pasado alcanzó las gran final de la Liga Guerreras-Iberdrola. A ello hay que unir las semifinales de la EHF European Cup

Las guerreras franjiverdes siguen progresando y se encuentran ante otra oportunidad histórica de continuar mejorando. A falta de tres partidos para finalizar la liga regular, tienen en su mano la gran posibilidad de finalizar en primera posición. Lo que le daría la posibilidad de disputar los partidos de vuelta del "play-off" por el título en el pabellón Esperanza Lag, arropado por su afición. Pero, además, aseguraría el billete para jugar la próxima temporada la EHF European League, segunda máxima competición europea. El segundo clasificado tendría plaza para la European Cup, que el conjunto ilicitano está disputando esta temporada y ya se encuentra en cuartos de final. 

Para asegurar el primer puesto, deberá ganar los tres encuentros que restan que, a priori, son factibles. Este fin de semana no hay competición por los compromisos internacionales de selecciones. El equipo de Joaquín Rocamora reanudará la Liga el miércoles 6 de marzo (20 horas), frente al KH-7 Granollers, séptimo clasificado, pero que se encuentra en un gran momento de forma y ha dado la sorpresa frente a otros favoritos. 

Tras el choque ante las vallesanas, el AtticGo Elche afrontará la eliminatoria de los cuartos de final de la EHF European Cup, contra el HC Gjorche Petrov-WHC Skopje de Macedonia. La ida se jugará el domingo 10 de marzo (12.30 horas), en el Esperanza Lag; y la vuelta el domingo 17 (19 horas), en tierras macedonias.

Las guerreras franjiverdes regresarán a Liga Guerreras el miércoles 20 de marzo (20 horas), con el derbi provincial, ante el Elda Prestigio, en Pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez. Y en la última jornada de la liga regular, el sábado 23 de marzo (19 horas), recibirán al Mecalia Atlético Guardés, su verdugo la pasada campaña en la competición europea y un rival al que, habitualmente, siempre le ha costado ganar. 

El objetivo del club es terminar entre las dos primeras para asegurar plaza en competición europea. Pero sueñan con el primer puesto, que les aseguraría la EHF European League, que nunca han disputado. 

La lucha está muy igualada. El cuadro de Rocamora es primero, con 31 puntos, seguido de los dos máximos favoritos:, el Costa del Sol Málaga, actual campeón de Liga, con 30; y el Súper Amara Bera Bera, también con 30 puntos. Si se cumple la lógica y el conjunto ilicitano mantiene el nivel que está mostrando, tiene muchas posibilidades de lograrlo. Pero lo deben demostrar en la pista. 

CLASIFICACIÓN LIGA GUERRERAS-IBERDROLA

1- ATTICGO ELCHE 31

2- Costa del Sol Málaga 30

3- Súper Amara Bera Bera 30

4- C. Orbe Rubensa Porriño 27

5- Mecalia Atlético Guradés 26

6- Caja Rura Aula Valladolid 25

7- KH-7 Granadollers 20

8- Replasa Beti Onak 14

9- Rocasa Gran Canaria 13

10- ELDA PRESTIGIO 6

11-Motive.co Gijón La Calzada 4

12- Lobas lobal Atac Oviedo 2

Además, en el seno de la entidad también son conscientes de que, a pesar de la progresión de los últimos años, va a ser muy difícil volver a encontrarse en una situación tan privilegiada como la actual. Dos de sus principales jugadoras, como son Danila So Delgado y Pipy Wolfs, ya han comunicado al club que se marcharán al final del presente curso. La lateral izquierdo se irá a jugar a Rumania y la pivote neerlandesa a Hungría

Joaquín Rocamora, dando instrucciones a sus jugadoras, durante un partido

Joaquín Rocamora, dando instrucciones a sus jugadoras, durante un partido / MATÍAS SEGARRA

Además, la otra neerlandesa, Tessa Van Zijl, otro de los pilares básicos de la plantilla, está deshojando la margarita sobre su continuidad. De momento, el club ya ha buscado sustituta para Danila So Delgado con el fichaje de la prometedora portuguesa Carmen Figueredo.