FÚTBOL

Miguel Galán impugna las elecciones a la presidencia de la RFEF

El presidente de Cenafe pide al TAD la suspensión de los comicios al entender que la actual composición de la asamblea no es válida para elegir un nuevo presidente

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF / Europa Press - Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Advirtió de que lo haría y le ha costado un puñado de horas cumplir con su promesa. El presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Galán, ha impugnado la convocatoria de elecciones de la presidencia de la RFEF que ha sido convocada esta misma tarde por la comisión gestora de Pedro Rocha. Galán ha remitido un recurso de impugnación sobre el que el Tribunal Administrativo del Deporte deberá resolver en un plazo de siete días a partir de mañana.

Galán recoge en su impugnación, a la que ha tenido acceso este periódico, los motivos por los que, a su juicio, la convocatoria electoral de Rocha contraviene la reglamentación vigente. En primer lugar, expone que 39 de los miembros de la asamblea que deben elegir al nuevo presidente ya no cumplen los requisitos para serlo por diferentes motivos: jugadores que ya no están en España, clubes que han cambiado de categoría, futbolistas que ahora están retirados...

En esta línea, defiende que el nuevo reglamento electoral de la RFEF recoge que "se procederá a la celebración de elecciones parciales en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja" y que esta circunstancia, como es obvio, no se ha dado antes de la convocatoria electoral.

Asamblea "machista"

Defiende Galán, asimismo, que la asamblea actual "no cumple con las cuotas de voto femenino" recogidas en la Orden Ministerial que regula las elecciones federativas. Es decir, que hay menos mujeres en la asamblea de las que marca el mínimo legal, que no existía en la anterior Orden Ministerial, aprobada en 2015, y que se sirvió para la composición "machista" de la actual asamblea, en 2020.

Por todo ello, Galán solicita al TAD que "acepte el presente recurso y se suspenda y anule la convocatoria de asamblea extraordinaria para elegir nuevo presidente de la RFEF".

El proceso electoral debe activarse este mismo viernes y debería desembocar en la elección de un nuevo presidente el 6 de mayo. Rocha optará a ser elegido y este miércoles ha dado el primer paso, al dimitir como presidente de la gestora, delegando esa responsabilidad en Rafael del Amo, presidente de la Territorial navarra y responsable federativo del fútbol femenino.