FÚTBOL

Rocha convoca elecciones en la RFEF para el 6 de mayo y dimite para poder presentarse

El dirigente federativo mantiene el plan previsto, pese a las revelaciones de que dos de los detenidos por el caso Supercopa maniobraron para que resultara favorecido en las elecciones

Pedro Rocha, presidente de la gestora de la RFEF.

Pedro Rocha, presidente de la gestora de la RFEF. / / ARCHIVO

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El presidente de la comisión gestora de la RFEF, Pedro Rocha, ha mantenido la hoja de ruta prevista y ha convocado este miércoles elecciones a la presidencia de la Federación, que se celebrarán el 6 de mayo. Al término de la reunión ha anunciado su dimisión, paso previo e imprescindible para presentar su candidatura, algo que preveía hacer en los próximos días y que ha adelantado al día de hoy. Su intención de ser presidente de la RFEF a todos los efectos permanece intacta pesa a que, como ha informado El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el sumario del caso Supercopa recoge que dos de los 'rubialistas' investigados por la jueza, Tomás González Cueto y Pedro González Segura, maniobraron para crear "el contexto electoral más favorable" para el dirigente extremeño.

La convocatoria electoral se ha producido este miércoles, en una reunión mantenida por la comisión gestora de la RFEF a las 16.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Las elecciones serán solo parciales, por lo que quien resulte elegido ostentará el cargo durante algo menos de medio año. Después del verano, una vez pasados los Juegos Olímpicos de París, se dará paso a unas elecciones completas, en las que se renovará la asamblea. Quien elija ahora al presidente temporal (aunque con plenos poderes) será la misma asamblea que eligió a Luis Rubiales en 2020.

Se lanza así un proceso aplazado durante meses y que ha sufrido multitud de reveses y pasos en falso. El plan inicial, trazado por el anterior presidente del CSD, Víctor Francos, y por los dirigentes federativos del entorno de Rocha, pasaba por celebrar de manera anticipada las elecciones ordinarias y que a estas alturas del año ya hubiera (o estuviera a punto de haberlo) un presidente con un mandato de cuatro años.

Posible impugnación de las elecciones

Con todo, está por ver si las elecciones finalmente llegan a producirse, ya que el presidente de Cenafe, Miguel Galán ha anunciado su voluntad de impugnar la convocatoria electoral. Se agarra a la falta de cuota femenina en la actual asamblea, contraria a la Orden Ministerial aprobada en el mes de enero, y a la pérdida de los requisitos necesarios para ser asambleísta de alrededor de 40 de los miembros que la conforman.

"A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales. A continuación, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas, resueltos los cuales, las candidaturas serán definitivas", explica la Federación en su comunicado, en el que explica que el presidente de la Federación Navarra, Rafael del Amo, asume de manera temporal la presidencia de la gestora hasta los comicios del 6 de mayo. Será él quien presida este sábado la final de la Copa del Rey.

El daño del caso Rubiales

La comisión gestora también ha acordado hoy "iniciar acciones penales contra todos aquellos que hayan causado daño económico o reputacional" a la Federación, "en relación con el ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales", quien ha sido detenido y puesto en libertad este miércoles, tras regresar a Madrid de su estancia en la República Dominicana.

"La intención es ayudar a esclarecer todos los hechos y aportarlos al juzgado, llegando hasta las últimas consecuencias y dejando atrás un período convulso que ha perjudicado gravemente la imagen del fútbol español", explica la Federación, que asegura haber encargado una auditoría forensic sobre los cinco años en los que Rubiales gobernó la institución que rige el fútbol español.

El sumario de este caso, no obstante, recoge un informe de la Guardia Civil en el que se concluye que Tomás González Cueto, mano derecha de Luis Rubiales y hasta hace unas semanas comisionado de control externo de la RFEF, maniobró en la propia Federación y con el Gobierno, a través del CSD, para crear "el contexto electoral más favorable" para Pedro Rocha

Dicho sumario recoge diversas conversaciones teléfonicas de González Cueto, detenido durante los registros practicados en distintos puntos de España el pasado 20 de marzo. En varias de ellas, incluidas algunas con el director general del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, la UCO recoge varias maniobras destinadas a favorecer que Rocha "se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas". El comunicado de la RFEF no hace referencia a estas informaciones conocidas en el día de hoy tras ser publicadas por este periódico.