LEB Oro | HLA Alicante 91-82 Ourense

Remontada y «play-off» para el HLA Alicante

Los alicantinos levantan 13 puntos al Ourense con un gran Davison y pelearán por el ascenso

Los jugadores del HLA celebran la victoria ante el Ourense

Los jugadores del HLA celebran la victoria ante el Ourense / Rafa Arjones

David Marín

David Marín

31 puntos de Davison mantuvieron con vida al HLA Alicante para que la aportación coral de sus compañeros, con un parcial de 41-18 entre el tercer y el cuarto periodo, permitieran a los de Antonio Pérez Caínzos remontar al Ourense Baloncesto, romper la racha de tres derrotas consecutivas y asegurar matemáticamente su presencia en «play-off». 

El acierto orensano desde el triple, especialmente de Sergio Llorente (cuatro casi consecutivos) hizo que se esfumara casi de golpe el buen inicio local, plasmado en un parcial de salida de 6-0. El búlgaro Kostadinov, muy activo y superior a sus marcadores interiores, fue el encargado de sostener al HLA mientras Davison acumulaba fallos en el tiro.

Barro fue el encargado de coger el testigo de Kostadinov hasta la entrada en trance de Davison, que amasó 14 puntos durante el segundo cuarto para demostrar esa característica propia de todo anotador como él, capaces de dispararse en anotación en un simple pestañeo humano.

Sin embargo, los lucentinos no pudieron aprovechar la buena racha de Davison para abrir brecha en el marcador. Todo lo contrario, ya que Ourense, con parcial de 0-9 se marchó en el electrónico (27-35, min.15) antes de que el propio escolta americano devolviera la igualdad al marcador, tónica que se mantuvo hasta el descanso, gracias, de nuevo, al acierto visitante de la línea de tres (9/15 al intermedio).

Remontada coral

Tras volver del intermedio el duelo entró en un concurso de triples que perjudicó a los de Pérez Caínzos, que llegaron a verse 13 puntos abajo (46-59, min.24). Empezó entonces la remontada alicantina, en un inicio apoyada en la anotación de Davison y luego, cuando este se sentó por su tercera personal, en la aparición de varios de sus compañeros, que cimentaron un triunfo de bloque.

Así, Gudmundsson se gustó desde la dirección, más asistente que nunca. Barro y Kostadinov se hicieron gigantes bajo los aros, Harris apareció como segunda arma exterior y, especialmente, lució la figura del último en llegar, Albert Ventura. El ex del Joventut demostró con su clase y veteranía que puede ser un elemento diferenciador en este tramo final de campaña en LEB Oro.

A la reacción en cadena del Lucentum ayudaron los 16 puntos de Barro, los 14 de Harris y los 13 de Kostadinov, además de las 9 asistencias del islandés Gudmundsson, menos pródigo que otros días en el lanzamiento. Por encima de todos brilló Davison, con ocho triples anotados para llevarse también ese mencionado concurso de triples en el que pareció convertirse el encuentro en diversas fases del mismo (12 anotados los locales por 14 de los visitantes).

El caso es que los lucentinos acabaron ganando en lo individual y en lo colectivo e incluso permitiéndose el lujo de disfrutar de los últimos segundos del partido para saborear un triunfo tras los varapalos de las últimas tres semanas. Con la presencia en el «play-off» ya garantizada, aunque fuera un mero trámite, al HLA le quedan cinco partidos de liga regular por delante para seguir cogiendo sensaciones, acabar en la mejor posición posible y focalizarse en el nuevo objetivo: luchar por el ascenso a ACB.

Gudmundsson intenta penentrar en la defensa del Ourense

Gudmundsson intenta penentrar en la defensa del Ourense / Rafa Arjones

FICHA DEL PARTIDO

LUCENTUM: Harris (14), Davison (31), Gudmundsson (4), Kostadinov (13), Barro (16); Serrano, Bercy (2), Balint, Gatell, Rodríguez (2), Ventura (9) y Hook.

OURENSE: Turner (11), Jawara (1), Llorente (15), Kacinas (12), Radic (14); Palazuelos (11), Mendicote (1), Peter-McNeilly (2), Rodríguez (15) y Gill.

Árbitros: Francisco José Zafra, Héctor Báez y José María Arresa. Eliminaron por faltas a Kostadinov.

Marcador por cuartos: 18-23, 24-22, 26-28 y 23-9.

Pabellón: Pedro Ferrándiz.

.