EHF European Cup | Rocasa Gran Canaria 24-26 Atticgo Elche

So Delgado indica el camino hacia la final europea al Atticgo Elche

El poderío de la maña, con 11 goles, permite a las franjiverdes obtener dos goles de ventaja en la ida de las semifinales europeas

So Delgado y Bernabé defienden durante el Rocasa-Atticgo Elche

So Delgado y Bernabé defienden durante el Rocasa-Atticgo Elche / Sandra Acosta

David Marín

David Marín

La portentosa actuación de So Delgado y diez minutos de una versión muy cercana a la clásica del equipo permitieron al Atticgo Elche imponerse a domicilio al Rocasa Gran Canaria (24-26) en el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup. Dos tantos de ventaja que las franjiverdes tendrán que refrendar el próximo sábado en el pabellón Esperanza Lag para hacer historia y clasificarse para su primera final continental.

No se vio la mejor versión de las ilicitanas en tierras canarias, pero en el peor momento sacaron su casta de campeonas para, con un parcial de 0-5, pasar de estar dos abajo a tres arriba (22-25, min.54). Todo ello con So Delgado superando la decena de goles (11 en total), resultando imparable para sus rivales, y tras la decisión táctica de Joaquín Rocamora de vaciar portería para ofrecer más espacios a la maña.

Antes, el partido había empezado con el Atticgo Elche agarrándose a las paradas de Carratú, que mantuvo su habitual titularidad en Europa. La argentina permitió arrancar a sus compañeras con un parcial de 0-3 que, sin embargo, rápidamente fue igualado por las locales, en una primera mitad sin demasiado acierto anotador y con una gran Guerra en la otra portería.

Rocamora sorprendió dando galones en defensa a Moré, habitual descarte en las convocatorias, y posteriormente a la propia So Delgado, en un primer tiempo en el que, pese a que las franjiverdes volvieron a gozar de una renta de tres goles (4-7, min.18) las canarias lo finalizaron por delante tras una diana en el último ataque de Lopes.

Igualdad hasta el tirón final

Fue una primera parte sin lanzamientos desde los 7 metros y únicamente con una exclusión. La falta de brega no parecía beneficiar al Atticgo Elche, que se puso manos a la obra para sacar mejor rendimiento a Wolfs en la posición de pivote. La neerlandesa anotó dos tantos al volver de vestuarios, pero aportó poco más.

Además, los problemas para Rocamora se multiplicaron cuando tuvo que cambiar de portera por dos errores garrafales de Carratú, a gran nivel hasta ese momento, mientras Guerra cada vez se crecía más bajo sus palos y Bernabé tenía que abandonar la pista lesionada, aparentemente con un esguince de tobillo (20-18, min.44).

Entonces llegó la reacción, desde el banquillo y desde la pista. So Delgado siguió marcando, Morales cogió el testigo de Carratú con varias paradas y la suerte también acompañó, ya que los postes repelieron un par de ataques del Rocasa Gran Canaria. En los instantes finales ninguna de las dos escuadras estuvo acertada, Méndez falló el primer lanzamiento desde los 7 metros del partido y la máxima goleadora franjiverde se topó en el último ataque con Guerra.

Los dos goles de ventaja son una renta más que jugosa para el Atticgo Elche de cara a la vuelta, a la espera de conocer la evolución tanto de Bernabé, tras su lesión este domingo, como de Rosa y Gascó, que no saltaron a la pista para este primer duelo de semifinales.

Moré trata de detener el avance de una rival

Moré trata de detener el avance de una rival / Sandra Acosta

FICHA DEL PARTIDO

ROCASA GRAN CANARIA: Guerra (p), Navarro (ps); Ojea, Falcón (1), Pérez (2), Terzic (2), Da Silva (5), López, Lopes (4), Siñol, Lang (1), Cobo, Zaldua (3), Poles (2) y Moreno (4).

ATTICGO ELCHE: Carratú (p), Morales (ps); Zhukova, Agulló, Van Zijl (4), Oppedal, Guilabert, Méndez, Andreu, So Delgado (11), Flores (1), Benítez (2), Wolfs (3), Bernabé (1), Do Nascimento (4) y Moré.

ÁRBITROS: Boris Cipov y Zoran Klus. Excluyeron a Flores (2)

MARCADOR CADA 5': 0-3, 3-4, 4-6, 5-7, 9-11, 12-11 (descanso); 13-14, 16-17, 20-19, 22-21, 22-25 y 24-26.

PABELLÓN: Antonio Moreno.

.