Polémica Alcoyano - La Nucía

El Ayuntamiento de Alcoy responde a Ramírez: "No admitimos presiones"

Todos los partidos del Consistorio se unen a la masa social del Alcoyano para tender la mano al empresario con un aviso muy claro: "recurriremos a tantas acciones legales como sean necesarias" para evitar el traslado del club a La Nucía

Todos los partidos políticos y las peñas se unen para frenar la marcha del Alcoyano a La Nucía

Juani Ruz

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La efervescencia de la polémica mantiene su intensidad, así que las posturas no varían... de momento. Tanto el Ayuntamiento de Alcoy como la masa social del Alcoyano, integrada por la plataforma La Moral No Morirá y las diferentes peñas de seguidores, han hecho frente común contra el deseo explícito de Juan Carlos Ramírez de trasladar el domicilio del Deportivo a la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía.

Después de reunirse en el Consistorio todas las fuerzas políticas (Partido Socialista, Partido Popular, Compromís, Vox y Guanyar), la junta de portavoces ha enviado un mensaje inequívoco al dueño del equipo: "No admitimos presiones, tendemos la mano diálogo y recurriremos a tantas acciones legales como sean necesarias".

Con esta declaración de intenciones se cerró el encuentro de todos los que rechazan frontalmente que el conjunto que entrena Vicente Parras en la antesala del fútbol profesional abandone El Collao el 17 de junio, ceda su plaza en Primera RFEF (presumiblemente al resultante del actual CF La Nucía, del que ahora también es propietario el máximo accionista blanquiazul) y pase a competir en la quinta categoría disputando sus partidos en el Olímpico o en alguno de sus campos anexos.

El alcalde Toni Francés, reunido con los portavoces municipales y los representantes de la afición.

El alcalde Toni Francés, reunido con los portavoces municipales y los representantes de la afición. / Juani Ruz

Quienes se sienten perjudicados por Ramírez, que a estas alturas, en la ciudad, son todos menos el empresario vasco, coinciden en que la unión sin fisuras contra su plan de fuga es la única vía para revertir esta complicada situación societaria en la que se conjugan muchas normativas y reglamentos, tanto judiciales como federativos.

Para demostrar su fortaleza, la corporación municipal y los representantes de la masa social han acordado lo siguiente:

► Unidad de acción y respuestas frente de una decisión de trasladar el CD Alcoyano en La Nucía.

Mostrar todo nuestro apoyo, colaboración y trabajo con las peñas, la afición y la sociedad alcoyana para conseguir que el Alcoyano continúo en nuestra ciudad.

► Participar de la manifestación en muestra de unidad de acción convocada para el sábado 25 de mayo y tantas como se convocan con la misma finalidad, siempre como invitados y no encabezándola.

► Rechazar las prácticas futbolísticas, vengan de donde vengan, que no suponen que el CD Alcoyano esté a la categoría donde le corresponda estar por sus méritos deportivos.

Tener la disponibilidad de diálogo para, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, mejorar las infraestructuras y condiciones deportivas.

Los portavoces de todos los partidos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcoy.

Los portavoces de todos los partidos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcoy. / Juani Ruz

Exigir la suspensión de la Junta General de Accionistas prevista para el 17 de junio.

► Tramitar y aprobar de urgencia por parte del Ayuntamiento tantos trámites sean necesarios para reconocer la importancia Patrimonial que tiene el CD Alcoyano declarándolo Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) e instar en la Generalitat Valenciana a estudiarlo con celeridad.

► Emprender tantas acciones legales sean necesarias si la vía del diálogo no funcionara.

► Reconocer que el CD Alcoyano es un Patrimonio indivisible de la sociedad alcoyana. Los valores del Alcoyano son los valores de nuestra ciudad. Y este Club representa como pocos nuestros valores: constancia, superación, trabajo, lucha, moral y victoria. Que 95 años después de su fundación y habiendo pasado por situaciones verdaderamente difíciles del Alcoyano continúe en pie, es un éxito de las alcoyanas y alcoyanos y este éxito lo tenemos que defender.

El pliego recoge medidas de presión en tres frentes: en la calle, con una primera manifestación multitudinaria este fin de semana; en la administración autonómica, con la solicitud de la BIC para el Deportivo; y en los juzgados. Es decir, Alcoy no prevé ponérselo fácil al exvicepresidente del Hércules, que tendrá que acabar rebajando su postura de máximos para no verse atrapado en una vorágine de recursos legales que paralice su deseo de desarrollar su modelo futbolístico en las ventajosas condiciones que le propone el popular Bernabé Cano en La Nucía.

Uno de los asistentes a la reunión con el alcalde de Alcoy muestra el anuncio de la manifestación.

Uno de los asistentes a la reunión con el alcalde de Alcoy muestra el anuncio de la manifestación. / Juani Ruz

Del mismo modo, consciente de lo que hay en liza, el consistorio, a través de su primer edil, Toni Francés, también está tratando de dejar abierta una puerta a un diálogo que se antoja ineludible por el bien de todas las partes. El lunes por la noche, tras la reunión de portavoces, horas después de la rueda de prensa del dueño del Alcoyano, ya se agradeció públicamente a Ramírez su deseo de sentarse a negociar con las diferentes fuerzas municipales. Y este martes, en la misma línea, se ha empezado a hablar de buscar soluciones a las demandas estructurales que reclama el propietario del equipo para competir en Primera RFEF y de las que Alcoy no dispone.