CD Alcoyano

La afición del Alcoyano se echa a la calle para reclamar la continuidad del club en la ciudad

Multitudinaria manifestación por las calles de Alcoy antes del último partido de la temporada

Los seguidores se aferran a la histórica moral de la entidad y piden una solución a Ramírez y a los políticos que no conlleve el traslado a La Nucía

La afición del Alcoyano reclama su permanencia en Alcoy

Juani Ruz

David Marín

David Marín

Llegó el día y la afición del Alcoyano mostró su fuerza en la calle. Solo el tiempo y, principalmente, un correcto entendimiento entre el máximo accionista del club, Juan Carlos Ramírez, y las fuerzas políticas de la ciudad, dictarán si la sentencia de la entidad blanquiazul, fundada en 1928, acaba siendo favorable a su continuidad en Alcoy o se traslada a La Nucía, idea que defiende el propietario, según él por la falta de infraestructuras y apoyos.

La manifestación dio comienzo, de manera oficial, a las cinco de la tarde desde la Plaza de España, aunque durante todo el día la afición del Alcoyano ha intentado mostrar su fuerza por toda la ciudad... y las redes sociales. Organizada por la plataforma «La Moral Nunca Morirá», antes de la marcha por las principales vías del municipio se procedió a la lectura de un manifiesto.

Luego tocó ponerse en marcha y teñir Alcoy de blanco y azul, como se había solicitado en los días previos. Se escucharon los cánticos más habituales de los fieles de El Collao, camino precisamente del templo blanquiazul, destino final de la manifestación. Allí se ingresó a las gradas, en orden y con antelación, para vivir los instantes previos al último partido de la temporada en Primera RFEF, el derbi contra el Intercity, sin nada en juego en lo deportivo pero trascendental para demostrar las posibilidades que puede ofrecer este histórico club.

Más de 2.000 personas han participado en la manifestación, según datos facilitados por los organizadores. La misma ha contado con la participación del alcalde, Toni Francés, además de representantes de la oposición y de autoridades de la comarca. También se ha visto a otros políticos de la comunidad, como Joan Baldoví, de Compromís.

La manifestación sigue en el partido

Una vez dentro del estadio y en el mejor ambiente posible, con el gesto del propio club al facilitar precios populares (5 y 10 euros) en las entradas del partido, los organizadores de la manifestación prepararon el lanzamiento de medio millón de servilletas de color blanco, con la intención de causar un mayor impacto justo antes de comenzar el partido.

Luego llegará el momento de los 90 minutos de fútbol puro y duro. Ahí seguirá haciéndose notar la afición del Alcoyano, aferrada a la histórica moral de su club para luchar por mantenerlo en la ciudad. En los últimos días parece haberse producido un giro de los acontecimientos, pasándose del pesimismo por el traslado a La Nucía del fin de semana pasado a un moderado optimismo ante la posibilidad de que el Alcoyano pueda seguir en Alcoy... y en Primera RFEF. Ese debe ser el deseo de todos.

Manifiesto de la afición del Alcoyano

A continuación se reproduce de manera íntegra el manifiesto leído por los aficionados del Alcoyano al inicio de la manifestación de este sábado:

«Buenas tardes, gracias, gracias y gracias, alcoyanos, alcoyanas (de nacimiento o de pensamiento). No nos habéis fallado. Os hemos pedido que vinierais y aquí estáis. Gracias también a todos los que amáis y admiráis la moral del Alcoyano con independencia de donde viváis. Gracias a todos los que nos estáis apoyando aquí y en redes sociales desde todos los sitios de España, os sentimos bien cerca. Gracias a todas las personas que habéis venido de toda la geografía nacional a darnos vuestro cariño y apoyo. Gracias al mundo del fútbol, aficionados y peñas de toda España. Gracias a todos los ex jugadores y ex entrenadores del Alcoyano por demostrar que estáis con nosotros (algunos aquí presentes con nosotros), gracias por habernos transmitido vuestro cariño y apoyo y que estáis orgullosos de haber formado parte de nuestra historia. Gracias a los medios de comunicación que estáis dando cobertura a este histórico día, el partido más importante en los 96 años de historia del CD Alcoyano... que se juega hoy aquí fuera del Collao, en esta pacífica y masiva manifestación de apoyo al Alcoyano y su moral. Gracias por venid a apoyar el Alcoyano y todo lo que representa. Gracias a mis compañeros de la Plataforma que representan a todas las Peñas y afición del Alcoyano porque os habéis dejado la piel estos días. No sois conscientes de cuanto esfuerzo han puesto, han trabajado sin descanso. Gracias a todas las personas que habéis colaborado para que esta manifestación sea un éxito. Por favor, un aplauso para ellos y ellas.

Casi todas las camisetas del Alcoyano nos encantan, nos pueden los colores..., hoy me he puesto otra de mis favoritas, esta con diseño retro en el cuello. Porque hoy reivindicamos nuestra historia entre otras cosas.

Mirad, cuando estábamos desde la plataforma La Moral No Morirá pidiendo que hoy tuviéramos una masiva e histórica manifestación habían personas que no entendían muy bien porque debían venir. Pues bien, queremos expresar porque estamos aquí todos. Tenemos nuestros motivos, no estamos defendiendo solo un club de fútbol…

Lo primero, estamos aquí para defender nuestra dignidad. Sí…, nuestra dignidad. No vamos a quedarnos impasibles ante la situación de que el Alcoyano se tenga que ir de Alcoy. Se han tenido que ir muchas cosas de Alcoy… y esto es la gota que colma el vaso. ¿Hasta el Alcoyano se tiene que ir de Alcoy? Nada más y nada menos que nuestro buque insignia, el mejor representante de Alcoy en toda España. Pero es que no es solo irse, es perderlo, es su desaparición, porque el Alcoyano fuera de Alcoy cambiará su piel y alma y no será el Alcoyano. El Alcoyano no es una franquicia de la NBA que se pueda mover de sitio o un porte de correos buscando el mejor buzón.

Por eso estamos aquí, porque el Alcoyano es sentimiento, el Alcoyano representa muchos recuerdos de generaciones, mucha pasión, muchas vivencias, muchos valores preciosos: ilusión, esperanza, afán de superación, nunca rendirse o darse por vencido... Por eso estamos aquí: por la moral del Alcoyano, porque la moral del Alcoyano no es una frase hecha. Es una forma de afrontar la vida y estamos aquí para ponerla en valor y defenderla. Por eso no nos rendimos, querido Deportivo Alcoyano, ¿cómo te íbamos a fallar?, ¿cómo te íbamos a dejar morir cerca de tu centenario?, ¿cómo no íbamos a demostrarte nuestra moral, tu moral?, ¿cómo nos íbamos a rendir?

Aficionados del Alcoyano en la Plaza de España

Aficionados del Alcoyano en la Plaza de España / Juani Ruz

Nos has enseñado muy bien durante tus casi 96 años que no hay que rendirse nunca en la vida, por muy mal que se ponga el marcador o por muy malas cartas que te de la vida. Gracias por habernos enseñado todo eso desde que éramos pequeños. Eres el mejor representante del fútbol modesto español, el mejor embajador del fútbol de antaño, fútbol en su pura esencia y has conseguido épicas legendarias. Has jugado 4 años en Primera División, has sido varias veces campeón de la División de Plata, forjaste una leyenda eterna. Nunca te rendiste. Siempre diste buen ejemplo. Hasta llegaste a eliminar al equipo con más Champions League de toda la historia. Sí, lo hicimos…, solo la pandemia nos impidió disfrutarlo como merecía, pero hoy vamos a gritar y disfrutar todos juntos lo que tuvimos que hacer dentro de nuestras casas en solitario, vamos esas bufandas al viento, que nos oigan en toda España: DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI- VO.

Pero no solo representas fútbol, ni solo deporte, querido Deportivo Alcoyano. Representas centenares de situaciones de cómo afrontar la vida. Eres esperanza para los humildes, para todas las personas que se superan día a día, en la vida, en el trabajo, en la enfermedad, en cualquier situación adversa donde el partido de la vida se pone cuesta arriba. Cuando sea tu centenario, porque vas a llegar al centenario más vivo que nunca... ¡¡¡¡Sí, nuestro Alcoyano va a llegar vivo al centenario!!!!, ¿verdad? No os oigo, ¿vamos a llegar al centenario vivos? ¿Sí? Pues vamos a demostrarlo, que se vea que el alcoyanismo está más vivo que nunca, esas bufandas y banderas al viento, que se oiga bien fuerte: DE-POR-TI- VO, DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO.

Qué emoción, queridos amigos y amigas. Estáis haciendo historia. Sois historia viva de la moral del Alcoyano, estáis escribiendo una de las páginas más bonitas en la historia de nuestro querido club, hoy somos nosotros los que defendemos ese escudo y todo lo que llevá detrás. Porque el Alcoyano es nuestro buque insignia. Representa nuestra forma de afrontar la vida, gracias a tener más moral que el Alcoyano, aquí rodeados de montañas, con una orografía adversa, fuimos capaces de generar industria y prosperidad. Ahora las cosas han cambiado, los políticos de todos los colores deberían ver cómo fomentar mejor una vertebración del territorio y cuidar de las comarcas del interior.

Mirad El Collao, da pena (y del campo de entrenamiento ni hablamos). Instamos desde la plataforma a todos los partidos políticos y a todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) a que hayan instalaciones deportivas dignas en Alcoy, ¿qué imagen da Alcoy al resto de España? En otros sitios se han puesto de acuerdo todas las administraciones en hacer instalaciones municipales dignas en poblaciones de tamaño similar (o incluso inferior) haciendo estadios nuevos en municipios de Murcia, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla Leon, etc.

Aficionados de todas las edades participaron en la manifestación

Aficionados de todas las edades participaron en la manifestación / Juani Ruz

Por eso estamos aquí, para defender lo nuestro, para defender al Alcoyano, a Alcoy, a sus comarcas y nuestra dignidad. Mirad, yo cuando voy a una famosa cadena de supermercados valenciana, líder nacional, a hacer la compra, y me compro un bote de aceitunas miro las etiquetas y elijo las que ponen fabricado en Alcoy, cuando me compro un tubo de pasta de dientes, miro las etiquetas y elijo las que ponen fabricado en Alcoy, cuando voy a una gran superficie a comprarme cremas, miro las etiquetas y elijo las que ponen fabricado en Alcoy, cuando los Reyes Magos van a comprar juguetes miran las etiquetas y compran las que ponen Ibi, Tibi y Onil, siempre productos y servicios de la terreta, ¿por qué? Pues porque si no creemos en lo nuestro, si nadie defiende y cree en lo nuestro ¿quién lo va a hacer?

Estamos aquí para defender lo nuestro, y lo nuestro aquí y hoy es el Alcoyano, que representa a Alcoy y comarcas, representa nuestra cultura, nuestra forma de vida pero además representa a toda España. Porque la moral del Alcoyano es universal. Por eso no te vamos a dejar morir, nuestro querido Deportivo, ni te vamos a dejar que te vayas, ni vamos a dejar que te transformes y cambies tu piel y alma, porque tu piel y alma es la nuestra, es la de nuestros padres, madres, nuestros abuelos, los que están aquí, y los que están en el cielo blanquiazul. Y porque tus valores son el mejor ejemplo a seguir por nuestros hijos e hijas.

Esta manifestación no es en contra de nadie, solo a favor del Alcoyano. Mirad, es cierto lo que dice el Sr. Ramírez. Por venir aquí dándonos golpes en el pecho no se arregla esto. Esta manifestación no arregla el problema. Pero sí debe ser el comienzo de la solución de los problemas. Porque estamos demostrando que la moral del Alcoyano está más viva que nunca ¿estáis de acuerdo? ¿Sí? Pues demostrémoslo bien fuerte con banderas y bufandas al viento: LA MORAL NO MORIRÁ, LA MORAL NO MORIRÁ, LA MORAL NO MORIRÁ.

Qué día más emocionante. Cuanto sentimiento hemos visto durante la semana en toda España y aquí hoy. Por favor, que esta llama no se apague nunca, vamos a llegar al centenario más vivos y con más fuerza que nunca. La mayoría de los que estamos aquí, cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades podemos hacer un poquito más por nuestro Alcoyano. La piel y el alma del Alcoyano no están en un Registro Mercantil. Está en nuestros corazones. Y por eso todos vamos a ayudar al Alcoyano.

Instamos al empresariado de Alcoy y comarcas a que defendamos lo nuestro. Y todos sumamos, grandes empresas y pequeñas, porque Sr. Ramírez no hay que despreciar aportaciones menores. Porque para que todos rememos del barco tenemos que sentir que el barco es de todos. Y estaremos encantados de que usted sea el capitán general y nos lleve a Primera División en el centenario, o al menos la LFP. Ya sabe, nuestra moral nos hace apuntar alto...

La afición tiene que dar el do de pecho, y si usted Sr. Ramírez lo hace bien, lo daremos. Afición hay. Pasión hay, sentimiento hay, aquí estamos todos demostrándolo. Y el empresariado confío en que de la talla. Insto también a empresas nacionales y multinacionales a que valoren poner su publicidad en nuestro pecho, encima del corazón blanquiazul, que mejor publicidad que patrocinar y defender los valores tan nobles y bonitos que representa el Alcoyano, valores supremos que son la gasolina de la vida: moral, ilusión, esfuerzo, superación personal, pelear por nuestros sueños (por muy malas cartas que te reparta la vida y muy cuesta arriba que se ponga el partido)

Sr. Ramírez denos cariño, trátenos bien, fomente la pasión blanquiazul, y no solo con una campaña de abonados atractiva. Nos parece perfecto que esté profesionalizando el club, pero hay áreas donde hemos retrocedido. No hemos podido comprar camisetas durante meses, no ha habido stock. ¿Desde cuándo no podemos comprar banderas blanquiazules? Hace años y años… Creo que es un buen momento para hacer banderas y bufandas con el lema La moral no morirá y también hacer desde ya banderas y bufandas del centenario.

Sr. Ramírez, de las tres patas que dijo, si usted nos trata con respeto y cariño, la afición no le vamos a fallar. Cuente con nosotros, déjese asesorar por la Plataforma, por las Peñas, por buenos aficionados. La segunda pata, la de los políticos, tenga un gesto con ellos, baje la pistola. Como son personas inteligentes van a tomar nota del clamor de hoy, la vertebración del territorio no debe quedar en un folleto o un powerpoint, debemos tener en Alcoy instalaciones municipales acordes al siglo XXI, nuestros casi 96 años de historia del Alcoyano lo merecen. Y la tercera pata, el empresariado no fallará porque apostar por defender los valores que representa “la moral del Alcoyano” merece la pena más que nunca».