Levante UD 2-0 CD Eldense

El Eldense pierde con el Levante y suma su tercera derrota

Dos fallos de Iñigo Piña en defensa, uno en cada parte, propician la tercera derrota del Deportivo en Liga

Los alicantinos apenas sacan provecho del control de la posesión en un derbi resuelto en dos contragolpes

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Tercera derrota en Liga, esta servida en bandeja. El Eldense pierde el derbi en el Ciutat de València regalando dos ocasiones claras de gol a un equipo con dinero de sobra para pagar definición en el área. Un par de errores de gravedad diferente de Iñigo Piña, titular por la baja de última hora de Carlos Hernández, facilitan la victoria del Levante en un derbi que no estuvo a la altura de los 60 años que tardó en reproducirse. Bouldini en la primera parte y Fabrício casi al final, propinan dos bofetadas a un Deportivo sin presencia efectiva en el área levantinista a pesar de manosear más la pelota, generalmente con escasa profundidad.

Calleja estudió el vídeo de la visita de su rival a Cornellà y no le dio opción a repetir actuación brillante en Orriols. Le cedió el balón en su campo, lejos de la portería, y no le dejó pensar una vez superado el centro del campo. Maniató a Sergio Ortuño, desconectó a Andone y Soberón, aislándolos de la circulación, y obligó al conjunto de Estévez a producir únicamente por fuera, sin pasillos interiores. Eso le valió al Levante para ganar duelos individuales, robar y correr en campo abierto.

Dos disparos a puerta del equipo de Estévez en todo el encuentro y ninguno de ellos con intervención del portero

La consecuencia, 7 disparos entre los tres palos con tres intervenciones sobresalientes de Guille Vallejo por las dos de los alicantinos, ninguna de ellas con necesidad de interacción de Andrés Fernández. Dos tiros en 90 minutos y el único que llevó intención de gol fue el que firmó Cris Montes justo antes de la única jugada del Eldense en la frontal en todo el choque, desplazando la bola de banda a banda hasta provocar un desajuste en la sólida zaga levantinista que Juanto no culminó por dos centímetros de uña en el 80. 

Tener la posesión le valió de poco a un Eldense más cómodo en la situación contraria a la que le propuso Calleja, que aprendió del baño que recibió del Espanyol hace dos semanas y del concurso de su oponente en el campo de Cornellà el domingo pasado.

LO MEJOR

Derik Poloni

► El lateral brasileño firmó otro gran partido, tanto en defensa como en ataque. Su proyección ofensiva fue lo más desequilibrante que consiguió el Eldense en un partido en el que solo disparó dos veces entre los tres palos.

LO PEOR

Los despistes atrás

► Dos errores de Íñigo Piña, uno ejecutando mal el fuera de juego y otro midiendo muy mal un despeje sirvieron en bandeja los tantos a Bouldini y Fabrício, uno en la primera mitad y otro en la segunda parte, casi al final.

Estévez dejó a Toni Abad en el banquillo por primera vez este curso y apostó por Miguelón Llambrich. El lateral de Benidorm sufrió lo indecible para retener a Javi Cantero, que en el arranque llevó todo el peligro del Levante por la banda. Una internada suya con pase de la muerte a Brugué obligó a Vallejo a realizar una parada exuberante, desviando el disparo a bocajarro... y a contrapié.

Poloni, el más incisivo, centró al área desde la izquierda para que Andone, con un escorzo al primer palo, tratara de sorprender sin suerte. El balón dividido lo recuperó Brugué. Habilitó rápido a Oriol Rey, que, de memoria, halló en el carril central a Sergi Lozano. El mediocentro, sin conducir, se apoyó en Dani Gómez, que le devolvió la pared y, mientras le llegaba otra vez el cuero, le dio tiempo a pensar el siguiente movimiento: un pase al hueco aprovechando la carrera de Bouldini, que se benefició de la indefinición de Piña, que ni fue capaz de salir para dejar en fuera de juego al pichichi de Segunda ni de chocar contra él para detener su avance.

Maniobra exquisita

El marroquí se plantó en el mano a mano con suficiencia, picó la bola con un gesto muy sutil y batió al guardameta del Deportivo, que poco pudo hacer más que tapar desarmado el hueco infinito que le abrió su central. El árbitro se ayudó del VAR para confirmar el tanto. El 1-0 asentó aún más al Levante, le afianzó en su idea de juego y obligó al Eldense a buscar con más ahínco el área valenciana. Apenas lo pisó en la primera parte, que pudo cerrarse con un segundo tanto local, pero la volea de Dani Gómez sin oposición se marchó fuera por muy poco. Estévez confió en los mismos once futbolistas en la reanudación, creyó que la idea de Calleja podría resquebrajarse a base de mantener la posesión... y casi funciona.

Soberón logra internarse en el área asistido por Sergio Ortuño y su centro-chut no alcanza a rematarlo Andone en boca de gol. Después de esa ocasión, el derbi entró en una fase anodina de control local y circulación entrecortada visitante, sin profundidad, sin huecos por los que colarse, sin puntos débiles en la línea de contención granota.

Los cambios de Estévez, todos ofensivos, persiguieron dinamizar el ataque, darle velocidad, improvisación, más individualidad, más genio. Con Bernal, Juanto, Clemente y Montes en el terreno de juego, sin Miguelón y sin Timor, el Eldense obligó a dar otro paso atrás más a la zaga del Levante y se quedó muy cerca del empate en dos ocasiones. 

Se fue por poco el disparo con rosca de Cris y el héroe del ascenso no llegó por muy poco al pase con rango de gol que sirvió Poloni desde la línea de fondo. En vez de eso, el posterior despeje del Levante, un patadón a las nubes, no acertó a controlarlo Piña. Pateó el aire, se le coló el balón por debajo y asfaltó una autopista a Fabrício, que aceleró libre hacia la portería y fusiló a Vallejo: 2-0. Tercera derrota, todas a domicilio. Ahora tocan dos envites seguidos en casa, Oviedo y Valladolid, a ver si vuelven las tardes felices.

Ficha técnica:

► 2 - Levante UD: Andrés, Capa (Vezo, m.60), Postigo, Muñoz, Valle, Cantero, Rey, Lozano (Algobia, m.73), Brugué (Pablo Martínez, m.90), Dani Gómez (Fabrício, m.60) y Bouldini (Kocho, m.73).

► 0 - CD Eldense: Guille Vallejo, Miguel Llambrich (Clemente, m.77), Piña, Dumic, Poloni, Chapela (Juanto Ortuño, m.77), Timor (Youness, m.61), Ortuño, Marc Mateu (Álex Bernal, m.68), Soberón y Andone (Cris Montes, m.68).

Goles: 1-0, m.28: Bouldini. 2-0, m.82: Fabrício.

Árbitro: Sánchez López (Colegio murciano). Amonestó al local Capa y a los visitantes Timor y Andone.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Hypermotion celebrado en el Ciutat de València, ante 14.845 espectadores. Unos 500 seguidores del Eldense en el estadio del Levante.