Eldense y Amorebieta tienen cuentas pendientes

Los azulgranas tienen este sábado (14.00) la oportunidad de hundir a un rival directo, el cual les arrebató el ascenso directo la temporada pasada en un igualado pulso hasta el final

El Eldense buscará un triunfo clave este sábado en el Nuevo Pepico Amat.

El Eldense buscará un triunfo clave este sábado en el Nuevo Pepico Amat. / CD ELDENSE

PABLO LÓPEZ

Partido muy importante el que afronta el Deportivo Eldense el próximo sábado en el Nuevo Pepico Amat frente al Amorebieta. Desde las 14:00 comenzará un duelo en el que los de Elda buscarán revancha de la temporada pasada. Ambos lograron el ascenso a Segunda División, pero no de la misma manera; los vizcaínos, siendo claramente superiores en el tramo final de campeonato, lograron su billete mediante el ascenso directo al terminar como primeros de grupo, condenando a los eldenses a jugar dos eliminatorias de «play-off».

Pese a terminar con los mismos puntos en la competición regular, y con la diferencia de goles favorable a los azulgranas, los duelos entre ambos cayeron de parte del conjunto dirigido por Haritz Mújika. El entrenador guipuzcoano asumió las riendas del equipo cuando estaba prácticamente desahuciado en Segunda dos temporadas, y pese a ser colistas el curso pasado tras siete jornadas en 1ª RFEF, el club mantuvo su confianza en él y logró escalar hasta el liderato para devolver al equipo a la categoría de plata del fútbol español.

El curso anterior, Eldense y Amorebieta se enfrentaron por primera vez en su historia en la jornada 16 del campeonato, también en el feudo azulgrana. En una fría tarde de diciembre, el gol de Rayco Rodríguez pasada la hora de partido dejó más helado si cabe a los casi mil espectadores que se dieron cita aquel día. Pero el tanto de Soberón en el 89’ dio la igualada y un punto a los de Fernando Estévez para seguir su lucha por el liderato, mientras que los vascos continuaban con su particular escalada clasificatoria.

El partido de vuelta fue otra historia completamente diferente, los azulgranas llegaban líderes con un colchón de cuatro puntos respecto al Castellón, y cinco con el Amorebieta, que hacía meses se había afianzado en la zona noble. Pero el choque en tierras vascas fue el detonante para que uno empezara su crisis y el otro su resurgir. Los locales pasaron por encima desde el principio, y pese a terminar 1-0, el conjunto de Mújika olió sangre en los de Elda.

La herida se fue agrandando con el paso de las jornadas, con un Eldense que, con los empates ante Alcoyano, UD Logroñés y Barça B confirmaba su pequeña crisis, mientras que el Amorebieta contaba sus partidos por victorias. Finalmente se cumplió la lógica en ese tramo final de liga y fue el equipo de la ciudad del calzado el que terminó segundo pese a intentarlo hasta la última jornada. El final ya es conocido por todos los eldenses, un play-off agónico con remontadas ante los filiales del Celta y Real Madrid, para devolver al equipo a Segunda División 59 años después.

Ahora la realidad es otra, el Amorebieta marca la zona de descenso con 10 puntos, a tres del Deportivo. Los de Elda ya son conscientes de la importancia que tiene ganar los duelos directos para no tener que acordarse a final de temporada de ellos. Por su parte los vascos tan solo han logrado un punto en seis partidos a domicilio (ante el Albacete), además su última salida terminó con goleada ante el Leganés (6-0). Los de Haritz Mújika llegan con mucha urgencia a Elda para reengancharse a la permanencia y lograr su primera victoria lejos de Lezama.

Mejoría azulgrana

 El Eldense viene de lograr cinco puntos de los últimos nueve posibles tras la victoria en Huesca y los empates ante el Elche y el Racing de Ferrol, y por primera vez en toda la temporada enlazando una racha de tres partidos sin perder. Será el primero de los dos partidos consecutivos que tendrán los chicos de Fernando Estévez en casa, ya que el próximo fin de semana recibirán también al Burgos. Pero como suele decir el técnico granadino «toca ir partido a partido», ante un rival con el que tienen cuentas pendientes.

 En esta ocasión son los eldenses los que pueden oler sangre y dejar a un rival directo noqueado. La afición sabe de la importancia que tiene el partido y se prevé una buena entrada pese a que el horario no sea el idóneo para acudir al estadio. Hasta la fecha, la media de asistencia al Nuevo Pepico Amat ha sido de 4.171 espectadores.