LaLiga Hypermotion

El Eldense necesita recuperar su fortín

El Nuevo Pepico Amat va a jugar un papel fundamental durante las próximas semanas con las visitas de Amorebieta, Burgos y Mirandés

Los futbolistas del Eldense, saludan a los aficionados presentes en el Nuevo pepico Amat después del derbi con el Elche.

Los futbolistas del Eldense, saludan a los aficionados presentes en el Nuevo pepico Amat después del derbi con el Elche. / Áxel Álvarez

Pablo López

En una categoría tan igualada como es la Segunda División, hacerte fuerte en casa es un requisito fundamental si al final de temporada se quiere lograr el objetivo. Eso es lo que buscará nuevamente el Eldense, hacer del Nuevo Pepico Amat un fortín en el que los rivales se dejen puntos, tal y como ya ocurrió la temporada pasada.

Esa fue una de las claves del ascenso el curso anterior, los equipos llegaban a Elda conocedores de que lograr la victoria era una tarea sumamente complicada, de hecho, nadie lo logró. El Eldense no conoció la derrota la temporada pasada, más allá del choque en Copa del Rey frente al Athletic Club, en liga los de Fernando Estévez se mantuvieron invictos durante todo el campeonato con un balance de 12 victorias, siete empates, 32 goles a favor, 12 en contra y logrando 43 de los 69 puntos totales.

Esa solidez en su feudo hizo posible también las remontadas en los play-offs de ascenso frente al Celta B y sobre todo contra el Real Madrid Castilla, donde la gente nunca dejó de creer y animar. La racha llegó hasta el pasado mes de octubre, cuando se hincó la rodilla frente al Real Oviedo (1-3), posiblemente en el peor partido de lo que llevamos de temporada. Un año, cinco meses y 13 días duraron los resultados positivos, desde el 17 de abril de 2022 tras perder ante el Águilas hasta el encuentro mencionado con los carbayones.

“Nos llegan dos partidos en casa y tenemos que hacer del Nuevo Pepico Amat una bombonera para tratar de competir y sumar el máximo número de puntos que podamos”, comentaba el técnico Fernando Estévez tras el empate ante el Racing de Ferrol. El técnico granadino animó a toda la hinchada a seguir apoyando al equipo como hasta ahora, conocedor de lo que aprieta la gente cuando juegan en casa.

Rivales propicios

Y es que en dos semanas el Deportivo recibe a los dos peores visitantes de lo que llevamos de campeonato: el Amorebieta y el Burgos, dos rivales que a priori luchan por el mismo objetivo que los azulgranas. Ninguno de ellos ha conseguido la victoria lejos de su estadio, el Amorebieta con un empate en seis salidas, mientras que los burgaleses cuentan por derrotas sus partidos lejos de casa, también en seis ocasiones.

Florin Andone celebra uno de sus goles esta temporada en el Nuevo Pepico Amat de Elda.

Florin Andone celebra uno de sus goles esta temporada en el Nuevo Pepico Amat de Elda. / Áxel Álvarez

El partido del próximo sábado frente al conjunto vizcaíno se presupone como uno de esos de los que valen siete puntos, por los tres que sumas, por los tres que deja de ganar el rival y el de ganar el enfrentamiento directo. Los azules son decimonovenos y marcan la zona de descenso con 10 puntos, tres menos que el Eldense. Será el reencuentro de los dos equipos que lograron el ascenso la temporada pasada dentro del grupo 2 de 1ª RFEF. Pese a terminar igualados de puntos, la victoria del Amorebieta en su feudo los situó por encima en la clasificación, dándoles el billete directo a Segunda División.

Precedentes

La temporada pasada el encuentro en tierras eldenses terminó con empate a uno, en una fría tarde de diciembre que se arregló en los minutos finales gracias al gol de Mario Soberón para poner la igualada. Por aquel entonces, corría la decimosexta jornada de liga, el eldense luchaba el liderato con el Castellón, mientras que el Amorebieta empezaba su escalada en la clasificación después de terminar colista en la séptima jornada.

En menos de un mes, los eldenses acogerán en liga a Amorebieta, Burgos y Mirandés, con la visita a Andorra entre los dos últimos. Rivales “de su liga” contra los que debe dar el do de pecho si quieren llegar al tramo final de la primera vuelta bien colocados clasificatoriamente.

El próximo sábado se espera que el papel de la afición vuelva a ser diferencial, pese a que la hora no acompaña (14:00 horas), la afición azulgrana es sabedora de lo que es capaz el equipo en su estadio, donde necesitan volver a convertirlo en un fortín, por lo que se espera una gran respuesta de la gente.