CD Eldense | Perfil

Fernando Estévez: El doctor que hizo el milagro

Después de seis décadas sin militar en Segunda División, el Eldense ha encontrado en la figura de su entrenador al líder capaz de devolver la ilusión a una afición que llegó a ver muy de cerca la desaparición del club y que ahora disfruta (y sufre) con un equipo que tiene identidad y da buenos resultados

Fernando Estévez da indicaciones desde la zona de banquillos del Nuevo Pepico Amat.

Fernando Estévez da indicaciones desde la zona de banquillos del Nuevo Pepico Amat. / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

Loja, Guijuelo, Almería B, Marbella, Burgos y Badajoz. Con este CV pocos, por no decir nadie, podía imaginar que Fernando Estévez sería un año y medio después de su contratación como técnico del Eldense en el verano de 2022, el entrenador que devolvería al club a Segunda División y que le haría disfrutar de unas Navidades en la zona templada de la tabla, con seis victorias y 25 puntos tras casi media Liga disputada. 

Seis décadas dan para mucho. Una vida. Ese es el tiempo que estuvo alejado el Deportivo del llamado fútbol profesional, que durante gran parte de ese lapsus ni siquiera podría ser catalogado como tal. Lo que nadie hizo en 59 años lo consiguió en apenas 11 meses un equipo liderado por un entrenador granadino. Cosas del destino, el último técnico que había tenido el Eldense en Segunda, José Millán, también era de esa misma tierra.

Dudas antes de reconocimiento

Estévez, médico antes que entrenador, llegaba con el habitual runrún que suele producirse cuando un club no renueva a un técnico que ha conseguido un ascenso (José Juan Romero, a Primera RFEF). Tuvo, por lo tanto, la duda antes que el reconocimiento, ya que su trayectoria anterior tampoco invitaba a confiar en el cambio. Sin embargo, en año y medio se ha ganado el respeto de los aficionados azulgranas y se ha convertido en una de las revelaciones para el fútbol español, que ya le escudriña como candidato a banquillos de más postín si mantiene su evolución.

Porque entre él, su cuerpo técnico y la dirección deportiva han conseguido formar un Eldense con identidad propia. La tenía en Primera RFEF, donde ganaba mucho y encajaba poco, y la mantiene en Segunda División, donde le cuesta más sacar puntos y defensivamente sufre. Cierto. Tan cierto como que nadie le puede negar a los deportivistas su capacidad para tratar de dominar las situaciones de cada encuentro, sea cual sea el rival, y para no bajar los brazos, tanto en algunas fases de la Liga en las que se le han escapado puntos a última hora como para firmar remontadas casi épicas, como el empate (3-3) tras ir 0-3 abajo contra el Racing.

A 6 puntos del descenso

La dificultad del objetivo en la 2023/24 es máxima. Aunque la competición ya está bastante avanzada, a nadie se le debe escapar que este Eldense apenas tuvo tiempo de adaptación a la categoría, ni dentro del terreno de juego ni en cuestiones organizativas y económicas. Pese a ello, los resultados son más que notables, en todos los sentidos. Numéricamente, el Eldense está a la misma distancia del descenso que del «play-off» de ascenso: 6 puntos.

En cuanto a sensaciones, Estévez parece haber construido un equipo con todas sus letras, manteniendo gran parte de las virtudes del ascenso y agregando piezas que dan un salto de calidad y experiencia al grupo. Si en la segunda vuelta logra mayor solidez defensiva el objetivo de los 50 puntos no debería ser un milagro. Todo lo contrario.

Fernando Estévez se dirige a los aficionados durante la celebración del ascenso

Fernando Estévez se dirige a los aficionados durante la celebración del ascenso / Áxel Álvarez

El milagro del Doctor Estévez, que este mismo año ha tenido que presentar sus servicios como médico de «urgencias» en episodios como la indisposición del propietario del club, Pascual Pérez, en el mes de octubre, o el golpe de calor que sufrió un aficionado en el último partido de 2023 en el Pepico Amat; está más bien en que, bajo su liderazgo, en Elda se ha olvidado por completo la etapa en que la supervivencia del club estaba más que en entredicho.

El Eldense ya no es noticia por dueños de dudosa reputación, relaciones con amaños de partidos o perder 12-0 con el filial del Barcelona. Ahora lo es por ascender tras derrotar al Real Madrid Castilla en una eliminatoria épica, revivir derbis contra el Elche o tener a un médico como entrenador, sin experiencia previa en el fútbol profesional, capaz de cruzar el césped y saltar a la grada para atender una urgencia y, a la vez, guiar con buen rumbo al equipo en Segunda 60 años después.