La distribución y reparación de vehículos en la Comunidad Valenciana creó empleo neto el año pasado, un hecho que tiene continuidad en este 2015, donde se prevé un aumento de ventas del 22%, hasta las 113.000 unidades, según los datos dados a conocer en el III Foro de Automoción de la Comunidad Valenciana, que han organizado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Escuela de Empresarios EDEM y la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto), informa Europa Press.

Durante el foro, que ha reunido a cerca de 50 empresarios y proveedores del sector, se ha indicado que los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 15.933 personas en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento de 3% respecto a la ocupación registrada el ejercicio anterior. Se confirma, de esta manera, por segundo año consecutivo, la creación de puestos de trabajo, "situación que ha tenido continuidad a lo largo de todo el año 2015 en los concesionarios de la región", según ha informado la organización del foro en un comunicado.

Esta mejora en el empleo coincide con el incremento en las matriculaciones de vehículos en la Comunidad Valenciana, que cerrarán 2015 con más de 113.100 unidades vendidas, lo que supondrá un aumento del 22% respecto al año anterior, según previsiones presentadas por la consultora MSI, que augura la misma tendencia en 2016, en el que el mercado registraría 119.000 ventas, encadenando una subida, aunque menor, del 6%.

Respecto a la facturación de los concesionarios en la región, ésta también aumentó en 2014, situándose en los 2.545 millones de euros, un 4% más que el ejercicio anterior. Pese a estos datos positivos, Faconauto ha indicado que el sector "sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad".

Según estas fuentes, el año pasado, su rentabilidad media se situó en España "en un exiguo 0,9% sobre facturación", por lo que los concesionarios consideran necesario que las marcas fabricantes "apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar la posventa, que todavía no ha salido de la crisis, por adaptar las redes a la realidad del mercado y por propiciar que el concesionario pueda obtener más rendimiento de las actividades que rodean a la venta del coche". Por otro lado, Faconauto ha recordado que, para la recuperación del sector, además de la mejora general de la economía, ha sido "clave" la continuidad de los Planes PIVE a lo largo de todo 2015. Faconauto ha indicado, en cualquier caso, que esta continuidad del PIVE "no ha propiciado suficientemente la renovación de vehículos, para detener el fuerte envejecimiento que el parque de nuestro país ha experimentado en los últimos años y que, cuando acabe 2015, superará los 11 años de media".

Por ello, la patronal de los concesionarios ha recordado que seguirá pidiendo la continuidad de estos planes de renovación del parque, "que deberían ser estructurales, y que son el instrumento para propiciar el necesario rejuvenecimiento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras". El parque automovilístico de la Comunidad Valenciana creció en 2014 en 88.171 vehículos, un 22% más que el año anterior, y se situó en las 2.295.867 unidades.