La juguetera alicantina Famosa ha encontrado en la actual moda de los patinetes eléctricos un inesperado aliado para dejar atrás las pérdidas que arrastra desde hace un par de años por el tropiezo que sufrió durante la campaña navideña de 2014. Los vehículos eléctricos de dos ruedas tipo segway -que la firma comercializa bajo la denominación «dareway»- se han convertido en la auténtica estrella de la actual campaña de cara a las próximas navidades y están permitiendo a la compañía incrementar su facturación no sólo en España, sino también en mercados tan importantes y difíciles como Estados Unidos, según reconoció el director de Operaciones de la juguetera, Mathieu Vallée, durante la visita que ayer realizó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a sus instalaciones.

Lo más curioso del tema es que, como reconocía Vallée, hace ya más de un lustro que Famosa puso en el mercado este producto pero ha sido ahora cuando sus ventas se han disparado -el crecimiento interanual ha sido superior al 50% en algunos de los países donde opera la compañía-, al popularizarse su uso entre los adolescentes, lo que ha llevado a que los niños también los demanden.

Se trata, además, de una noticia especialmente positiva para Alicante ya que, a diferencia de las muñecas y otros productos que la firma fabrica en China y otros países, la producción de estos vehículos eléctricos se realiza íntegramente en las instalaciones que Famosa tiene en el Polígono de Las Atalayas, donde la juguetera trasladó su sede desde Onil hace ya algunos años. Desde aquí se exporta a todo el mundo.

Mejora en todas las gamas

En cualquier caso, Mathieu Vallée señaló que la campaña está resultando positiva prácticamente «en todas las gamas y que la compañía está más que duplicando el crecimiento medio que experimenta el sector. En concreto, apuntó que mientras que el conjunto de las ventas de juguetes en España aumenta a una media del 6% gracias a la reactivación del consumo, las cifras de Famosa han mejorado alrededor de un 14%, aunque rechazó ofrecer datos concretos sobre la facturación esperada para cierre de año.

Además de los patinetes eléctricos, la compañía también se ha beneficiado de la buena acogida de Piny, la nueva versión adolescente de sus clásicos Pinypon que, gracias a la serie de animación que se emite en Disney Channel, ha disparado las ventas de esta gama alrededor de un 30%. También la renovación de otro clásico de la casa, Nenuco, está dando buenos resultados. El Nenuco Happy School, que permite interactuar con el muñeco a través de una tablet, se ha convertido en otro de los juguetes estrella de la temporada y se prevé que se agote en las tiendas. Fuera de España, México e Italia son los mercados con mejores perspectivas, según Vallée.

El director de Operaciones reconoció que el principal objetivo es dejar atrás los números rojos, aunque no quiso dar por sentado que se logrará. Las últimas cuentas registradas por la matriz de la compañía, Famosa Holdings, arrojaban unas pérdidas de 30,6 millones de euros debido a la mala campaña de Navidad del año 2014, lo que obligó al propietario de la firma, el fondo Sun Capital, a inyectarle nuevos fondos. En cualquier caso, los resultados de esta campaña de Navidad no se recogerán hasta que se presenten las cuentas de 2017, ya que la firma cierra su ejercicio fiscal en agosto, por lo que no influirá en las cifras de 2016.