En el Congreso de Directivos de CEDE que hoy se celebra en el Auditorio Provincial ADDA de Alicante predominan las corbatas, frente a los vestidos o panatalones femeninos que visten las ejecutivas. No obstante, entre ellas en las ponencias de hoy se encuentran directivas tan importantes como María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que interviene en la mesa de debate sobre los retos del sistema financiero, o Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, que esta tarde intervendrá en la ponencia sobre el nuevo consumidor, junto a Tomás Fuertes, presidente de El Pozo y Francisco José Pérez Botello,presidente de Volkswagen Group España Distribución. Una mesa que moderará Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE. También ha participado en uno de las primeros encuentros de análisis Marián Muro, directora general de Grupo Juliá España, que ha presentado el debate sobre los retos del turismo.

Pero, además, en la jornada de hoy también se encuentran el presidente de CEDE, Isidero Fainé, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual o José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

En la primera mesa sobre turismo también han participado el benidormense Erik Devesa, consejero delegado de Centauro Rent a Car, Javier Fernández Andrino, director del marketing internacional de El Corte Inglés y Amancio López, presidente de Hotusa.

En la de innovación tecnológica, han intervenido Ernesto Caccavale, director del Desarrollo de Negocio en España y Portugal de Alibaba Group, así como Kim Faura, director general en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia de Telefónica y Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez, a cargo de Water Europe. El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha sido el encargado de presentar y moderar este debate.

Chema Alonso

En estos momentos interviene Chema Alonso, Chief data Officer de Telefónica.

Y junto a María Dolores Dancausa, analizarán los retos del sistema financiero José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central. Ha moderado esta mesa Francisco Uría, socio principal de KPMG Abogados, responsable del sector financiero.

Tras la comida y antes de la clausura analizarán el papel del directivo de empresas y el mundo Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paza y Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE