Se considera instalación de baja tensión eléctrica a aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras (electrodomésticos, pequeña maquinaria, iluminación).

La seguridad industrial afecta a particulares y empresas todos los días. Cada día utilizamos instalaciones (ascensores, calderas de gas, instalación eléctrica, puertas automáticas...) afectadas por normativa reglamentaria que vela por la seguridad de las personas y de las cosas.

Por ello, se ha puesto en marcha un plan de acción para la promoción de la seguridad industrial, una campaña subvencionada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y con la colaboración de FEMPA, entre otras entidades.

El objetivo de este Plan es promover el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad industrial en todo tipo de instalaciones, buscando la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial (proyectistas, instaladores, mantenedores, organismos de control y Administración), hasta llegar a los propios consumidores y usuarios y titulares de las instalaciones.

Ejecución y puesta en marcha de la instalación de baja tensión eléctrica

Tras el diseño de la instalación por un instalador habilitado o un proyectista y la ejecución de la misma por empresa instaladora habilitada, la instalación debe ser puesta en marcha emitiendo la empresa instaladora un certificado o boletín de instalación, adjuntando según el tipo y potencia de la instalación algunos/os de los siguientes documentos:

  • Memoria Técnica de Diseño
  • Proyecto Técnico
  • Proyecto Técnico + Inspección inicial por Organismo de Control

Mantenimiento de la instalación de baja tensión eléctrica

Las empresas mantenedoras habilitadas serán las encargadas de realizar las operaciones de mantenimiento necesarias, con el fin de garantizar unas buenas condiciones de estado y seguridad para sus usuarios.

¿Quién es el responsable instalación de baja tensión eléctrica?

El titular de la instalación es el responsable último de que se ejecute conforme a la reglamentación aplicable y mantenerla en buen estado de funcionamiento.

Más información en su web.