Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERTE para 82.000 trabajadores del sector del ocio y el turismo en la provincia

Los sectores de hoteles, restaurantes, ocio nocturno y otras actividades de turismo de la provincia preparan nuevos expedientes ante las pérdidas millonarias por cancelaciones de reservas y las restricciones horarias

ERTE para 82.000 trabajadores del sector del ocio y el turismo en la provincia

«Cuando a finales de junio se aprobó el decreto para la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta septiembre, nadie pensaba que tendríamos que acogernos a la disposición adicional, que hace alusión a la previsión de rebrotes del coronavirus, nuevas restricciones o medidas de contención que afecten la actividad turística, para volver a los ERTE», resaltó ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de la provincia con implantación en toda la Comunidad Valenciana. Pero lo que nadie se imaginaba entonces parece que dos meses después se está evidenciando. Nuevos casos de contagios y más medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad. Los sectores afectados por las limitaciones, como los hoteles, la hostelería, establecimientos de ocio nocturno, y otros negocios turísticos alicantinos, preparan una segunda oleada de expedientes ante las pérdidas de más de cien millones de euros que estiman por las restricciones. Así, la nueva avalancha de expedientes que se prevé afectaría al empleo de unos 82.000 trabajadores y a más de 23.300 establecimientos de estas actividades en la provincia, de acuerdo con la suma de los datos recogidos en estadísticas de la Diputación Provincial; de la afiliación a la Seguridad Social y del Directorio Central de Empresas (Dirce) que publica el INE.

Cuarentenas y limitaciones

Y es que el contexto sigue marcado por la expansión del coronavirus. Además, aparecen nuevas restricciones a la movilidad, como las cuarentenas impuestas por países europeos, léase Reino Unido, con consecuencias directas para el sector hotelero, que ha visto cómo se cancelaban reservas de británicos para otoño e invierno, ya que este es su principal cliente en el exterior; y, también, se han aprobado nuevas medidas que afectan a la actividad, como la reciente resolución del Consell que impide la apertura de pubs y discotecas y limita el horario de cierre en la hostelería.

Unas decisiones con las que se pretende contener los rebrotes, «pero que a nosotros nos acaban de dar la puntilla», según Javier del Castillo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca). Los sindicatos no descartan que cuando llegue septiembre y se acabe el plazo de los actuales ERTE, «habrá una prórroga o se tomarán otras resoluciones que, igualmente, protejan el empleo ante la actual situación», señaló Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CC OO-PV

Los datos de la evolución del virus en la provincia preocupan a la población y al tejido empresarial. El balance de la Conselleria de Sanidad del pasado martes revelaba que en el último día se habían producido 172 nuevos positivos, que suponían más del doble de los 78 de una semana antes y se acercaban además a los 177 casos registrados en Valencia. También se comunicaban siete brotes en una sola jornada en toda la provincia. Ya los 97 contagios en un día, de los que se informaba el 15 de agosto, representaban cifras similares a las de primeros de abril, poco después de que se decretara el estado de alarma.

Un 40% de hoteles sin abrir

El sector hotelero vuelve a criticar la gestión sanitaria. «No sabemos por qué estamos en esta situación en los casos de covid. Alguien se ha despistado», subraya irónicamente Nuria Montes. En estos momentos, de los 350 hoteles de la provincia, un 60% está abierto y un 70% de los trabajadores incluidos en un ERTE ya fueron rescatados por sus empresas, aunque aún queda un 30% «que se mantendrá en expedientes», advierte Nuria Montes, de Hosbec. El sector del ocio nocturno provincial, también, acudirá a los ajustes de empleo, si fracasa el recurso que ha presentado y en el que pide la suspensión cautelar de la resolución del Consell para los próximos 21 días. Y desde la hostelería, Mar Valera, presidenta provincial de este sector, anuncia más expedientes. «Ya se han cancelado banquetes de bodas. El cierre a las 01.00 horas bajarán, también, las reservas de las cenas», se lamenta.

Puig entiende las críticas de los hosteleros, pero defiende las medidas para frenar los rebrotes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que entiende «perfectamente» las críticas de los hosteleros a las nuevas medidas autonómicas que impiden la apertura al sector del ocio nocturno y limitan el horario de cierre a la hostelería para frenar los contagios de coronavirus. No obstante, el jefe del Consell defendió que la resolución se tomó con el objetivo de parar los rebrotes que se han producido. Ante los medios, dijo que le preocupan lo que significan las restricciones a la economía, aunque añadió que en el «equilibrio difícil» entre las repercusiones económicas y las sanitarias de la pandemia, «siempre ha primado y primará la salud». Asimismo, indicó que no se puede estigmatizar a ningún sector de la población ni de la economía. Puig recordó que las nuevas medidas estarán vigentes 21 días. Además, señaló que el Consell secunda las peticiones del sector de que los ERTE se amplíen hasta que se pueda ejercer esta actividad con normalidad y que se concedan ayudas para que no desaparezcan empresas del sector turístico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats