El sector promotor y constructor de la provincia de Alicante es, sin duda, uno de los que mayor peso tendrán en la recuperación económica generada por la crisis sanitaria que estamos viviendo, principalmente, por su capacidad para estimular la economía y generar puestos de trabajo en el corto plazo. Se estima que por cada vivienda nueva se generan 2,4 puestos de empleo directos y otros tantos indirectos derivados de los servicios asociados a su equipamiento.

Por tanto, las empresas promotoras y constructoras de Alicante, la mayoría de ellas asociadas a PROVIA, conforman un sector estratégico a la hora de relanzar la economía.

PROVIA trabaja desde hace casi 40 años para apoyar a sus asociados poniendo en valor el importante peso que estas empresas tienen en la provincia de Alicante. En este sentido, desde 1981, fecha en la que se creó la entidad, su principal misión ha sido la de fomentar el desarrollo y crecimiento empresarial de sus asociados, a través de la defensa de sus intereses y actuando como canal de comunicación y nexo de unión ante la administración y la sociedad.

La entidad cuenta como socios con la mayor parte de los promotores y empresas relacionadas.

La asociación se erige como la voz del sector a nivel provincial, nacional e internacional. Defiende los intereses y representa a todos los empresarios inmobiliarios en numerosos foros e instituciones. Esta línea de trabajo está dirigida a unir esfuerzos para promover la colaboración público-privada, con el objetivo de lograr la implementación de medidas como la agilización de licencias urbanísticas, la creación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en propiedad y alquiler, reducir la burocracia o potenciar campañas que posicionen Alicante como destino turístico residencial de primer nivel.

Actualmente, la entidad cuenta como socios con la mayor parte de los promotores y empresas relacionadas, siendo el referente que garantiza la profesionalidad de las mismas. Se trata, precisamente de un sector que ha convertido a Alicante en un referente en materia turismo residencial en España, una modalidad de alojamiento que gracias a PROVIA y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca cuenta con un observatorio específico, el Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca, que impulsa actuaciones públicas y privadas en materia de turismo residencial, así como campañas de promoción.