La buena marcha del sector agroalimentario, junto con los ingresos extraordinarios por la venta de los automóviles que las rent-a-car están realizando para reducir su flotas, permitieron que las exportaciones alicantinas repuntaran ligeramente durante el pasado mes de octubre, lo que recortó al 5,8% la caída acumulada en lo que va de año.

De acuerdo con los datos facilitados por el Icex, las ventas de las empresas de la provincia al exterior sumaron 493,4 millones en octubre, un 2,4% más que en el mismo mes del año pasado, impulsadas por los envíos realizados desde el campo. Esto sitúa el total de lo que va de año en 4.224 millones de euros, sólo un 5,8% menos de lo registrado en el mismo periodo de 2019, la mitad del descenso que han sufrido las exportaciones tanto a nivel nacional (-11,9%), como autonómico (-10,5%).

Por sectores, la industria tradicional sigue acusando las restricciones y los cierres provocados por la pandemia. Así, las exportaciones de calzado acumulan una caída del 22,1% -aunque se mantienen como el producto alicantino más vendido en el exterior, con 806 millones-; las manufacturas de aluminio descienden otro 8,1% (229 millones); la exportación de maquinaria baja un 3,2% (117 millones); el juguete acumula un retroceso del 9,2% (109,9 millones); el mueble, un 10,6% (79 millones); y el mármol, otro 22,5% (76 millones).

Por el contrario, suben todas las exportaciones relacionadas con el sector agroalimentario: se vendieron un 11,2% más frutas y verduras, hasta sumar 477 millones de euros; las hortalizas mejoraron otro 6,8%, hasta los 286 millones; y las conservas y otros elaborados subieron un 5,8%, hasta los 206 millones.

Otros sectores que incrementan sus ventas son el plástico -muy ligado al aumento de la distribución alimentaria-, que suma un 6,8% más, con 286 millones; o la venta de automóviles, que duplica su volumen, hasta los 168 millones de euros. Una partida ligada a la decisión de la mayoría de empresas de rent-a-car de reducir sus flotas y tratar de obtener liquidez dando salida en el extranjero a los vehículos que no han utilizado este año, debido a la caída del turismo por el covid.