Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conseller Rafael Climent visitando las instalaciones de Persax con sus responsables.ÁXEL ÁLVAREZ

La industria de la persiana se reivindica como sector estratégico de la Comunidad Valenciana

El conseller de Economía Sostenible visita la firma Persax y se muestra receptivo a las peticiones de un sector empresarial representativo de la cultura mediterránea

La industria dedicada a la fabricación de sistemas de protección solar en la provincia de Alicante quiere ser considerada como un sector estratégico de la Comunidad Valenciana, tal y como ocurre con el turrón y el juguete. Así se lo han transmitido los máximos responsables de la firma Persaxal conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la factoría situada en la Colonia de Santa Eulalia, entre los términos de Villena y Sax.

El conseller de Sectores Productivos visitando las instalaciones de la empresa de persianas Persax de Sax.

Tratar de obtener el reconocimiento de la Generalitat Valenciana no es nuevo para elsector persianero. Las principales empresas de la provincia -todas ellas originarias deSax- llevan años reclamando más atención de las administraciones públicas competentes ante el potencial económico y la capacidad exportadora y de creación de empleo que ofrecen. De hecho, el 90% de la producción nacional relacionada con los sistemas de protección solar se concentra en la provincia de Alicante y, en los últimos años, la exportación de sus productos ha aumentado de forma exponencial por todo el mundo. Y mientras el sector ha ido creciendo, con paso firme y discreción, también ha dedicado buena parte de sus inversiones a modernizar sus procesos productivos avanzando hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Por todo ello, lo que los empresarios de la persiana requieren del Gobierno valenciano es más apoyo institucional a un sector que, además de generar mucha riqueza, es representativo de la cultura mediterránea por estar estrechamente relacionado con el sol, el clima y las relaciones sociales. A ello cabe añadir el destacado papel que esta industria ha desempeñado desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en España. Por ejemplo, los toldos que se fabrican en las factorías de Sax, Villena y Salinas están permitiendo a miles de establecimientos hosteleros habilitar espacios en el exterior, en forma de terrazas, para recuperar su actividad económica con garantías sanitarias protegiendo a sus clientes de las inclemencias meteorológicas.

El conseller de Sectores Productivos visitando las instalaciones de la empresa de persianas Persax de Sax.

El conseller Climent ha visitado las diferentes secciones de la fábrica y posteriormente ha mantenido una reunión con sus responsables, la familia Ochoa, mostrándose muy receptivo con las peticiones planteadas y adquiriendo el compromiso de estudiarlas con detenimiento.

El conseller de Sectores Productivos visitando las instalaciones de la empresa de persianas Persax de Sax.

«Persax trabaja con productos asociados a la sostenibilidad y al respeto medioambiental basando su fabricación en los principios de la economía circular», ha resaltado el conseller destacando que tanto la innovación constante, como la adaptación a las demandas del cliente, «son señales de identidad de esta empresa y también son las claves aplicables, en general, al desarrollo de todo tipo de industrias como muchas que tenemos en nuestra Comunidad, que son punteras a nivel nacional e internacional».

El conseller Rafael Climent con la cúpula de la empresa Persax.

Precisamente Persax es una de las empresas líderes en la fabricación de elementos para la protección solar como persianas, cortinas, estores, mosquiteras, venecianas, puertas, toldos y celosías, entre otros artículos. Actualmente componen su equipo de trabajo 200 personas y cuenta con cuatro delegaciones nacionales, que se encuentran ubicadas en Zaragoza, Palencia, Huelva y Sevilla, y con otras dos delegaciones internacionales situadas en México y Croacia. Persax fundada en 1976 por los hermanos Salvador y Joaquín Ochoa Mataix con la fusión de varias firmas y obtiene el 50% de sus ventas de la exportación. Dispone además de una red de distribuidores internacionales que le permiten tener una fuerte implantación en el norte de África y en Sudamérica. En total vende a más de veinte países y su facturación anual supera los 21 millones.

El conseller de Sectores Productivos visitando las instalaciones de la empresa de persianas Persax de Sax.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.