Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercalicante arranca el año con un aumento del 4,3% en la comercializacion de mercancías

El recinto mueve más de 66 millones de kilos en el primer trimestre

El mercado mayorista de frutas y verduras de Mercalicante.

El consumo de alimentos empieza el año con un importante repunte, a juzgar por los datos de Mercalicante, el complejo mayorista ubicado en la carretera de Ocaña de la capital de la provincia. Según ha puesto de relieve la directora de la empresa pública, Dolores Mejía, durante el consejo de administración y la junta general celebrados este jueves, en los tres primeros meses del año la comercialización de mercancías en sus instalaciones ha alcanzado los 66 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 4,33% sobre las cifras del año pasado.

Esto se ha traducido en un aumento de la cifra neta de negocio del complejo, que ha aumentado un 3,3%. En este sentido, Mejía ha destacado especialmente el aumento del 65% en los servicios prestados por el Local para Mercancía Declarada de Exportación, donde los empresarios pueden certificar sus productos para mandarlos al extranjero.

La junta de hoy también ha servido para aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del año pasado. A este respecto, Mercalicante aumentó en 2020 su comercialización hasta superar un volumen de mercancías superior a los 249 millones de kilos, lo que supuso un ligero ascenso del 1,06% respecto a 2019.

A pesar de la incidencia general que tuvo la pandemia en la economía, las empresas del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas y de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) implantadas en el clúster consiguieron mantener su actividad con un leve repunte en las cifras de comercialización de frutas, hortalizas, patatas, carne y pescado alcanzadas durante el último año.

El mayor aumento en la comercialización de mercancías se produjo en el Mercado Mayorista de Mercalicante, que registró un incremento del 5,51% en el valor del volumen de productos comercializados a lo largo de 2020, lo que se tradujo en más de 83,42 millones de euros. En relación con los kilos comercializados en este espacio dedicado a la venta mayorista de frutas, hortalizas y patatas se anotó un ascenso del 1,71%, alcanzando los 65.363.494 kilos en total.

El signo positivo en las cifras de comercialización se mantuvieron en la ZAC, aunque algo más leve. En las empresas ubicadas en esta zona de Mercalicante se registró un aumento del 0,84% con casi 184 millones de kilos de frutas, hortalizas, patatas, carne y pescado comercializados en 2020. Destacan las caídas en la venta y distribución de carne y pescado con descensos del 28,83% y 30,61% respectivamente, debidos especialmente a la ralentización de la actividad del sector Horeca debido a la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats