Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pérdidas por el granizo se disparan hasta los 4 millones en la agricultura de la provincia

Los daños afectan a 1.400 hectáreas del Medio Vinalopó, l’Alcoia y El Comtat, y, aparte de la uva, alcanzan a almendros, olivos y frutales - La amenaza de tormentas persiste lo que resta de semana

Una viña dañada por el granizo en la zona de La Romana.

Una viña dañada por el granizo en la zona de La Romana.

Las trombas de granizo que se están registrando en los últimos días están teniendo más incidencia de lo esperado sobre los campos de la provincia. Si en una primera valoración se hablaba de 1,5 millones de euros, estimaciones más actualizadas disparan las pérdidas hasta los 4 millones. Los daños afectan a 1.400 hectáreas principalmente del Medio Vinalopó, aunque también de l’Alcoià y El Comtat. Aparte de la uva, también los almendros, los olivos y algunos frutales han registrado afecciones. Lo peor es que la amenaza de tormentas persiste para lo que resta de semana, por lo que este preocupante balance podría no ser definitivo.

Fue el pasado miércoles cuando una tromba de agua y granizo causaba graves daños en la zona del Medio Vinalopó, y más en concreto en La Romana y la pedanía monovera de La Romaneta, donde se registraban pérdidas valoradas en 1,5 millones de euros. El pedrisco afectó a la uva de mesa, así como a infraestructuras agrícolas como las mallas de protección de las parras, que se vinieron abajo por el peso del hielo acumulado.

El alcance de los destrozos, sin embargo, ha sido finalmente de mayor envergadura. Una valoración más pormenorizada de las tormentas registradas en diferentes zonas de la provincia ha permitido corroborar que las pérdidas totales se acercan a los 4 millones de euros.

Según la información facilitada por Alberto Travé, jefe de zona de La Unió en Alicante, la comarca más afectada ha sido la del Medio Vinalopó, con epicentro en La Romana. Son más de 1.300 hectáreas las que han sufrido destrozos en mayor o menor medida, básicamente en la uva de mesa. También se han registrado percances tanto en l’Alcoià como en El Comtat, donde el granizo ha dañado almendros y olivares en una superficie de 70 y 40 hectáreas respectivamente. Con todo ello, y contabilizando tanto los daños en los propios cultivos como en las infraestructuras, las pérdidas económicas se sitúan alrededor de los 4 millones de euros.

En el resto de la Comunidad Valenciana también han sufrido percances la zona sur de la Vall d’Albaida y el norte de la Safor en Valencia, con unas 588 hectáreas, y otras 40 en la Canal de Navarrés.

Ante esta situación, La Unió reclamará medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados. Según Travé, «es necesaria la concesión de ayudas, el reparto gratuito de fungicidas para cicatrizar los daños, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y las construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, préstamos con el interés subvencionado y también apoyos para las cooperativas comercializadoras afectadas».

La organización agraria, asimismo, solicitará la agilización de los peritajes en las parcelas dañadas por parte de Agroseguro, «ya que los destrozos generados por este siniestro están cubiertos por el sistema de seguros combinados, tanto en lo que respecta a las producciones como a las infraestructuras», enfatiza.

Por parte de Asaja, su presidente provincial, Eladio Aniorte, señala que «estamos esperando a que pase la amenaza de tormentas para hacer una valoración exhaustiva, aunque es cierto que ya ha habido destrozos importantes, sobre todo en la uva de mesa».

Aniorte afirma que el granizo «es el peor enemigo de los cultivos, porque destroza todo lo que toca». En estos momentos, los más expuestos son la uva tanto de mesa como de vinificación, y también otros como las alcachofas, las patatas, el brócoli y los cítricos, situados sobre todo en la comarca de la Vega Baja. El riesgo de precipitaciones y tormentas va a persistir lo que resta de semana, especialmente en la tarde del domingo, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología.

Las lluvias benefician a gran parte de los cultivos

Las lluvias, allá donde no hayan estado acompañadas de granizo, están resultando beneficiosas para la mayor parte de los cultivos de la provincia de Alicante. Así lo señala el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, sobre la base de que ayudará a su desarrollo. El problema puede venir para aquellos frutos que hayan madurado, como los albaricoques, o, dentro de unas semanas, las cerezas. «El exceso de agua les viene muy mal, porque propicia que se agrieten y queden inservibles para la comercialización», apunta el representante de Asaja.

Ayudas a 54 municipios para paliar efectos de la DANA

El Gobierno central destina 4 millones a infraestructuras no asegurables y cosechas

El Gobierno central ha destinado a la provincia de Alicante cerca de 4 millones de euros para paliar parte de los destrozos que ocasionó la DANA de septiembre de 2019. Son 54 los municipios que se han visto beneficiados por unas ayudas dirigidas a cubrir pérdidas de más del 30% de la producción, o bien daños ocasionados en distintos elementos de la explotación no asegurables, siempre que el beneficiario tenga pólizas amparadas por el plan de seguros agrarios.

Según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, las localidades que se han repartido 352.122 euros en ayudas por las cosechas perdidas son Alicante, Almoradí, Crevillent, Elche, Orihuela y Rojales.

En lo que respecta a daños no asegurables, se han repartido un total de 3.543.444 euros a explotaciones de Albatera, Alcosser, Alcoy, Algorfa, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benejúzar, Benferri, Beniarrés, Benifallim, Benimarfull, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d’en Sarrià, Catral, Cocentaina, Cox, Crevillente, Daya Nueva, Dolores, Hondón, Elche, Formentera del Segura, Gaianes y Guardamar del Segura.

También han recibido fondos Jacarilla, Xixona, l’Alqueria d’Asnar, Los Montesinos, Monforte del Cid, Muro, Orihuela, Penàguila, Pilar de la Horadada, Planes, Polop, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Vall de Gallinera y Villena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats