30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Andrés Serrano Gonzálvez, expresidente de las harineras de Elche, Orihuela y Cartagena

El empresario también estuvo al frente del Consejo Rector de Caja de Elche, hasta la fusión con Ruralcaja

Andrés Serrano Gonzálvez, a la izquierda, junto a su hijo.

Andrés Serrano Gonzálvez, a la izquierda, junto a su hijo. HÉCTOR FUENTES

El empresario Andrés Serrano Gonzálvez, que fue presidente de Harinas Andrés Serrano, con plantas en Elche, Orihuela y Cartagena, falleció este martes, a los 77 años de edad, en la ciudad ilicitana. Hijo de Andrés Serrano Barceló y Águeda Gonzálvez Fluxá, Andrés Serrano pertenecía a la tercera generación de esta empresa familiar ilicitana con más de 120 años de actividad. De hecho, Andrés Serrano Gonzálvez, junto a su hijo Andrés Serrano Vaello, fue el encargado de recoger el reconocimiento que recibió la compañía en el marco de la I Gala de Empresas Centenarias organizada por la Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) hace ahora algo más de dos años. Previamente, en 2018, la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse) le concedió la Medalla de Molinero de Honor por su trayectoria empresarial.

Andrés Serrano Gonzálvez fue durante 40 años director gerente de la firma y ejerció otros 17 años como presidente. Además, fue presidente del Consejo Rector de Caja de Elche Cooperativa de Crédito hasta que en 2002 se fusionó con Ruralcaja y, posteriormente,  pasó a ser presidente de la Fundación Caja de Elche Ruralcaja. También fue presidente de la Cofradía del Ecce Homo de Elche, un paso de Semana Santa vinculado al sector de los panaderos.

Harinas Serrano, con plantas en Elche y Orihuela, y Harimsa, ubicada en Cartagena, fue fundada por Andrés Serrano Selva. En este sentido, desde la firma siempre han destacado «la importancia trascendental» de la personalidad de Andrés Serrano Selva en el devenir de la empresa y la influencia que ha tenido en todos sus descendientes, que llegan ya a la cuarta generación.

El fundador de Harinas Andrés Serrano inició su trayectoria a finales de siglo XIX, con su padre, ejerciendo como transportista de piensos y cereales que repartía a los molinos de Elche para hacer harina. Sin embargo, no tardó en independizarse y primero arrendó y luego compró el Molino de Traspalacio para atender el incremento de la demanda de harina. Así hasta que a principios del siglo XX puso en marcha la primera fábrica de harina, que situó en la parte trasera de la casa que había comprado en pleno centro de Elche, en la Glorieta, y en los años treinta se trasladó a su actual emplazamiento, junto a la estación Elx-Parc. Ya en 1943 inauguró otra planta en Orihuela, y en 1968 la compañía adquirió la fábrica de Cartagena, que se conoce hoy bajo el nombre de Harimsa.

Su mujer, Toñi; sus hijos, Andrés y Ágata; familiares y amigos le despedirán este miércoles en la Capilla del Tanatorio d’Elx a las 15.15 horas. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats