Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La climatología permite duplicar la producción de brevas de Albatera y llegar a 1.500 toneladas

Arranca la breve campaña de esta fruta de verano con precios que en origen rondan los 4 euros por kilo - La Generalitat apoya la obtención de la IGP que tramita la asociación de productores

37

Primer corte de la breve de Albatera, que da inicio a la campaña Tony Sevilla

La campaña de la breva de Albatera no podía tener mejor arranque. Los productores de esta fruta de verano prevén duplicar este año la producción tras una mala campaña en 2020, cuando apenas se alcanzaron los 600.000 kilos. El mercado nacional y el internacional contarán esta temporada con 1,5 millones de kilos de brevas de Albatera. Las primeras, bajo la marca «Breva de Albatera», están alcanzando buenos precios en origen, que rondan los 4 euros por kilo, aunque se prevé que en las posteriores semanas bajen. No obstante, no se estima que lo hagan por debajo de los 2,5 euros el kilo. La breve campaña se extenderá hasta finales de este mes de junio.

La clave de esta buena previsión de producción y de ventas está justo en lo que falló la pasada campaña: la climatología. Si en 2020 fue adversa, con precipitaciones que arruinaron la floración, las lluvias este año han caído cuando tenían que hacerlo y las benignas condiciones climatológicas han favorecido tanto la floración como el cuaje del producto, lo que deja unos frutos de excelente calidad de la variedad colar, la que se cultiva en el campo de Albatera, que aglutina el 95% de la producción nacional de este cultivo.

El optimismo irradiaba el ambiente este martes, durante el tradicional corte simbólico de esta fruta que inaugura el arranque de la campaña, y que este año ha contado con la chef Blanca Mayandía como madrina, encargada de coger el primer fruto de la higuera. «Los cocineros sin los productores no somos nada, depende de nosotros que eduquemos a la población y que les digamos lo importante que es comprar producto local, que tenemos un producto de temporada que siempre es mucho más bueno, mucho más barato y que tiene una calidad maravillosa», señaló Mayandía. El acto contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la alcaldesa de Albatera, Ana Serna; el presidente de la Asociación de Productores Breva de Albatera, Juan de Dios Santos; y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz.

Los invitados al acto del corte simbólico que da inicio a la campaña en Albatera recibieron una caja de brevas recién cogidas. Tony Sevilla

El cultivo de la breva no es muy extenso, con 500 hectáreas en la provincia, más de la mitad en Albatera. La variedad colar está teniendo una amplia demanda en el mercado internacional, sobre todo del europeo «donde está teniendo mucha aceptación, por su excelente sabor y por ser rica en propiedades», resaltó Juan de Dios Santos. Los principales mercados son Francia, Alemania, los países nórdicos, los centroeuropeos y el Reino Unido, a pesar de las dificultades actuales en este último país tras el Brexit y su salida de la Unión Europea. «Es un producto local, de proximidad, de lo que llamaríamos kilómetro 0, con poca incidencia en el medio ambiente y un cultivo muy agradecido», indicó Llanes, quien anunció el apoyo del Consell para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que tramita la Asociación de Productores Breva de Albatera.

Por su parte, Carlos Mazón, volvió a reclamar agua del trasvase Tajo-Segura para garantizar la «huerta de Europa». «No me cansaré de romper una lanza a favor del sustento y mantenimiento del trasvase, como se merece esta tierra, porque en España y en todo el territorio nacional puede y debe garantizarse el agua, independientemente de la climatología, y eso se consigue siendo solidarios y haciéndolo con la reivindicación, la contundencia y la justicia que merece», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats