Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llenar el depósito del coche costará casi 13 euros más durante estas vacaciones

El precio de los carburantes se encarece un 20% en el último año y un 30% desde el mínimo que marcó en la pandemia - La gasolina 95 marca su máximo desde septiembre de 2014 - Los consumidores reclaman medidas para contener el alza

El poste con los precios de una estación de servicio en la ciudad de Alicante, ayer. | JOSE NAVARRO

Aquellos que tengan previsto salir de vacaciones estos días con su propio automóvil van a tener que rascarse el bolsillo. Tras la brusca caída que sufrieron en los primeros meses de la pandemia, los precios de los carburantes prácticamente no han dejado de subir desde que el pasado mes de diciembre arrancó la vacunación en los primeros países y, en el caso de la gasolina 95, se sitúan ya en máximos desconocidos desde septiembre de 2014.

En concreto, el precio medio de este carburante en las estaciones de servicio de la provincia se situaba el pasado lunes en 1,394 euros por litro, según la información que las propias gasolineras remiten al Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone un aumento del 19,9% sobre la misma fecha del año pasado y casi un 30% más que el mínimo que tocó durante el confinamiento. Esto significa que llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ya 76,67 euros, casi 13 euros más que en el arranque del verano del año pasado.

Se trata de una evolución muy similar a la que ha experimentado el gasóleo, que cotiza en estos momentos a 1,257 euros por litro en Alicante, lo que en este caso supone su máximo desde octubre de 2018. Es un 21,21% más que hace un año y un 30,1% más del mínimo del confinamiento, lo que significa que llenar el depósito sale ahora 12 euros más caro.

Las gasolineras más baratas de la provincia de Alicante.

La situación no ha pasado inadvertida para asociaciones de consumidores como Avacu, que empiezan a plantearse si sería necesario tomar algún tipo de medidas como las adoptadas para bajar el recibo de la luz, es decir, una bajada temporal de los impuestos.

«Estamos viendo con preocupación estas subidas que afectan a suministros básicos, como la luz, los servicios de telecomunicaciones o las gasolinas. Y en este último caso también nos preocupa la repercusión que puede tener sobre otros productos al encarecerse el transporte», señala el presidente de la asociación, Fernando Móner, que también llama la atención sobre el hecho de que las gasolinas estén en máximos del año 2014 cuando el petróleo sigue alrededor de un 25% por debajo de la cotización de entonces, aunque se haya disparado con respecto al precio que marcaba en el confinamiento.

En este sentido, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) recuerdan que el precio de la gasolina y del gasoil no depende directamente del crudo, aunque su precio influya, sino de las cotizaciones de estos carburantes en los mercados mayoristas internacionales. Unas cotizaciones que estos momentos reflejan las expectativas de recuperación en todo el mundo, lo que anticipa un aumento de la demanda a nivel global. Además, recuerdan que desde 2014 han aumentado los costes regulados, con la obligación de incorporar un mayor porcentaje de biocarburante -más caro que el normal- y las aportaciones que deben realizar las empresas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Por su parte, desde la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicios, que agrupa a las gasolineras de la Comunidad, señalan que los carburantes no son el único bien que ha subido en los últimos meses y que se ha registrado un encarecimiento de la mayoría de productos básicos, incluidos los alimentos, como consecuencia de la recuperación. Al respecto, el presidente de la federación, Juan José Sánchez, recuerda, además, que muchas estaciones de servicio son comisionistas, por lo que no les conviene un precio elevado, ya que esto reduce la demanda.

Los últimos datos disponibles señalan que, a pesar de que el pasado mes de abril se multiplicó por cinco el consumo de gasolina 95 con respecto al mismo mes del año pasado -que coincidió con el confinamiento-, y por dos en el caso del gasóleo, lo cierto es que la venta de carburantes sigue alrededor de un 15% por debajo de las cifras normales.

La pandemia de covid impulsa las estaciones automáticas

La pandemia ha acelerado la apertura de nuevas estaciones de servicio automáticas, según apuntaron ayer desde Aesae, la patronal que agrupa este tipo de operadores. En concreto, en el caso de la provincia de Alicante, han abierto hasta diez nuevas gasolineras de este tipo, por lo que la cifra total ya asciende a 65, de acuerdo con esta organización. Esto significa que el 15% de la red de estaciones de la provincia ya utiliza este modelo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats