Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell abre la mano con la segunda ronda del Plan Resistir y la amplía a todos los sectores

La Generalitat relaja los requisitos para acceder a las subvenciones y permitirá también abonar costes fijos aunque no estén en deuda, siempre y cuando sean el origen de las pérdidas registradas por la compañía

El Consell abre la mano con la segunda ronda del Plan Resistir y la amplía a todos los sectores

El Consell abre la mano con la segunda ronda del Plan Resistir y la amplía a todos los sectores informacióntv

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Consell abre la mano con la segunda ronda del Plan Resistir y la amplía a todos los sectores David Navarro

La Generalitat abre la mano con las ayudas para las empresas afectadas por la crisis y permitirá que todo tipo de compañías puedan solicitar las subvenciones, sin tener en cuenta el sector al que pertenecen. Además, también podrán incluirse en la solicitud los costes fijos que ya hayan sido pagados y no únicamente los que consten como deuda, como ocurría hata ahora, siempre que éstos hayan provocado pérdidas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA), la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) y de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), a la que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

De esta forma, Puig ha avanzado que habrá una segunda convocatoria del Plan Resistir Plus, en la que se relajarán los criterios de acceso, con el objetivo de agotar los 647 millones de presupuesto con que cuenta esta iniciativa, que se nutre de los fondos del Gobierno central.

Lo primero que se suprime es la obligación de pertenecer a uno de los 188 CNAE que se habían definido inicialmente y que incluía a aquellos sectores más duramente castigados por las consecuencias de la pandemia. A partir de ahora podrán acceder cualquier autónomo o negocio que tribute por módulos, con independencia de la actividad que realice, y las empreas que tributan por estimación directa que acrediten una caída de ingresos superior al 30% durante el año pasado.

Asimismo, en esta segunda convocatoria de ayudas se flexibilizan los criterios de gastos subvencionables, de tal manera que podrán incluirse los costes fijos, con independencia de que se hayan abonado o estén en deuda, siempre que estos costes fijos hayan provocado la entrada en pérdidas de la compañía.

Cabe destacar que a esta segunda convocatoria podrán volver a presentarse todas aquellas empresas que ya hayan formalizado su solicitud en la primera, siempre y cuando en la resolución de las ayudas no hubiesen obtenido ya la máxima cuantía establecida de 3.000 euros, en el caso de las personas físicas y jurídicas que tributan por módulos, y de 200.000 euros en el caso de las empresas que tributan por estimación directa.

Con la nueva convocatoria, la Generalitat pretende distribuir íntegramente entre las empresas valencianas los 647 millones de euros disponibles en el Plan Resistir Plus con el objetivo de garantizar la liquidez y la solvencia empresarial del tejido productivo, y en especial la de aquellos sectores más afectados por la pandemia.

Primera fase

Cabe recordar que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto ya los primeros 7,4 millones de ayudas directas de la primera fase del Plan Resistir Plus, de los que se beneficiarán 2.627 empresas que habían solicitado su ayuda en esta fase. Los primeros expedientes resueltos representan el 54,27% del total de solicitudes formalizadas que se han registrado para la primera fase del proceso, por lo que el 45,73% restante se resolverán en los próximos días.

Estas primeras ayudas van dirigida a autónomos y autónomas que tributan por el régimen de estimación objetiva o módulos; a empresas de nueva creación en 2019, así como a aquellos negocios que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil.

El 87% de los expedientes aprobados han sido por importe de 3.000 euros, es decir la máxima cuantía que podía solicitarse en esta fase, y el restante 13% (345 expedientes de un total de 2.627) han sido por una cantidad inferior, al registrar las personas solicitantes deudas pendientes por cuantía inferior a la máxima establecida.

La Comunidad y Cataluña buscarán proyectos conjuntos para captar fondos

La primera iniciativa será la creación de un corredor mediterráneo de puntos de recarga de coches

Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Cataluña harán frente común para conseguir que llegue el mayor volumen de fondos europeos posible a las pymes y buscarán sinergias y proyectos de colaboración para atraer recursos del plan Next Generation UE. Así lo señalaron el conseller de Empresas y Trabajo de la Generalitat Catalana, Roger Torrent, y el titular de Economía Sostenible valenciano, Rafa Climent, durante la visita institucional que este último realizó ayer a la Barcelona. 

Ambos responsables autonómicos acordaron crear diferentes grupos de trabajo para facilitar la colaboración entre las empresas y los institutos tecnológicos de ambas comunidades, e incluso entre los hubs digitales que impulsan en sus respectivos territorios. 

Durante la reunión, los dos consellers también se comprometieron a buscar sinergias e intereses comunes, incluyendo la posibilidad de presentar proyectos conjuntos para acceder al mayor porcentaje posible de fondos europeos de recuperación. En este sentido, Climent anunció que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (Acción) presentarán una manifestación de interés conjunta para un proyecto de movilidad eléctrica. Este proyecto tendrá como objetivo la vertebración del corredor mediterráneo mediante puntos de recarga de uso público, englobando así de manera conjunta toda la cadena de valor de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Además, integrará en una plataforma global la monitorización y control de toda la infraestructura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats