Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Centro de Alicante a Virgen Del Carmen: Cuatro kilómetros y más de 25.000 euros de distancia

La renta media del centro de Alicante multiplica por 2,5 la de zonas como Virgen del Carmen, según los datos de la Agencia Tributaria. Carrús vuelve a aparecer como el barrio más pobre entre las grandes ciudades españolas

El Centro Tradicional de Alicante es el barrio más rico de la ciudad.

Hace tiempo que organismos como la OCDE, el FMI o la propia UE alertan de que la desigualdad es uno de los factores que más lastran la evolución a largo plazo de la economía española, frente a otros países desarrollados como los del norte de Europa. Una desigualdad que se mantiene e, incluso, aumenta entre autonomías, entre provincias e, incluso, dentro de las propias ciudades, como acaban de poner de relieve las últimas estadísticas sobre la renta de las principales poblaciones españolas por código postal que ha publicado la Agencia Tributaria.

Un estudio en el que la provincia vuelve a situar cuatro de sus códigos postales entre los diez con menor renta media declarada del país: Carrús, en Elche, con 15.542 euros por contribuyente, que ocupa la primera posición en este triste ránking; el de Nou Alacant, en Alicante, que incluye barrios como Virgen del Carmen o Colonia Requena, que se sitúa en tercera posición, con 17.600 euros; el de Altamira-El Toscar, de nuevo en el municipio ilicitano, que consta en cuarto lugar, con 17.658; y el de Ciudad Jardín, en la capital de la provincia, que agrupa también a Virgen del Remedio, que aparece con 17.981 euros, en sexta posición.

Por el contrario, la lista de los barrios más ricos de España la copan zonas residenciales de Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia, encabezada por La Moraleja, cuyos habitantes declararon a Hacienda en 2019 unos ingresos medios de 245.400 euros.

Bolsas de pobreza

El estudio sólo incluye poblaciones de más de 200.000 habitantes y con más de 100.000 declaraciones presentadas y, más allá de la polémica que suele generar -ayer mismo el primer edil ilicitano, Carlos González, volvía a poner en cuestión la metodología empleada, aunque reconocía la existencia de problemas en Carrús, informa A. Fajardo-, la información que ofrece pone de relieve la tendencia de la riqueza a concentrarse en determinadas zonas y la existencia de bolsas de pobreza en otras.

En el caso de la ciudad de Alicante, la renta media de los residentes del Centro Tradicional, con 42.984 euros, multiplica por 2,5 la de Nou Alacant-Virgen del Carmen, con 17.600. Más de 25.000 euros de distancia.

Si se baja al detalle, los motivos quedan bastante claros. Mientras que en el Centro Tradicional hasta el 12% de los contribuyentes declaró a Hacienda unos ingresos superiores a los 60.000 euros anuales, en el barrio de la Zona Norte de la capital apenas fueron el 1,4%. Por el contrario, la mitad de los contribuyentes de esta última zona ganaron menos de 6.000 euros en todo el año.

Con todo cabe señalar que el Centro ya no es la zona con más ricos de Alicante, con un total de 308 residentes con este nivel de ingresos. En términos absolutos hay más en la zona de La Goteta (418) y, sobre todo, en la Playa de San Juan (2.451), aunque en estos dos últimos casos su presencia pesa menos en la renta final del conjunto del barrio al haber un mayor volumen de población. Eso sí, los ingresos medios de los ricos del Centro son más elevados que los de aquellos residentes en la playa, con una media de 160.107 euros al año, frente a 118.472 de estos últimos.

En el caso de Elche, las diferencias entre códigos postales también son acusadas aunque no llegan al extremo de Alicante. La renta declarada de los residentes del código postal más rico, el de El Vincle-Nova Vallverda -Valverde-Barrio Alto, suma 30.631 euros, «sólo» el doble de lo que declaran en Carrús-Plaza de Barcelona, con 15.542 euros. La segunda zona más rica es la de La Galia- Bonavista- Les Cases de Ferrández, con 29.559 euros; seguida por el entorno del Paque Industrial, con 26.937 euros.

En el lado contrario, tras Carrús se sitúa Altamira-El Toscar, con 17.658 euros; y Sector 5º-El Asilo-El Canal, con 19.097 euros.

Economía sumergida

A la hora de valorar la estadística de la Agencia Tributaria hay que tener en cuenta que se basa en las declaraciones de la renta y las retenciones que comunican las empresas de sus trabajadores. De esta forma, no se recogen los efectos de la economía informal, que tiene un peso importante en todas estas zonas de bajos ingresos. Una lacra endémica en muchas poblaciones de la provincia y que, a juzgar por estos resultados, sigue muy presente.

De hecho, en algunos de los barrios de renta baja lo que más llama la atención es el bajo volumen de declaraciones presentadas, como ocurre en Nou Alacant-Virgen del Carmen. En 2019 sólo se presentaron 2.854, menos de la mitad de las que le corresponderían por población para igualar el volumen medio del conjunto del municipio. Algo que también ocurre, aunque en menor proporción, en el caso de Carrús.

Además de las cuatro zonas de Alicante y Elche, entre los códigos postales más pobres de España también están Alquian, en Almería, con 16.631 euros de renta;y Garrapilos, en Jerez de la Frontera, con 17.743.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats