Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Tributaria vuelve a considerar Carrús como el barrio más pobre de España

El alcalde vuelve a negar que esta zona de Elche sea la más empobrecida del país aunque sí que reconoce que tiene problemas y necesita revitalizarse

El Mercado de la Plaza Barcelona, en una imagen de archivo ANTONIO AMORÓS

Carrús ha vuelto a ser considerado como el barrio más pobre de España por la Agencia Tributaria. Según un estudio publicado por el organismo público, el distrito Carrús-Plaza de Barcelona, en Elche tiene la menor renta del país, con una media de 15.542 euros, un 1,4 % menos que el ejercicio anterior.

La Agencia Tributaria ha publicado la estadística de IRPF por códigos postales de 2019, que recoge las declaraciones de los barrios de los grandes municipios españoles -aquellos con más de 200.000 habitantes, más de 100.000 declaraciones presentadas o una renta bruta agregada de más de 2.200 millones de euros.

Al igual que ya hiciera hace dos años cuando se publicó la última estadística, el alcalde, Carlos González, ha negado este viernes que Carrús sea el barrio más pobre de España. El primer edil ha reconocido que esta zona de Elche "indudablemente tiene problemas, pero en el país hay barrios más pobres". Sí que ha dicho que "estadísticamente es el que tiene menos renta media de ciudades españolas". Y es que este estudio se hace en función de los códigos postales, con lo que según el equipo de gobierno, eso puede hacer que se distorsione la realidad.

De cualquier manera, el regidor socialista ha admitido que Carrús necesita una inversión que reactive el barrio, que vuelva la construcción y que haga que la gente joven vuelva a comprar viviendas en la zona. Según González, más del 40% de los fondos Edusi que ha recibido Elche (un total de 15 millones de euros) ha sido destinado a Carrús y se ha comprometido a seguir invirtiendo en este lugar a medio y largo plazo para que "pueda remontar".

Precisamente, Carrús es el barrio donde PSOE y Compromís pusieron el ojo para construir el palacio de congresos prometido por la Diputación, en concreto en la avenida de Novelda, bajo el argumento de relanzar este enclave humilde del municipio. De hecho, González llegó a decir que veía hoteles en esta avenida una vez abierto el auditorio. Tras el desacuerdo entre los agentes sociales por la ubicación del inmueble en ese barrio, el ejecutivo local ya ha dejado de obcecarse con Carrús y ha defendido recientemente que tendrán que recompensarlo con otra inversión.

Tras Carrús, la Agencia Tributaria ha considerado como segundo barrio más pobre Alquian (Almería) y en tercera posición, según este ranking, se encuentra el barrio alicantino Nou Alacant con una renta bruta media de 17.600 euros, mientras en sexta posición vuelve a aparecer el también barrio de Alicante Ciudad Jardín con 17.981 euros.

En el lado completamente opuesto está La Moraleja, cuyos contribuyentes declararon una renta bruta media de 254.400 euros, un 18,7 % más que el ejercicio anterior, lo que los consolida como el código postal de más renta. Tras ellos figuran los habitantes del madrileño barrio de Salamanca-Goya, que con una renta media de 130.622 euros, un 36,8 % más, escalan una posición con respecto al pasado ejercicio. El tercer puesto en esta edición es para el barrio de Centro-Paseo de Isabel la Católica-Plaza de España, en Valladolid, que duplica su renta media hasta los 106.539 euros, un repunte que podría estar relacionado con alguna operación extraordinaria, ya que la estadística de este código postal se elabora con menos de 3.000 declaraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats