Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra hipotecaria se recrudece con créditos hasta al 100% y robo de clientes

Las contrataciones de préstamos para la compra de vivienda ya superan los niveles previos a la pandemia en la provincia, con 11.238 operaciones hasta agosto - Las renegociaciones se han disparado en lo que va de año

Una mujer mira los anuncios en una inmobiliaria de Alcoy. | JUANI RUZ

Con los mercados reclamando un aumento de la rentabilidad y las empresas todavía digiriendo los créditos ICO que solicitaron el año pasado, las entidades financieras han visto en el boom que vive la compra de viviendas la nueva gallina de los huevos de oro, con la que intentan mejorar sus cifras. Así, a pesar de que la situación económica aún dista bastante de volver a la normalidad, la concesión de hipotecas ya supera en la provincia las cifras anteriores a la pandemia, una tendencia que se ha acelerado en los últimos meses con la guerra de ofertas que se ha establecido en el sector y la mayor disposición de la banca a abrir la mano en su tramitación.

De esta forma, vuelven a verse hipotecas por el 100% del valor de compra -aunque no se anuncien oficialmente-, los directores de oficina han recuperado las visitas a las inmobiliarias para tratar de captar negocio, y las entidades ya no tienen ningún pudor a la hora de contraofertar para evitar que los compradores de obra nueva se subroguen a la hipoteca del promotor y robar clientes a otra entidad.

«Hay mucha liquidez y, de momento, lo que han visto las entidades es que la morosidad no ha subido como consecuencia de la pandemia, lo que les ha dado seguridad para abrir el grifo», explica Antonio Gallardo, del portal iAhorro. «Además, se han dado cuenta de que la política de subida de comisiones no les está dando el resultado que esperaban, por lo que necesitan operar para ganar dinero y ahora la oportunidad está en las familias», continúa el experto financiero.

En el caso de la provincia, entre enero y agosto de este año se han concedido 11.238 hipotecas para la compra de viviendas, por un importe de 1.099 millones de euros. Una cifra que supone un 20% más que en el mismo periodo del año pasado -que engloba un primer trimestre de normalidad y un segundo de confinamiento-, pero también supera ya el volumen de 2019, cuando se formalizaron 11.097 préstamos por valor de 1.068 millones en estos mismos meses. Además, la tendencia al alza se está acelerando. Así, el pasado mes de agosto el incremento ya era del 52% sobre las cifras contabilizadas el año pasado, y de un 38% sobre el verano de 2019.

«Ya hay varias entidades que no tienen problemas en dar el 90% y hasta el 100% del valor de compra. Como la previsión es que los precios vayan al alza, las tasaciones dan para conceder el préstamo», explica Juan Carlos Sempere, director de Ábaco Servicios Inmobiliarios, que reconoce que la situación empieza a tener similitudes con la que generó la anterior burbuja, aunque aún existen algunos frenos. Por ejemplo, estas hipotecas por el importe total sólo se conceden a clientes con contrato fijo aunque, eso sí, si antes exigían tener un mínimo de antigüedad en el empleo para aprobar la operación, ahora esta exigencia ha desaparecido.

Lo cierto es que, aunque las entidades no las publicitan, una sencilla búsqueda en internet arroja como resultado un buen número de anuncios de intermediarios financieros que se ofrecen sin pudor a conseguir este tipo de préstamos, negociando con los bancos en representación de los compradores.

El interés de la banca por captar clientela se observa también en la vuelta de otra práctica que había caído en desuso, como son las visitas de los directores y agentes comerciales de las sucursales a las inmobiliarias para captar clientes, según afirma Sempere.

No es la única costumbre que vuelve. También es de nuevo habitual que las entidades de la competencia tienten a los compradores de las viviendas de obra nueva para tratar de impedir que se subroguen a la hipoteca del promotor, cuando llega el momento de la escritura. «No sé cómo se enteran, pero lo cierto es que llegan con condiciones para reventar a la competencia», reconoce el secretario general de la patronal Provia, Jesualdo Ros.

En estos momentos, lo habitual ya son tipos de alrededor del 1% en las hipotecas variables y de entre el 2% y el 2,5% en las hipotecas fijas a 25 ó 30 años. Si se baja el plazo hasta los 15 años, las ofertas están apunto de caer del 1%. Unas condiciones que tampoco han pasado desapercibidas para aquellos que ya están hipotecados, lo que ha disparado las renegociaciones. Hasta agosto ya suman 12.690 en la provincia, frente a las apenas 2.546 del año 2019.

Anulación de la plusvalía. ¿Nueva oportunidad?

La anulación de la Plusvalía Municipal por parte del Tribunal Constitucional puede suponer un incentivo para que muchos propietarios con viviendas antiguas se decidan a sacarlas al mercado, al no tener que pagar por la revalorización que han experimentado, según el experto del portal iAhorro, Antonio Gallardo. Eso sí, deberán darse prisa porque el Gobierno ya ultima el sustituto de este tributo para que los ingresos municipales no se resientan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats