Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de costes conllevará subidas de hasta el 10% en el precio de la vivienda nueva

Los promotores temen que la demanda de primera residencia se resienta con el alza del metro cuadrado y empiezan a retrasar proyectos - Algunos materiales han triplicado su cotización

Dos obreros, en un edificio en construcción. | ÁLEX DOMÍNGUEZ

La falta de suministros y el descontrol de los precios de las materias primas que se han producido tras la pandemia también amenaza con frenar la recuperación en el sector de la construcción. La Asociación Provincial de Promotores (Provia) alerta de que el alza de costes que sufre el sector se acabará trasladando al precio de las viviendas en los nuevos proyectos, lo que puede provocar un freno en la demanda, especialmente en el segmento de la vivienda para primera residencia, la más sensible a estas oscilaciones. Una situación ante la que muchos empresarios están retrasando el inicio de sus nuevas promociones dirigidas a este público ante la incertidumbre que genera esta situación.

«Ahora mismo el sector está en una situación muy complicada. Por un lado, hay una falta de mano de obra considerable, lo que está presionando al alza el coste de la mano de obra, y, por otro, muchos materiales se han disparado. Y la inflación nunca ha sido una buena noticia para el negocio inmobiliario», explica el secretario general de Provia, Jesualdo Ros.

Desde esta organización, aseguran que los costes globales se han incrementado alrededor de un 22% en lo que va de año -en línea con lo que calcula la patronal nacional de los constructores, Seopan-, aunque lo cierto es que hay materiales que han llegado a triplicar su precio, como el acero corrugado, tal y como apunta también el director general de la promotora Alibuilding, José Antonio Izquierdo.

Si se tiene en cuenta que el coste de construcción repercute entre un 30% y un 40% sobre precio final del metro cuadrado construido, esto supondría una subida de entre un 7% y un 10% en las nuevas viviendas, según apuntan ambos expertos. Aunque, eso sí, todo depende de la estructura de costes del proyecto: si el precio del suelo donde se ubica es mayor, la repercusión del alza de las materias primas se notará menos en el coste final, y viceversa.

En este sentido, el secretario general de Provia señala que los proyectos destinados a segundas residencias tienen más margen para absorber esas subidas, ya que los compradores suelen tener mayor poder adquisitivo. El problema llega con las promociones para primera vivienda, donde los compradores van más ajustados de presupuesto y hay ciertas barreras psicológicas que no están dispuestos a atravesar.

«En según qué zonas, una subida de estas características puede provocar que el producto se quede fuera de mercado», asegura Jose Antonio Izquierdo, que reconoce que «los jóvenes van a ser los principales perjudicados».

El temor a que la demanda no pueda absorber este encarecimiento está llevando a que algunos promotores estén apostando por retrasar determinados proyectos e, incluso, poner a la venta aquellos suelos que ya no ven viables a corto plazo. Una forma de protegerse de la incertidumbre y recoger liquidez para otras promociones, donde ven más posibilidades de que las ventas mantengan un buen ritmo, según explican otras fuentes del sector consultadas.

En este sentido, las mayores subidas se registrarán en los proyectos que arranquen a partir de ahora. En los que ya están en marcha, las empresas se las han tenido que ingeniar para absorber el golpe, ya que actualmente la mayoría de promociones se ponen en marcha cuando ya está una gran parte de las viviendas vendidas, lo que impide ajustar los precios.

En el caso de Alibuilding, la empresa decidió actuar cuando empezaron a registrarse las primeras subidas y abogaron por anticipar fondos a las constructoras que tienen contratadas para que adelantaran los pedidos de material. Una estrategia que les ha permitido contener la subida. Otra cosa es lo que ocurra con los próximos proyectos, como reconoce su director general.

Todo apunta a que las alzas de hace unos meses se han detenido y que los precios de los materiales empiezan a estabilizarse, pero pocos son los que confían en que vuelvan a los valores anteriores a la pandemia. En cualquier caso, los próximos meses serán de incertidumbre, como apunta Jesualdo Ros, el peor escenario para hacer negocios.

Suelo a un valor asequible y licencias más ágiles


Aunque lo primordial sería lograr que las cadenas de suministro recuperaran la normalidad y que los precios de las materias primas bajaran, los empresarios creen que las administraciones también pueden adoptar medidas para contener la subida del precio de la vivienda nueva. Para empezar, los promotores señalan que los ayuntamiento y la Generalitat podrían agilizar la salida de suelo al mercado en condiciones más económicas, según apuntan desde Alibuilding. Pero, sobre todo, como señalan desde Provia, los empresarios reclaman una mayor rapidez en la tramitación de las licencias, lo que recortaría los gastos derivados de esos retrasos. Un problema que sigue estando muy presente en la mayoría de poblaciones de la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats