Suscríbete Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próspera Biotech capta 200.000 euros y acelerará su crema contra los efectos de la quimioterapia en la piel

La firma alicantina desarrolla neurocosméticos que reducen la irritación gracias a una molécula basada en el picante que contienen los pimientos

Marta García y Antonio Ferrer, en el laboratorio del Ibide en la UMH de Elche donde desarrollan la investigación de Prospera Biotech.

La startup alicantina Prospera Biotech, que desarrolla productos de neurocosmética para cuidar las pieles sensibles, acaba de cerrar una ronda de financiación de 200.000 euros, que le permitirá acelerar algunos de los proyectos que tiene en cartera, como la crema que investiga para calmar la hipersensibilidad que provoca en algunos pacientes el tratamiento de quimioterapia.

Con esta aportación, que han realizado por completo inversores privados, la firma impulsada desde la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) multiplica por cinco su capital, ya que inició su actividad con una inversión inicial de 50.000 euros.

La directora genera de la firma, Marta García Escolano, destaca que la "aportación supondrá un impulso para acelerar el desarrollo de nuevos productos, especialmente una formulación para las pieles sensibles causadas por el tratamiento oncológico que está en una fase muy avanzada de estudio y para consolidar la red comercial".

Prospera Biotech formula soluciones neurocosméticas basadas en innovadores ingredientes activos que actúan sobre las terminaciones nerviosas epidérmicas desarrolladas por científicos del IDIBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la UMH).

Este organismo lleva más de 20 años estudiando el papel de los nociceptores (terminales nerviosos del sistema neurológico alojados en la piel responsables por el dolor y el picor) en las patologías cutáneas, los mecanismos que los activan y cómo actuar sobre ellos para calmarlos. Este conocimiento ha servido para que Prospera Biotech desarrolle y acerque a la sociedad sus productos neurodermatológicos que suponen una eficaz alternativa al cuidado tradicional de las pieles sensibles, el cual se basa, en gran parte, en la hidratación e inmunosupresión de las personas que la sufren.

En concreto, la compañía se ha basado en la sustancia que provoca que algunos pimientos, como los jalapeños, provoquen piquen al comerlos, la capsaicina. En concreto, las investigaciones se han fijado especialente en la desensibiliación que esta sustancia acaba provocando en los receptores de la piel con un uso continuado, lo que provoca que las personas que consuman más picante acaben teniendo más tolerancia al mismo.

A partir de la capsaicina, la firma ha desarrollado su propia molécula que, con este mismo principio de funcionamiento, ayuda a regular los neuroreceptores de la piel.

En su primer año de actividad Prospera Biotech ya ha lanzado tres productos: Nocisens y Nocisens Intense, y Nocisens Baby, tres cremas que incluyen ingredientes activos neuromoduladores que actúan directamente sobre los terminales nerviosos responsables del escozor, el picor y el dolor restableciendo su equilibrio y, por tanto, acabando con estas molestias.

Estos productos están indicados en casos de piel sensible y con tendencia atópicas, dermatitis de pañal y otras afecciones que producen picor, escozor o dolor y suponen una nueva alternativa para el alivio de las molestias que sufren cada vez más personas en los países desarrollados.

Entre los nuevos lanzamientos que permitirá acelerar esta nueva financiación están formulaciones específicas para afecciones ginecológicas de la piel, un producto para las pieles con exceso de sudoración y, la quizás más vanguardista, una crema para calmar las molestias sensoriales generadas como consecuencia del tratamiento con quimioterapia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats