"¿CoinMarketCap hacked?". Es la pregunta de las últimas horas en el mundo cripto. Si eres inversor de criptomonedas, este martes fuiste durante un par de horas virtualmente multimillonario. Un fallo en los servicios de datos de CoinMarketCap, el portal de referencia para las cotizaciones de los criptoactivos (propiedad de Binance), que aún no ha quedado claro si fue por un error informático o un hackeo, hizo que algunas de las plataformas de intercambio más importantes del mundo, como Coinbase y Crypto.com, mostraran unos precios absolutamente desorbitados para la inmensa mayoría de los mismos, haciendo así que las carteras de los usuarios mostraran balances billonarios e incluso trillonarios. También ocurrió en la billetera Trust Wallet y en el portal de noticias financieras Yahoo Finance , entre otras webs o aplicaciones que usan a CoinMarketCap como proveedor de los precios en tiempo real.

A más de uno le daría un vuelco el corazón cuando consultase su saldo y viera tantas cifras. Un Bitcoin se vio en alrededor de 779 mil millones de dólares, y un Ether en 9,2 mil millones. Y así con cientos de criptomonedas y tokens. Hasta las stablecoins como Tether pasaron a ser activos de 8 cifras...

El fallo en los precios de CoinMarketCap, en una captura realizada ayer

Pero el sueño duró poco. Y quienes intentaron retirar esos fondos se encontraron, obviamente, con que no era posible al tratarse de un error.

Un tuit de CoinMarketCap aclaraba por la noche que "nuestro sitio web está experimentando problemas de precios". "Estamos investigándolo y actualizaremos este estado cuando tengamos más información".

Ya de madrugada informaban de que "tras las irregularidades que observamos en nuestra plataforma esta tarde, a pesar de que el problema se ha solucionado, reiniciaremos nuestros servidores como paso final de acuerdo con nuestro plan de reparación interno. Disculpas por los inconvenientes".

Este portal quiso quitar hierro al asunto retuiteando reacciones humorísticas de sus usuarios (hubo tanto meme que CoinMarketCap se convirtió anoche en Trending Topic), e incluso haciendo sus propios chistes:

"¿Qué se siente al ser trillonario durante un par de horas?"

"Deberías cancelar tu entrevista con Forbes".

Mucha broma, pero esta misma mañana todavía hay algunos activos mostrando precios incorrectos, como es el caso de Compound Wrapped BTC, que luce un precio de 480,712.71 euros cuando en realidad estaba a 856 euros:

Cotización errónea de Compound Wrapped BTC aún esta mañana en CoinMarketCap

Este tipo de fallos en las cotizaciones servidas y mostradas por CoinMarketCap, que no es la primera vez que ocurren (la última fue en junio), evidencia la necesidad de servicios de precios fiables y seguros. Lo que en este mundillo se llaman oráculos, es decir redes descentralizadas que proveen datos del mundo real a los contratos inteligentes en la blockchain. Uno de los más populares es Chainlink (LINK).

En Crypto.com hubo momentos en que los precios estaban bien, pero los porcentajes de cambio diario eran disparatados

En Crypto.com hubo momentos en que los precios estaban bien, pero los porcentajes de cambio diario eran disparatados

Tras varios días del mercado criptográfico en rojo, con caídas muy pronunciadas, hoy vuelven a verse importantes crecimientos. Algunos expertos creen que este "rally", como se suele llamar a las subidas de precio en el mercado financiero, puede estar relacionado con el fallo, ya que muchos bots usan la API de CoinMarketCap y podrían haber activado órdenes de compra automáticas al detectar los bruscos, aunque falsos, movimientos al alza en las cotizaciones.