El curso gratis de Alicante que llevó a Javier del paro al empleo: “Acabé las prácticas y me contrataron”

Te compartimos cuatro formaciones oficiales y totalmente gratuitas que arrancan en las próximas semanas para quienes busquen un hueco en el sector de la automoción

Javier, ex alumno de FEMPA y trabajador en el sector de la automoción.

Javier, ex alumno de FEMPA y trabajador en el sector de la automoción. / G.T.P.

Coge las riendas y arranca 2023 apostando por ti y por tu futuro. Hace tan solo poco más de un año, quien decidió hacer esto mismo fue Javier, un vecino de Alicante que ahora cierra diciembre desde su nuevo empleo. “No tenía trabajo, mi suegra me recomendó que hiciera esta formación y al acabar las prácticas me contrataron”, explica el joven.

Habla del curso gratuito de “Pintura de vehículos” que estudió en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) que ahora abre una nueva edición a la que se pueden incorporar alumnos hasta el próximo nueve de enero.

Como el caso de este joven, hay muchos más. Algunos de ellos hicieron la misma formación que él, y otros se decidieron por otras que también están relacionadas con la automoción y que imparte FEMPA en Alicante.

Conoce estos cuatro cursos gratis en el sector de la automoción que se imparten en Alicante.

Javier, ex alumno de FEMPA y trabajador en el sector de la automoción.

A lo largo de todo el mes de enero, además de a “Pintura de vehículos”, quienes quieran, pueden incorporarse a estos otros cursos: “Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos”, “Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos” y “Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodajes de vehículos automóviles”.  

¡Espera! Quizá no sabes muy bien qué salidas puede tener que estudies estas materias. Quédate leyendo este artículo, que te lo vamos a contar al detalle. Estamos hablando de cursos que te cualifican para trabajos muy demandados por las empresas.

Y, si los vehículos no son lo tuyo, puedes consultar estos otros 14 cursos gratis en Alicante. Encontrarás formaciones gratuitas en distintos sectores, como soldadura, transporte, instalación y electricidad, entre otros.

Cursos gratuitos de automoción en Alicante

“Nada más terminarlo, me llevaron a prácticas; al acabar, empecé a trabajar en Primoti", cuenta Javier, con 33 años. Este alicantino ocupa un puesto en el que se ocupa tanto de carrocería como de pintura, ya que tiene formación para ambos trabajos. 

Javier, al acabar su primera formación, quedó tan satisfecho que decidió cursar, además del de pintura, el curso de carrocería de vehículos.

¿De qué te permiten trabajar estas formaciones? Depende de cuál de las cuatro elijas. Vamos a darte pistas de cuáles son los salarios y de qué puestos podrías ocupar si te lanzas y coges esta oportunidad.

Todos estos cursos de FEMPA tienen una gran salida laboral y te permitirán trabajar al finalizar la formación

Hay algo común a todos estos estudios: la empleabilidad. Se trata de formaciones orientadas a que la inserción laboral sea muy fuerte. Es por eso que se imparten. Esto quiere decir que tendrás mucho más fácil el que, al acabar, no tardes en encontrar un puesto de trabajo.

Curso de Pintura de vehículos

Aprenderás a preparar las superficies del vehículo y todo el proceso de enmascarado, además de adquirir las técnicas para hacer un trabajo profesional. También estudiarás los productos y su correcta aplicación para proteger las superficies y combatir, entre otros, el fenómeno de la corrosión.

En el transcurso del curso de "Pintura de vehículos" estarás alrededor de maquinaria de última generación que te permitirá acabar con una gran capacidad de dar el salto al mercado laboral con mucha soltura. Gracias a las técnicas de reacondicionamiento y preentrega del vehículo que aprenderás, estarás capacitado para transformarte en un profesional del sector.

No acaba ahí tu rodaje. Una vez terminas la primera parte del curso, tendrás acceso a unas prácticas en uno de los más de 1.000 talleres asociados a FEMPA. El sueldo de estos trabajadores, muy cotizados, arranca en torno a 16.500 euros al año cuando se inician en el sector, aunque los que ya llevan varios años pueden llegar a los 30.000 euros.

Curso de mantenimiento de carrocerías de vehículos

Realmente, cuando hablamos de la formación de chapista de automóviles, estamos refiriéndonos al curso de "Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos". Aprenderás a reparar daños leves de chapa y aluminio, reparar paragolpes y piezas de plástico y fibra de vidrio. Además, lograrás desmontar y montar cerraduras y elevalunas.

Con esta certificación, podrás desempeñarte como montador en líneas de ensamblaje de automoción, como instalador de lunas/cristales, o como chapista reparador de elementos amovibles y conformados de materiales metálicos y sintéticos, tanto de coches, como de maquinaria de obras públicas y agrícolas, vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario.

Curso de mantenimiento de automóviles

No solo hay hueco para la chapa y la pintura, también, si te gusta más y lo prefieres, puedes enfocarte en los distintos sistemas de un vehículo para ser todo un experto en el mantenimiento de automóviles.

Si crees que esto puede ser tu futuro, porque ya sabes que te gusta o porque te llama la atención y quieres probar, tu sitio está en el curso de “Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículo de automóviles”, que comienza el 30 de enero. Las últimas ofertas publicadas en un conocido portal de empleo, hablan de salarios brutos de entre 18.000 y 21.000 euros al año para quienes tengan esta formación.

Sé el próximo experto en diagnóstico, reparación y mantenimiento de coches. Te dejamos tres de las muchas cosas en las que acabarás siendo un más que buen profesional:

  • El sistema mecánico e hidráulico de frenos.
  • Sistema antibloqueo de frenos ABS y sistema de estabilidad electrónica ESP.
  • Los sistemas de dirección mecánicos y asistidos, y el sistema de dirección asistida eléctrica variable.

Curso de mantenimiento de sistemas eléctricos

El último de los cursos que queremos explicarte aquí comienza el 25 de enero y es el de “Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos”. Gracias a esta formación oficial, podrás realizar el mantenimiento y el montaje de accesorios en vehículos automóviles, industriales, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas.

Aprenderás a diagnosticar, reparar y mantener los sistemas de carga y arranque de vehículos, los circuitos eléctricos, los sistemas de climatización, los equipos de audio, vídeo y telecomunicaciones y los sistemas de seguridad del vehículos, entre muchos otros aspectos.

Al finalizar el curso, podrás trabajar de:

  • Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción.
  • Electricista de automóvil.
  • Electricista de vehículos industriales, maquinaría de obra pública y agrícola.
Si te apasiona el mundo del motor, no puedes dejar escapar estos cursos gratis en Alicante.

Si te apasiona el mundo del motor, no puedes dejar escapar estos cursos gratis en Alicante.

Requisitos para apuntarse a los cursos

Para poder acceder a estos cursos gratuitos en FEMPA, financiados por Labora, el servicio de empleo y formación de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, es necesario que tengas el requisito académico de acceso (ESO, FPI, 2º BUP...) y cumplas al menos una de estas dos condiciones:

  • Estar en situación de desempleo y estar inscrito en el SERVEF.
  • Estar ocupado.

Consulta más información, así como condiciones y requisitos, en la web oficial de FEMPA, donde se importen todas estas formaciones

Localización

Más información