Las pensiones darán una alegría a los pensionistas este enero por dos motivos. En primer lugar los jubilados y pensionistas empezarán el año 2022 con una subida de las pensiones de 2,5%, en base a la evolución del IPC, tal y como ha explicado la Seguridad Social. Esta subida de las pensiones en 2022 situará la pensión mínima de jubilación en 10.103,8 euros anuales, 721,7 euros mensuales en 14 pagas; mientras que la pensión máxima será de 39.468,6 euros anuales, 2.819,1 euros mensuales. Además, la mínima con cónyuge a cargo alcanzará los 12.467 euros anuales, 890,5 euros al mes.

Pero además, el Gobierno ha confirmado a los pensionistas, jubilados y a los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) que recibirán la paga compensatoria, popularmente conocida como paguilla este mes de enero. Esta paguilla de enero supondrá un ingreso extra de 232 euros de media para todos los pensionistas.

¿Cuánto se cobrará en la paguilla de las pensiones?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta paguilla no será una cantidad fija para todos los beneficiarios de las pensiones, ya que dependerá de la pensión que se esté cobrando. Por lo que un pensionista que cobra 850 euros al mes no recibirá la misma cantidad que uno que cobra una pensión de 1.200 euros. Para saber cuánto se va a cobrar en la paguilla de enero exactamente hay que hacer un pequeño cálculo que consiste en sumar las 14 pagas (o multiplicar la paga de un mes por 14). Cuando tengamos dicha cantidad debemos calcular el 1,6% de la misma, multiplicando la cantidad equivalente a las 14 pagas por 0,016. De esta forma podremos conocer la cantidad exacta que se cobrará en la paguilla de enero.

¿Cuándo se cobrará la paguilla de las pensiones?

El Gobierno ha confirmado que los pensionistas y los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) cobrarán la paguilla de las pensiones durante la segunda quincena de enero.  El pago de las pensiones de la Seguridad Social y también de la paguilla está fijado para el 25 de enero. Sin embargo, algunos jubilados y pensionistas podrían recibirla antes en función de su banco.

La revaloración de las pensiones contributivas con la inflación supondrá un gasto adicional de "casi 5.000 millones" en 2022, según cifró recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.