El desempleo sigue siendo uno de los problemas más graves para los españoles. Las cifras del paro son especialmente alarmantes para dos grupos de población. En primer lugar, para los jóvenes, que tienen una enorme dificultad para incorporarse al mercado laboral. Pero también para los más mayores, que una vez pierden su trabajo es muy complicado reincorporase al mundo laboral.

La prestación por desempleo protege a las personas que han perdido su trabajo de forma temporal o definitiva, o que han visto reducida su jornada laboral entre un mínimo de un 10 % y un 70 %. En este sentido, aquellos ciudadanos que se encuentren en esta situación y que cumplan con los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrán solicitar el paro online o de forma presencial. 

Para solicitar el paro online, es decir, a través de Internet, el primer paso es contar con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve para la identificación en el sistema de acceso, así como estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en la oficina de empleo. Pero, ¿se puede pedir el paro si no se dispone de cl@ve o firma digital?

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, las personas que no tengan DNI electrónico, cl@ve permanente o certificado digital pueden formalizar su solicitud provisional de acceso al paro rellenando en la web del SEPE el formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual por desempleo (al que puedes acceder pinchando aquí). Estos son los pasos que debes seguir:

  • Accede al formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo durante medidas COVID-19.
  • Introduce el DNI y selecciona el trámite "Pre-Solicitud de prestación individual".
  • Rellena todos los campos de la solicitud y resuelve el captcha.
Este es el formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual por desempleo.

Este es el formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual por desempleo.

En caso de ser necesario, el SEPE contactará contigo por teléfono o por correo electrónico para completar la información o requerir documentación indispensable.