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"Alicante debe invertir más en tecnología para no depender tanto del sol y playa"

Pedro Fernández asume la presidencia de Terciario Avanzado

Pedro Fernández en el despacho de su empresa.

Pedro Fernández, CEO y fundador de Forest Chemical Group, acaba de convertirse en nuevo presidente de la asociación Terciario Avanzado, sector que considera indispensable para que la provincia de Alicante afronte la recuperación económica con plenas garantías. Forma parte desde 2010 de la organización, donde venía ejerciendo el cargo de vicepresidente. Ahora le ha tocado tomar plenamente las riendas de la asociación en sustitución de Javier Reina, que el pasado mes de octubre anunciaba su decisión de no continuar. El nuevo presidente afronta el mandato con ilusión, y con un equipo en el que Ginés Núñez ocupará la vicepresidencia económica, Rubén Fernández la de comunicación, Jaime Seguí la económica y Vicente Monzó la ejecutiva.

Asume el cargo en un momento especialmente complicado, cuando todavía no se ha logrado la plena recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia, y justo cuando ha irrumpido el conflicto bélico de Ucrania. ¿Cómo lo afronta? 

Es cierto que nos encontramos en un contexto difícil, pero precisamente por eso supone un reto apasionante. Porque el sector del terciario avanzado está llamado a tener un papel clave y de responsabilidad en esta senda de recuperación económica, acompañando al tejido empresarial alicantino y de la Comunidad Valenciana para que tomen las mejores decisiones y salgan fortalecidos. Estamos en un momento de oportunidades, y hay que aprovechar las sinergias que se puedan generar para crecer.

¿En qué materias puede ayudar el sector en esta senda de recuperación? 

Somos un sector de consultoría avanzada, que ofrecemos servicios estratégicos y tecnológicos muy potentes a las empresas. Por eso, insisto, tenemos ahora mismo la responsabilidad de asesorarles lo mejor posible en un momento tan decisivo.

¿Qué se puede hacer desde la asociación que ahora preside para contribuir a este reto?

Precisamente por el papel que puede desempeñar el sector, es importante otorgar un impulso renovador y modernizador a la organización. Además, tenemos que conseguir acuerdos estratégicos en todas aquellas materias que puedan ofrecer un interés profesional, dando continuidad al gran trabajo desarrollado hasta ahora en materia de posicionamiento de la asociación ante entes público y otras organizaciones empresariales.

«Nuestro sector está llamado a tener un papel clave y de responsabilidad en la senda de la recuperación»

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Sin embargo, han aparecido dificultades añadidas, como el conflicto bélico que ha estallado en Ucrania. ¿Cómo puede afectar a la economía?

Estábamos en un contexto de recuperación económica, superando el impacto de la crisis sanitaria. Y es evidente que la guerra va a tener una repercusión destacada si no se resuelve de forma rápida. Ya lo estamos viendo con el incremento de los costes energéticos y de las materias primas, a lo que se unen la incertidumbre y las situaciones sobrevenidas que se puedan ir produciendo. Todo eso, evidentemente, puede terminar afectando al crecimiento.

¿Cómo cree que deben afrontar las empresas este nuevo contratiempo?

Esta situación requiere de que los empresarios reformulen sus estrategias buscando lo mejor para sus respectivos negocios, pero sin perder de vista la necesidad de impulsar también medidas de ayuda a las personas que lo están pasando ahora tan mal como consecuencia de la guerra.

¿Considera que la provincia de Alicante está bien posicionada para afrontar con garantías la recuperación? 

Alicante lo tiene todo para ser un referente económico, pero debe invertir más en cuestiones como investigación y tecnología.

 Explíquese...

Tenemos todos los ingredientes para ser un polo tractor, como son las infraestructuras, una situación estratégica al lado del mar y unas buenas infraestructuras a nivel de comunicaciones, pero hay que generar las condiciones adecuadas para que se pueda aprovechar esa oportunidad y afianzarnos como un referente.

«La guerra va a tener una repercusión destacada sobre el crecimiento económico si no se resuelve rápido»

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Precisamente, esa situación estratégica y las buenas temperaturas son interpretadas desde algunos ámbitos como una debilidad para este territorio, en el sentido de que la provincia tiene demasiada dependencia del turismo...

Insisto en lo de antes. Yo creo que se está caminando en la buena dirección, con instituciones como Distrito Digital, el programa Alicante Futura y el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputación. El turismo es bueno y positivo, porque genera actividad económica e ingresos, pero hay que incrementar las inversiones en apartados como los servicios avanzados y la tecnología para no tener que depender tanto del sol y playa. Como digo, se están dando los pasos adecuados, pero se deben reforzar.

La digitalización de las empresas se ha convertido en una de las grandes batallas de las administraciones públicas, y más en Alicante, con un instrumento como es Distrito Digital. ¿Tanta es la importancia que tiene este apartado? 

No me cabe la menor duda de que la digitalización tanto de las empresas como de las instituciones es básica. Se trata de una herramienta de una enorme trascendencia para dotar de agilidad a los procesos internos de las compañías, pero también a la burocracia de las instituciones. Y estoy pensando, entre otras muchas cosas, en los trámites para la creación de empresas, que se podrían simplificar al máximo. Es una apuesta, por tanto, plenamente justificada.

Hablando de estas cuestiones, ¿cuál es la situación de las empresas que configuran la asociación Terciario Avanzado? 

Hablamos de empresas muy capacitadas a todos los niveles, pero uno de los objetivos fundacionales de nuestra organización es precisamente la mejora de la competitividad de las compañías que la integramos, algo en lo que vamos a insistir durante este mandato. Por otro lado, y como otra de las líneas de trabajo que nos hemos propuesto, queremos incrementar nuestro número de asociados con firmas de referencia en el sector de la tecnología y de consultoría avanzada, además de introducir un área de internacional. De momento, vamos por el buen camino, con la incorporación de diez nuevos asociados.

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