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Treinta y cinco empresas de la provincia participan en la feria del calzado de Milán

La cifra todavía supone la mitad de la habitual antes de la pandemia, aunque evoluciona de manera positiva

Imagen de archivo de la feria de calzado de Milán

Un total de 35 empresas de la provincia de Alicante participan de forma presencial a partir de este fin de semana en la feria Micam de Milán, presentando sus colecciones para el próximo invierno. Forman parte de la delegación española, compuesta por 81 firmas, una cifra que supone la mitad de lo que era habitual con anterioridad a la pandemia, pero que a su vez evoluciona de manera positiva.

Es la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) la que organiza la participación de las empresas empresas en el certamen, que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en el recinto ferial Milano-Rho, así como en la edición virtual Micam Milano Digital Show. Ambas actividades están incluidas en el plan de promoción exterior 2022 y cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas comunidades autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.

Esta próxima edición presencial de la feria de Milán cuenta con 657 expositores, de los que 371 son italianos y 286 internacionales. Un total de 821 marcas expondrán sus nuevas colecciones de otoño-invierno 22/23 en seis pabellones con cinco conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for shops. Como novedad, Micam ha creado en el hall 7 un área “Green Zone” dedicada a la sostenibilidad.

Micam se celebra juntamente con Mipel, feria de bolsos y accesorios en piel, y The One Milano, dedicada al sector de la confección. Asimismo, coinciden en fechas con Homi, feria de joyería y bisutería, que se celebra en Fiera Milano del 11 al 14 de marzo. Más de 1.400 marcas en total en todos los eventos.

“A pesar de que la participación española es la mitad de la cifra habitual previa a la pandemia, el dato es muy positivo y refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización y por este tipo de eventos físicos y digitales” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios. 

Micam continúa con su acuerdo con la plataforma digital norteamericana Nuorder y lanza una nueva edición de la versión virtual de la feria que sirve como complemento digital al encuentro físico. Micam Milano Digital Show es una plataforma digital para profesionales que permite a los expositores y los visitantes mantener el contacto antes, durante y después del encuentro físico. Además de mostrar los productos en un showroom digital, durante las ocho semanas que dura el evento los participantes podrán cerrar operaciones comerciales a través del e-Commerce.

Acciones de publicidad y promoción

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) coordina la campaña de promoción y comunicación del calzado español en la feria Micam. Bajo el claim Shoes from Spain se organizan varias acciones promocionales para aumentar la visibilidad de los expositores españoles en la feria, tanto en el canal online (web www.shoesfromspain, banners o newsletters a compradores) como en el recinto ferial durante la celebración del evento (stand informativo, folletos, anuncio en el catálogo de la feria o bolsas promocionales entre otros). Cada temporada FICE actualiza la imagen de la campaña Shoes from Spain para aportar dinamismo y coherencia con las tendencias en el sector de la moda. Todos los materiales gráficos de la campaña son diseñados por Daniel Nebot, diseñador galardonado con el Premio Nacional de Diseño.

Cabe reseñar que las exportaciones totales de calzado español en 2021 han alcanzado los 2.507 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a 2020, pero todavía un 6,4% por debajo de las cifras de 2019 previas a la pandemia. Italia es el segundo comprador de calzado español. En 2021 las exportaciones al país alpino ascendieron a 326,6 millones de euros con un crecimiento del 17% respecto a 2020, aunque un 3% menos respecto a 2019.

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